Armando Iannucci elogia el reparto daltónico ‘liberador’ y critica los debates sobre ‘Doctor Who’ siendo ‘Woke’

El creador de «Veep» piensa que es ridículo cuánta energía se dedica a los debates sobre el casting de «Doctor Who».

Ncuti Gatwa hará historia en la televisión británica el próximo año cuando se convierta en el decimocuarto actor en interpretar al Doctor en la querida serie de la BBC «Doctor Who». Gatwa será el primer actor negro en interpretar al Señor del Tiempo, un casting que tiene a muchas personas (incluyendo a Ryan Gosling) emocionadas pero que inevitablemente generó algunas quejas por parte de los trolls de Internet que ven a los diversos actores como un ejemplo de «despertar» peligroso. Pero una persona que tiene poca paciencia para ese lado del debate es el creador de “Veep” y director de “La muerte de Stalin”, Armando Iannucci.

Apareciendo en el panel MacTaggart Legacy en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo (a través de The Independent), Iannucci explicó por qué cree que el debate sobre el «despertar» es ridículo. Él cree que la palabra «despertar» ha perdido todo significado y los políticos la están utilizando gratuitamente para describir cambios menores en la cultura pop que no les gustan.

“Mi preocupación es que ahora existe esta palabra, ‘despertar’, que el gobierno ha armado para tratar de detener todo eso”, dijo Iannucci. “Quiero que alguien pregunte [Prime Ministerial candidate] Liz Truss, ‘¿Quieres que Doctor Who sea solo un hombre blanco?’ Tengo que ver cuál es su respuesta, porque eso es lo que se conoce como ‘despertar’, el debate de ‘Doctor Who'».

Por su parte, Iannucci no ve absolutamente ningún problema en seleccionar actores más diversos en películas y programas de televisión británicos.

“La televisión británica es genial, queremos que sea aún mejor”, dijo Iannucci. “Y solo puede ser mejor si refleja mucho más quiénes somos, como país y como audiencia”.

Además de hacer que el cine y la televisión sean más representativos, Iannucci también cree que el empleo de actores daltónicos mejora el arte. El cineasta está encantado de que la industria del entretenimiento haya progresado hasta el punto en que pudo elegir a Dev Patel como un protagonista icónico de Charles Dickens en «La historia personal de David Copperfield».

“Fue un enorme alivio”, dijo. “Me sentí liberada, no sentí que estaba marcando casillas. Simplemente sentí, ‘Dios mío, ¿por qué no he tenido acceso al 100 por ciento de la comunidad de actores? [previously]?’