Reseñas del Festival de Cine de Nueva York: Tar, Aftersun, Women Talking

Imagen para el artículo titulado Cate Blanchett está mejor que nunca en la parábola de Cancel-Culture 'Tár'

Imagen: Funciones de enfoque

¿Vuelven las películas? ¿Finalmente? Las señales apuntan a que sí en el Festival de Cine de Nueva York de este año, que está repleto de películas animadas que pueden mantener a la gente animada durante la temporada cinematográfica. A continuación se muestra un vistazo a lo que viene y lo que ya está aquí, tanto el exquisito Alquitrán y lo…menos exquisito triangulo de tristeza están en los cines hoy.

Alquitrán

TÁR – Tráiler oficial [HD] – En cines selectos el 7 de octubre

Hay grandes actuaciones, y luego está el tipo de posesión que demuestra Cate Blanchett en Alquitránla primera película de Todd Field desde 2006 Niños pequeños. Blanchett interpreta a Lydia Tár, el tipo de directora superestrella que puede dominar a una multitud sentándose para un Neoyorquino entrevista en el Lincoln Center. Las primeras escenas establecen la posesión y el poder de Lydia: durante una conferencia en Juilliard, ella disfraza a un estudiante negro que dice que no puede tomar en serio la música de Bach debido a la misoginia del compositor. El virtuosismo silencioso que se muestra en la escena, probablemente alrededor de 20 minutos capturados en una sola toma mientras la cámara se desliza por la sala de conferencias en un giro de 180 grados sin prisas y propenso a la tangente, nos deja saber que estamos en manos de maestros.

Por un buen tiempo, Alquitrán deja que Lydia (y Blanchett) sean las virtuosas que son mientras se prepara para la grabación de una sinfonía de Mahler en Berlín, controlando la política de su orquesta con el enfoque implacable y severo que tiene con la música. La película se resiste a condenar o elogiar su arrogancia y brusquedad interpersonal, que es tanto producto de su alto estatus como, quizás, necesario para mantenerlo. (En la escena de la entrevista antes mencionada, ella descarta cualquier sugerencia de que ha luchado contra el sesgo de género en el campo de la dirección dominado por hombres). Pero luego, el pasado regresa para perseguir a Lydia. Field se asegura de que veamos su cancelación solo desde su perspectiva, y ella simplemente vislumbra a aquellos que protestan contra ella o le dan su opinión. ¿Se merece lo que le pasa? ¿Las acusaciones de “grooming” están teñidas de homofobia? (La naturalidad queer de Lydia es rara no solo en las películas en general, sino específicamente para un personaje de esta edad). ¿A qué tiene derecho exactamente?

Las conversaciones sobre la cultura de cancelación a menudo enmarcan las cosas en términos extremos con el fin de captar esas suscripciones de Substack y los me gusta de Twitter; le dicen a la gente exactamente cómo estar indignado. Pero Field conduce el discurso como una sinfonía. La encarnación llena de tics y todo de Blanchett de Lydia, que dirige su orquesta con todo su cuerpo y alma, es asombrosa. Es solo un día más en la oficina para ella, pero si no obtiene el Oscar por esto, se habrá producido un robo.

