8 días conduciendo por la Toscana fuera de temporada

Foto-Ilustración: El estratega; Fotos: Tommaso Mardegan

Todo el mundo conoce a esa persona que pasa semanas husmeando en blogs de viajes, profundizando en las madrigueras de Tripadvisor, recopilando documentos de Google de amigos de amigos y creando Una mente maravillosa–Estilizar hojas de cálculo para crear las mejores. vacaciones e itinerarios posibles. En esta serie recurrente, encontramos a esas personas que han hecho todo el trabajo por usted y les pedimos que nos guíen a través de unas vacaciones particularmente maravillosas y especialmente bien pensadas que tomaron y que usted realmente puede robar.

Tommaso Mardegan visita la Toscana varias veces al año: su empresa de viajes, N2S, se especializa en experiencias y eventos personalizados en toda Italia. Pero Mardegan admite que su propio estilo de viaje es un poco más espontáneo. «La mayoría de mis clientes requieren un plan formal, pero a mí me gusta dejarme llevar, improvisando la mayor parte del tiempo». Y así fue como se desarrolló un reciente viaje por carretera en abril cuando él y su novia, Tatiana, aprovecharon los precios asequibles de la temporada baja y el acceso a grandes villas convertidas en B&B. «La primavera y el otoño son algunas de mis épocas favoritas para visitar», dice Mardegan. “Está menos lleno y las tarifas empiezan a bajar. El otoño, específicamente, es cuando comenzarás a ver todos estos productos de la cosecha reciente: trufas blancas, aceite de oliva y todos los vinos nuevos de la temporada”.

Además, todo está aquí, dice Mardegan: “Pueblos encantadores, un campo extenso y la costa. Simplemente no te detengas una vez que llegues a Siena. La mayoría de los viajeros lo hacen y se lo están perdiendo”. En este viaje, que recorrió la parte sur y menos conocida de la Toscana, Mardegan se reunió con los mejores artesanos, agricultores, enólogos, chefs e historiadores del arte de la región, y descubrió lugares secretos, como una bodega escondida en una antigua torre de vigilancia. y el estudio personal de un escultor en el patio trasero de su galería. Y no importa cuántas veces haya estado, la energía del Monte Amiata al anochecer es como experimentarla por primera vez. “Fueron muchos kilómetros y emociones”.

Vivo entre Milán y Londres, y esta vez viajaba desde Londres con mi novia. Así que volamos desde Londres Heathrow al aeropuerto de Florencia con British Airways. Si viajo desde Milán, habría tomado el tren de alta velocidad (Frecciarossa o Italo), y en dos horas llegarás a la capital del Renacimiento, Florencia, que es el punto de partida para explorar la región. En este viaje alquilamos un viejo Defender de Noleggio Chianti 500; tienen toneladas de autos antiguos. Pero primero: rápido chao a nuestro amigo Raffaello, el escultor de cuarta generación de la Galería Romanelli (Borgo S. Frediano, 70 años). Me encanta visitarlo mientras trabajo en su taller en Florencia; Siempre me inspiran las esculturas de la galería y el estudio. ¡Algunos de ellos han estado allí durante siglos!

Como estábamos en el barrio de Oltrarno, no pudimos resistirnos a un bocado rápido en mi lugar favorito del South Bank: Cammillo (Borgo S. Jacopo, 57/r). Disfrutamos de unas alcachofas de temporada (crudas y horneadas), un pecorino brûlée, un tiramisú y una copa de Nobile… ¡y luego nos pusimos en camino!

Nuestra primera noche fue una parada logística, ya que estamos a mitad de camino hacia la Val d’Orcia más profunda. Nos alojamos en casa de mi amigo Meraud, cerca de Casole d’Elsa. Su madre es anticuaria, por lo que la casa es increíble y está decorada de forma única, utilizando únicamente materiales reciclados. El nombre es Podere Le Porciglia (Carretera sin nombre, 53034 Colle di Val d’Elsa SI), y se puede alquilar enviando un correo electrónico a [email protected]. Cenamos aquí con amigos y comimos pici, la típica pasta toscana. Es una pasta artesanal elaborada únicamente con agua y harina, ¡sin huevos! Ingredientes pobres, ricos en sabor.

