Strays Review: una gloriosa comedia asquerosa que ladra al árbol correcto

«Strays» también desafía la idea misma de que los perros son los mejores amigos del hombre, y en su lugar ofrece una mirada a la vida de un perro que es el mayor enemigo del hombre. No hay nada en el mundo que Reggie (Will Ferrell) ame más que Doug (Will Forte), su propietario fumador de marihuana y holgazán, que solo se quedó con Reggie después de una ruptura porque quería que su exnovia fuera infeliz. Doug no puede soportar ver a Reggie y hace todo lo que está a su alcance para hacerle la vida miserable. Incluso trata de deshacerse de Reggie, llevándolo continuamente lejos, lanzando una pelota de tenis y luego alejándose antes de que Reggie pueda volver al auto, con la esperanza de terminar con él para siempre. Pero cada vez, Reggie regresa.

Eso suena deprimente, ¿no? Pero lo que «Strays» hace a la perfección es canalizar esto a través de la perspectiva de Reggie, extrayendo una situación inquietante para una comedia oscura y deliciosamente divertida. La secuencia de apertura, narrada por Ferrell, nos deja ver lo divertida que Reggie encuentra su vida, completamente ajeno al desdén que irradia su dueño. La escena encapsula la inocencia de los perros al mismo tiempo que ofrece observaciones retorcidas e impactantes sobre el comportamiento humano y animal. Es el tipo de cosas que «Strays» hace brillantemente a lo largo de la película, y si pensabas que los mejores momentos de la película estaban todos en el tráiler, puedes estar seguro de que solo rasca la superficie de una de las películas más sorprendentes del año.

No pasa mucho tiempo antes de que Reggie pierda el juego con Doug (él lo llama «trae y f***») y se encuentra abandonado en la ciudad. Es allí donde encuentra a Bug (Jamie Foxx), un pug diminuto que habla mucho. Le presenta a Reggie el mundo de los perros callejeros y le ofrece una nueva ética de la vida: en lugar de vivir para complacer al hombre, es hora de que Reggie viva para hacer lo que sea. él quiere. Bug también conecta a Reggie con sus amigas Maggie (Isla Fisher), una confiada perra rastreadora ignorada por su dueño a favor de un cachorrito, y Hunter (Randall Park), una dulce, sensible y bien dotada (un punto de la trama legítimamente importante) perro que trabaja en un asilo de ancianos. Los cuatro forman una amistad rápida, unida por el amor por comer su propia caca, el odio por los fuegos artificiales y el deseo de vivir la vida en sus propios términos.

Realmente no puedo exagerar la deliciosa sorpresa que es «Strays». Últimamente, muchas comedias ofrecen una ráfaga continua de chistes en los primeros dos actos, antes de acceder a la realización emocional, dejando atrás las risas a favor del desarrollo del personaje. Si bien «Strays» toma algunos momentos para emocionarse y aprovechar las historias de sus personajes, nunca deja de ser la película ridícula, tonta y a sabiendas estúpida que es. Y eso es algo muy raro, pero totalmente maravilloso. «Strays» nunca es mejor que cuando se inclina a hacer reír, y nunca deja de ir a la yugular. Por sus maravillosos 93 minutos, nunca deja de ser una comedia total.