Después del sol | Tráiler Oficial HD | A24

El debut “emocionalmente autobiográfico” de Charlotte Wells fue tan fervientemente celebrado en Cannes que mirar hacia atrás en esa prensa me hace sentir que vi una película diferente. encontré Despues del sol para ser un dos manos inerte que representa al padre Calum (Paul Mescal) y la hija Sophie (Frankie Corio) de vacaciones en Turquía. Sophie está al borde de la pubertad, y ciertas sugerencias de su aprendizaje a través del ejemplo a través de encuentros con niños un poco mayores que también están de vacaciones en el resort son nítidas y bien observadas. Pensé que la película era, en el mejor de los casos, una colección de buenos toques. Pero nada sucede en él durante mucho tiempo, mientras Calum y Sophie se sientan junto a la piscina, cenan, se sientan más y tienen conversaciones educadas con extraños. quiero decir nada. ¡No pasa nada! Mientras nada sucedía, me di cuenta de que, dados todos los elogios que obtuvo esta película, la película debe estar convirtiéndose en algo que haría que toda la banalidad fuera conmovedora en retrospectiva. Entonces, para una película tan obsesionada con los detalles de la vida diaria, fue mucho más decepcionante cuando dio un puñetazo al final para simplemente sugerir tragedia, en lugar de mostrarla realmente. Las escenas que representan el procesamiento del dolor de la Sophie adulta o lo que sea, que tienen lugar en un club estroboscópico, evocan secuencias mucho mejores en BPM y Morvern Callar. No confíes en mi palabra, pero lo que otras personas ven en esta película sobre personas blancas que simplemente existen hasta que (quizás) dejen de existir está más allá de mí.

Imagen: Lanzamiento de artistas unidos

¡Finalmente, una película cuyo título cumple! Las mujeres, ellas hablan. Mucho. La adaptación de Sarah Polley de la novela de Miriam Toews de 2018 se desarrolla en una comunidad religiosa aislada que evita las convenciones modernas como la tecnología, las mezclas polivinílicas y la educación de las niñas. Cuando los hombres abandonan la aldea por un tiempo para defender a alguien que atacó a una de las mujeres, las mujeres se reúnen para decidir qué hacer con su difícil situación cultural: quedarse y luchar contra los hombres por el poder o irse. El caucus permite filosofar durante mucho tiempo sobre el poder y mantiene toda la acción contenida en un solo lugar para dar mujeres hablando la sensación de una obra filmada. Esta es una película de grandes rasgos sobre una cultura literal de la violación (los hombres están defendiendo a un violador cuya práctica estándar es drogar y agredir a una mujer local) en la que un personaje literalmente dice las palabras: «No todos los hombres». Las actuaciones son sólidas, en particular las enérgicas de Claire Foy y Jessie Buckley, y la imagen desaturada da la impresión de un director. visión. Esta es una película que expone lo que está en juego y encuentra tensión en la determinación de sus personajes por una resolución, una declaración inusualmente articulada cuya conclusión se alinea con lo que se sugirió en Céline Sciamma. Retrato de una dama en llamas: La utopía sólo es realizable sin los hombres. La razón es férrea.

Tráiler del TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (2022) Woody Harrelson, Harris Dickinson

La política de arriba/abajo va por encima y por los aires cuando los ricos se codean con quienes les sirven en un crucero (así como con algunas personas influyentes que fueron invitadas para exponerlas) en la sátira de Ruben Östlund. triangulo de tristezaque ganó el máximo premio de Cannes, la Palma de Oro, a principios de este año. Tristeza es demasiado larga por unos buenos 45 minutos (llega a las dos horas y media anegadas) y en gran deuda con Luis Buñuel (una escena escatológica de invitados adinerados que pierden las rarezas gastronómicas que les han servido caga por todo el burguesía en forma decididamente buñueliana), así como Lina Wertmüller. Incluso si alguien simplemente resumiera la trama de Barrido para ti, podrías ver venir el cambio dinámico de poder en la segunda mitad de la película, después de que un puñado de pasajeros de cruceros se lavan en una isla con parte de la ayuda. Con una fracción del encanto, Östlund llega exactamente a las mismas conclusiones de los cineastas de las que toma prestado: la gente rica está demasiado absorta en su propio grotesco como para tener habilidades prácticas de supervivencia. Sin embargo, tan redundante y dependiente de la estupidez descabellada de sus propios personajes por su premisa (nadie se molesta en mirar alrededor de la isla en la que están abandonados), disfruté extrañamente esta película de palomitas de maíz, que es lo suficientemente específica en su interpretación de sus personalidades para hacer su política absorbente.

Y luego estaba huesos y todo, una elegante película sobre el canibalismo de la que es imposible apartar la mirada; lee la reseña completa aquí.

Source link-53