Después de un café y un desayuno en el Podere, llegó el momento de viajar hacia el sur. Nos dirigíamos al Castello di Argiano (Castillo de Argiano, 53024 Montalcino SI), uno de la cadena de castillos que originalmente sirvieron como torres de vigilancia y ahora es una bodega regentada por Elisa Sesti. Vinimos a visitar la torre renovada y a probar algunos de los mejores Brunello di Montalcino producidos en la zona, llamados vinos Sesti, y fuimos recibidos por la propia Elisa Sesti. Tras subir a lo alto de la torre, bajamos a la bodega, donde catamos ocho vinos diferentes. Giuseppe, el padre de Elisa, es astrónomo y dedicó todas las etiquetas de sus Fenómenos Brunello di Montalcino Riserva a diferentes constelaciones para honrar un evento astronómico significativo ocurrido durante el año de la cosecha. La degustación finalizó con un poco de aceite de oliva; cuando es orgánico, te sorprenderá lo bueno que es para beber (¡una técnica muy conocida en Italia para evitar la resaca!).

¡Por fin es hora de comer! El cocinero de la finca preparó una comida sencilla pero extremadamente deliciosa. Y me alegré mucho de ver un gran plato de ensalada misticanza proveniente de la huerta. La misticanza es una ensalada con una mezcla de verduras amargas de la huerta. Me vuelvo loco por eso. Esto se sirvió con un plato de pasta con ingredientes frescos de la huerta.

Con el estómago lleno, nos dirigimos a nuestra segunda parada, Castello Di Vicarello (Via Vicarello, 1, 58044 Poggi del Sasso GR), en la zona de la Maremma. Es un hotel boutique de propiedad familiar y no hay nada más Toscana que esto. Después del check-in, se sirvió la cena en la azotea cubierta de césped.

Castillo de Vicarello

Después de las dos noches mágicas en CDV, nos dimos cuenta de que estábamos cerca de la costa toscana, así que en el último momento decidimos visitar la zona de Talamone; es menos conocida que la cercana Argentario, pero en mi opinión, aún más tranquila y con un ambiente adecuado de Maremma. Condujimos aproximadamente una hora hasta el puerto, que tenía una vista increíble de un imponente castillo al borde del mar.

Llegamos a nuestra siguiente parada, Villa Talamo (Via Gaetano Carotti, 8, 58015 Fonteblanda GR), y fueron inmediatamente recibidos por el propietario, Max. Era un hermoso día y tomamos un aperitivo bajo las palmeras con fritto misto, una mezcla frita de mariscos frescos y verduras. Esta villa es un B&B en temporada baja (abril, mayo, octubre y noviembre), donde tienes la oportunidad de reservar habitaciones individuales, y en temporada alta (junio, julio y agosto), solo se puede alquilar en su totalidad. villa. Como era temporada baja, alquilamos una habitación y nos quedamos a pasar la noche.

Villa Tálamo

Nos despertamos entusiasmados por llegar por fin a nuestro destino final, la verde y salvaje Val d’Orcia. No podía esperar a ver el Monte Amiata en toda su magnificencia. Pero antes de seguir nuestro camino, nos detuvimos rápidamente en los Jardines del Tarot, un jardín-museo al aire libre en Capalbio (58011 Capalbio, Provincia de Grosseto), ya que nunca habíamos estado y siempre habíamos querido visitarlo. El «Giardino dei Tarocchi» es una instalación artística masiva creada por el renombrado artista Niki de Saint Phalle. Salvaje, vibrante y verdaderamente fuera de este mundo.

Después de un viaje de dos horas desde los jardines, finalmente nos acercamos a Val d’Orcia y la vista parecía surrealista. Simplemente condujimos, contemplamos los alrededores y nos detuvimos varias veces para tomar fotos.

Paramos para almorzar en Dopolavoro La Foce (SP40, 90, 53026 La Foce SI), ahora con una nueva dirección y un menú que encuentro fresco e innovador respetando las tradiciones toscanas. Pedimos el Steak Tartar, servido creativamente con hueso, alcaparras y mostaza. Como plato principal, la famosa pasta all’aglio. Volvimos al auto después del almuerzo y nos divertimos conduciendo, perdiéndonos, tomando fotos de los icónicos caminos de tierra y cipreses.

Finalmente llegamos a Follonico (Localidad Casale, 2, 53049 Torrita di Siena SI), un B&B bellamente administrado que probablemente tenga la mejor relación calidad-precio en esta parte de la Toscana. Puedes conseguir habitaciones brillantes por 200€/noche. Disfrutamos de la hora dorada junto a la piscina con una gran copa de vino natural.

