‘Sidney’: Reseña del Festival de Cine de Toronto y entrevista con Oprah Winfrey y Reginald Hudlin

La gran leyenda de la actuación Sidney Poitier murió en enero a los 94 años. No vivió para ver el nuevo y emocionante documental sobre su vida y carrera, Sidney, que tuvo su estreno mundial el sábado por la noche en el Festival de Cine de Toronto. Sin embargo, contó con su bendición, y la de su familia, para una película que se ha estado filtrando y en desarrollo y luego producción durante cinco años. Y aunque el propio Poitier no pudo ver el trabajo terminado, todos los demás lo harán a partir del 23 de septiembre cuando comience a transmitirse en Apple TV+ y a proyectarse en cines seleccionados.

Plazo

Con Oprah Winfrey a bordo como productora (con Derik Murray) y Reginald Hudlin como director, Poitier obtiene una visión extraordinariamente completa y amplia de su vida contada de manera lineal y narrada por él mismo mediante el uso de ocho horas de entrevistas realizadas. en 2012 con Winfrey, así como otras entrevistas de archivo. Esta es la forma correcta de contar esta historia, porque es todo un viaje de principio a fin para un hombre que casi muere cuando era un bebé, pasó sus primeros años en la comunidad casi totalmente negra de las Bahamas, tuvo un encuentro aterrador con el Klan. , aprendió inglés principalmente viendo presentadores de noticias cuando finalmente llegó a Miami y luego a la ciudad de Nueva York, donde trabajó en trabajos ocasionales y obtuvo ese golpe de suerte como suplente que se fue justo cuando un gran productor de Broadway estaba en la casa. .

Todo condujo finalmente a un debut cinematográfico en la década de 1950. No hay salida, películas como Blackboard Jungle, algo de valor y los desafiantes, la película histórica que le valió su primera nominación al Oscar. Alcanzaría el estrellato de Broadway en Una pasa al sol, repitiendo el papel en la versión cinematográfica de 1960, y luego, solo tres años después, se convirtió en el primer actor negro en ganar el Oscar al Mejor Actor por 1963. Lirios del Campo. Fue ese discurso de aceptación el que resumió su vida hasta ese momento, Ha sido un viaje muy largo hasta este momento…” y es apropiado que este extenso relato de su vida toma nos acompaña en ese viaje con nada menos que Poitier como narrador, y en ese sentido es casi una extensión de los muchos libros que ha escrito sobre su vida.

Oprah Winfrey

Winfrey
Foto por Chelsea Lauren

Por supuesto, después de Oscar hay mucho más, incluido su trabajo por los derechos civiles; el notable logro de alcanzar el número 1 en la taquilla en 1967 cuando tenía tres películas: En el calor de la noche, adivina quién viene a cenar, y Para el señor, con cariño; más sus dos matrimonios y seis hijas; su estrecha relación con Harry Belafonte; su eventual surgimiento como una figura poderosa detrás de escena en la formación de First Artists con Paul Newman, Barbra Streisand y Steve McQueen; así como su trabajo detrás de la cámara y convertirse en el director negro más exitoso hasta ese momento con Volverse loco ganar más de $ 100 millones.

Una secuencia particularmente convincente en Sidney es la historia detrás de la famosa bofetada En el calor de la noche donde, como el detective Virgil Tibbs, es abofeteado por un hombre blanco y luego le devuelve la bofetada, una escena que siempre provoca vítores de la audiencia. Otro es la importancia de mostrar al Vaquero Negro, pocas veces visto en pantalla hasta ese momento, en Buck y el predicador que también protagonizó Belafonte y que dirigió Poitier. Hay mucho más y la película está repleta de imágenes antiguas y de archivo que datan de hace casi 100 años, además de algunos clips de películas selectos. El único inconveniente es que en dos horas gran parte de su trabajo cinematográfico tuvo que dejarse de lado por el tiempo, pero el guión de Jesse James Miller mantiene su atención en la historia más grande de que Hudlin y Winfrey, con un uso tan generoso de su histórica entrevista, querer decir.

Es una suerte que ahora llegue al público y a las generaciones futuras como testimonio de uno de los grandes, pero, lo que es más importante, del hombre mismo.

Hudlin

Durante el día del sábado en el hotel St. Regis en Toronto, pude sentarme con Hudlin y Winfrey juntos, así como con el productor por separado Derik Murray, para obtener más información sobre la realización del documental, que en realidad es solo el segundo. vez que Hudlin ha trabajado en el género (también hizo el documental Clarence Avant El padrino negro). De hecho, Hudlin voló a TIFF para el estreno incluso en medio de la producción de los Premios Emmy del próximo lunes por tercer año consecutivo (vuela de regreso al amanecer el domingo por la mañana).

