The Walking Dead Temporada 11 Episodio 24 Reseña: Descansa en paz

Esos recuerdos, esa nostalgia, siguen la forma en que se ha presentado la Temporada 11C. Ha habido muchos montajes, recordatorios de la larga historia de Los muertos vivientes y la multitud de personajes que han aparecido en la pantalla desde que el programa debutó en Halloween en 2010. Ha habido una prolongada sensación de nostalgia, de no olvidar el pasado a medida que construimos hacia el futuro, de The Commonwealth repitiendo todos los errores del viejo mundo en lugar de construir algo nuevo y equitativo, de recordar el camino ahora que todo está por terminar.

Por lo tanto, las tareas de dirección para el final fueron entregadas a Greg Nicotero, el mago de los efectos especiales detrás de la apariencia del programa y el director más frecuente del programa. Me imagino que las largas horas que pasó con los actores en la silla de maquillaje ayudaron a Nicotero a comprender a los actores y cómo posicionarlos mejor para el éxito sin perder su capacidad para crear algunas de las imágenes más estelares en la historia de la televisión de terror. Tomando grandes fragmentos de T2 y NoLD es una cosa, pero Nicotero crea algunas de las mejores y más intrincadas escenas de la televisión.

Sea testigo, por ejemplo, de la escena en la que Gabriel (Seth Gilliam), Eugene (Josh McDermitt) y Rosita (Christian Serratos) intentan escapar del orfanato con bebés atados a ellos. Eugene y Gabe suben a las tuberías con bastante facilidad, pero Rosita cierra la retaguardia, y ella resbala y cae en la masa, desapareciendo en sus brazos que la esperan. Cuando sale de la pila y comienza a arrasar, es una acción bellamente realizada por el director de la segunda unidad, Tony Giglio, que termina con algunos toques impresionantes de Romero. Rosita salta desde la parte superior de una ambulancia y se agarra a la tubería, y mientras salta sobre la horda, una ola de manos la siguen, todas arañando el aire mientras trepa por la tubería para ponerse a salvo.

Tomas similares, particularmente a través de las ventanas de vidrio del hospital mientras los muertos los presionan desde el exterior, también ayudan a reforzar esa sensación de temor que las olas de caminantes en el espacio abierto no logran captar del todo. Son los extras en vivo, y muchos de ellos, los que realmente refuerzan esa sensación de claustrofobia. Los sobrevivientes están amurallados y los muertos literalmente llenan las calles por cientos, amontonándose en cualquier puerta abierta con una paciencia inhumana. Todo lo que buscan es una oportunidad, y aunque los muros de The Commonwealth se sintieron aprisionadores, ahora están realmente atrapados en una mala situación. Los altos muros son una gran prisión, especialmente cuando la gente de The Estates ha tomado todas las armas, alimentos y suministros detrás de sus fuertes puertas de hierro. Es una situación de martillo y yunque bastante eficiente de la que nuestros viejos amigos tienen que salir. Sabemos que lo harán, porque tienen ayuda y mucha experiencia sobreviviendo situaciones terribles, es solo una cuestión de cómo y quién sobrevive.

Para su crédito, los personajes que no han tenido programas derivados se ponen en peligro en varios puntos, y hay una sensación palpable de riesgo, particularmente después de la caída de Rosita y un par de muertes prematuras. Desafortunadamente, esa acumulación nunca vale la pena en un sentido real, aunque hay bastantes buenas escenas de varios personajes que se lamentan por los pocos amigos que se pierden en el camino. Josh McDermitt es una parte subestimada de este conjunto, y es el pegamento que mantiene unido gran parte de la segunda mitad del episodio, con Christian Serratos aprovechando al máximo sus escenas con McDermitt y Seth Gilliam. Las secuencias de despedida de los personajes que se van al final para sus spin-offs también están bien hechas, con el guión de Corey Reed y Jim Barnes dando mucho espacio para que Melissa McBride y Norman Reedus se despidan disfrazados de sus personajes. .

La historia (acreditada a Angela Kang) es lo suficientemente familiar, pero está muy bien hecha, y muchas emociones fuera de la pantalla encuentran su camino en la pantalla. Después de 12 años de escribir y pensar en este programa y varias propiedades derivadas, incluso yo estoy un poco emocionado ante la idea de verlo llegar a su fin, y no he pasado años de mi vida sudando mi ropa en Georgia para hacerlo realidad. Nunca se trata del final, siempre se trata del viaje. ¿Quizás los verdaderos muertos vivientes han sido los amigos que hemos hecho en el camino?