Follonico

Después de un desayuno sencillo pero increíble, compuesto principalmente por comida de la granja, exploramos el área que conduce a Pienza. Visitamos la quesería Podere Il Casale (Via Podere Il Casale 64, 53026 Pienza), donde la propietaria Sandra nos llevó a recorrer (reservar enviando un correo electrónico a [email protected]). Son de Suiza y se enamoraron de esta zona hace más de 20 años. En aquel entonces, aquí había más ovejas que humanos; Ahora se está volviendo bastante turístico. Nos mostró todos los animales y nos explicó su fuerte agricultura biodinámica, así como el proceso de elaboración del queso. Nos sentamos a disfrutar de una degustación de quesos y un largo almuerzo en una de las terrazas más panorámicas e impresionantes de la región. No hay prisa aquí.

Desde la terraza se podía ver la Pienza medieval, así que decidimos visitar esta bonita aldea y su hermosa catedral. Pienza fue el lugar de nacimiento del Papa Pío II y fue reconstruida como una ciudad renacentista ideal en el siglo XV aplicando las teorías arquitectónicas del humanista florentino Alberti.

Compramos un helado en Buon Gusto Gelateria (Via Case Nuove, 26, 53026 Pienza SI), que no debe perderse. También hay un gran restaurante en Pienza llamado La Bandita Townhouse (Corso el Rossellino, 111, 53026 Pienza SI); No pudimos comer allí porque la cocina estaba cerrada a esa hora, pero tomamos un café. Regresamos a nuestro encantador B&B para pasar la noche.

Ya era hora de regresar al norte. Pero en lugar de pasar por la conocida zona de Siena y Chianti, decidimos viajar por Lucignano (no lejos de Arezzo). Paramos en el Castello del Calcione de nuestro amigo Selvaggia (Strada Provinciale del Calcione, 101, 52046 Lucignano AR) para nuestra última noche y algunos paseos a caballo. Selvaggia es una de las pocas jinetes de caballos en Italia y tiene un gran talento. Castello del Calcione es un B&B y también cuenta con villas en la finca que se pueden alquilar para eventos. Por estas paredes se han visto grandes fiestas…

Castillo del Calcione

Nos dirigimos al establo, la Scuderie Del Calcione, e inmediatamente saltamos a la silla y salimos al galope. Descargo de responsabilidad: Solo Los ciclistas experimentados son aceptados por la muy selectiva Selvaggia. Después hicimos un almuerzo campestre en el recinto.

Después de una dosis de adrenalina y algo de refrigerio, regresamos al Castello para relajarnos y prepararnos para la cena, donde nos esperaba una sorpresa: Ese día, apareció Paolo Parisi, un legendario cocinero, agricultor y gurú de la comida y bebidas. estar cocinando para los invitados de Castello. Fue una manera increíble de concluir esta aventura en la Toscana.

Salimos después del desayuno para tomar nuestro vuelo de regreso a Londres a última hora de la tarde, pero antes de llegar al aeropuerto de Florencia, llevé a Tati, que ama el arte, a visitar Castello Di Ama (Località Ama in Chianti, 53013 Gaiole in Chianti SI), una de las bodegas más sofisticadas del Chianti. Tienen instalaciones de arte contemporáneo por toda la finca.

Nos desviamos un poco de la carretera y disfrutamos de la última hora dorada. Hasta la próxima, Toscana.

Botas Chelsea Dr. Martens 2976

Estas son botas multitarea: ideales para caminar por el bosque o montar a caballo.

Osteria de Italia

Para mí, esta es la Biblia. Siempre estamos actualizando las guías imprescindibles de N2S y los restaurantes son un componente importante. En Osteria de Italia, siempre encontrarás los mejores lugares para comer localmente. Incluso cuando estés en el medio de la nada, esta guía podría sugerirte el lugar más increíble para almorzar en el pueblo más pequeño de las colinas.

[Editor’s note: This guide is updated annually in Italian, while the most recent English copy is from 2007. There is also an app version.]

Sombrero con diseño de remolino de Emily Levine - Espresso

Me encantan los gorros coloridos y siempre los uso cuando viajo.

Chaleco Carhartt Work In Progress Arbor
Muy buen trato

Mi chaleco cargo es ahora un compañero de viaje inseparable. Un bolsillo para mi pasaporte, otro para mi billetera, otro para auriculares y gafas de sol. Nunca más buscaré artículos perdidos en el fondo de mi bolso.

El estratega está diseñado para mostrar las recomendaciones de expertos más útiles sobre cosas para comprar en el vasto panorama del comercio electrónico. Algunas de nuestras últimas conquistas incluyen lo mejor. tratamientos para el acné, equipaje rodante, almohadas para dormir de lado, remedios naturales para la ansiedady toallas de baño. Actualizamos los enlaces cuando es posible, pero tenga en cuenta que las ofertas pueden caducar y todos los precios están sujetos a cambios.