Murray inició la idea de Sidney y obtuvo la bendición de Poitier y su familia inicialmente, y luego, un par de años más tarde, Hudlin y Winfrey se involucraron profundamente en el lado creativo.

“Reggie fue contactado y luego me llamó y me preguntó si estaría interesado en producir y, por supuesto, porque no hay nadie a quien amo más en el planeta que Sidney Poitier. Y he sido estudiante de él y de su obra y esto no fue solo una ofrenda de amor para mí, fue una ofrenda de amor al mundo para ayudar al mundo con la esperanza de que el mundo llegara a comprenderlo y conocerlo como nosotros sí”, dijo Winfrey, quien había realizado esa entrevista en 2012 pero con la condición de Poitier de que solo se vería una vez cuando se transmitiera para una clase magistral en su PROPIA cadena. Me dijo que comparativamente no mucha gente lo vio entonces, al menos la gran cantidad de personas que ahora podrán experimentarlo gracias a este documental.

“Fue un honor recibir la llamada y me sentí inmediatamente protector porque él significaba mucho para mí, no solo como cineasta sino como hombre, y quería que se contara de la manera correcta y lo supe, más allá de una sombra. No tengo dudas de que Oprah sería la persona con la que me gustaría hacerlo”, dijo Hudlin. “Mi gratitud hacia ella y sus increíbles contribuciones a lo largo del proceso son ilimitadas porque su conocimiento enciclopédico de su historia es increíble”.

Hudlin le da crédito a Winfrey por tener los recursos para poder tomarse dos días para hacer esa entrevista y contar la historia. Hudlin compara el uso de la propia voz de Poitier al contar la historia de su vida con Miles Davis en términos de toda la cadencia y los ritmos de cómo la contó. Fue un regalo del cielo para Hudlin como director tenerlo.

“Todos somos sus hijos, nietos y bisnietos. Estamos todos sobre sus hombros. Es el Alfa, es el Big Bang porque sin él no hay cine negro, porque antes de él ¿qué teníamos? Desde el comienzo de la industria cinematográfica, las imágenes más despectivas de los negros imaginables, ignorantes en el mejor de los casos, malvados en el peor”, dijo Hudlin.

Elizabeth Hartman y Sidney Poitier en ‘A Patch of Blue’ de 1965

“No solo eso”, continuó Winfrey, “él fue la base para que se abrieran todas las puertas, para cada persona negra exitosa que vive hoy. No existiría yo sin Sidney Poitier. No habría una plataforma de la que yo fuera parte sin Sidney Poitier. No habría habido un Barack Obama sin Sidney Poitier. Abrió puertas de patadas que ni siquiera sabíamos que necesitaban patadas. Hacerlo con toda la gracia, la elegancia y el poder que hizo fue solo una parte de lo que es”.

Para Hudlin, el mayor desafío fue hacer las cosas bien en una vida tan agitada a lo largo de casi un siglo. “Cada año en la vida de este hombre desde las circunstancias de su nacimiento en adelante son fascinantes…. Así que tuvimos que tomar decisiones realmente difíciles. ¿De qué se trata esta película? Se trata de este hombre, y las historias que elegimos conservar o descartar ilustran a una persona sin precedentes”, dijo.

Entonces, ¿cuál es su película de Poitier favorita?

Para Winfrey es 1965 Un parche de azul. De hecho, la vio recientemente porque durante los 30 días posteriores a su muerte, veía una película de Poitier como una forma de lidiar con su dolor. “Regresé y miré ese en particular porque siempre decía que era uno de su favoritos porque fue muy innovador en ese momento, y cuando lo piensas, es extraordinario. Poitier está en el parque con una chica blanca ciega.

Harry Belafonte y Sidney Poitier en ‘Buck and the Preacher’ de 1972

Para Hudlin dijo que fue difícil, pero menciona Buck y el predicador. “Vaqueros negros. Él, Ruby Dee, Harry Belafonte jugando contra el tipo. Quiero decir ¡Guau! Y esas escopetas recortadas que tenía en la cadera, ¿qué no le va a gustar?”, se rió.

Murray me dijo que está triste porque Poitier nunca pudo ver esta película, pero cuando se la mostró a su viuda Joanna Shimkus Poitier y a sus hijas en una versión preliminar, se le llenaron las lágrimas. Shimkus dijo que era «perfecto». Una mejor revisión que no puedes obtener que esa.

“Acabo de decirles a todas las hijas que nos honren con sus amables palabras. Sentían que capturábamos su esencia, y ese era nuestro objetivo. Esa fue nuestra intención número uno, que la esencia de Sidney Poitier esté filmada para siempre en esta historia de su vida que la gente pueda ver”, dijo Winfrey. “Verdaderamente el medida de un hombre.»