Blonde Review: Ana de Armas y Marilyn Monroe merecen algo mejor

Y ten por seguro, Rubio está obsesionada con la ausencia del padre de Marilyn, yendo tan lejos como para sugerir que ese agujero en sus años formativos es algo parecido al trineo Rosebud en Ciudadano Kane. Es una observación justa, pero en última instancia superficial, con Rubio mostrando más interés en cómo los hombres o las figuras paternas sustitutas ven a Marilyn que cómo ella los ve o interactúa con ellos.

De hecho, el único hombre en su vida que no parece un bruto lujurioso o un tonto es Arthur Miller (Adrien Brody). Según la película, la pareja poco probable se debió a que el célebre dramaturgo se sintió tan atraído por su mente y su intelecto subestimado como lo está por su famoso físico. Su primera escena juntos muestra a Miller desconcertado al enterarse de que Marilyn ha leído las obras de Anton Chekov. Es un aspecto de su vida que rara vez fue reconocido por los hombres de los medios de los años 50 que solo la querían en diamantes y poco más. Sin embargo, también es un lado que nunca vemos explorado significativamente por Rubio en las dos horas antes de que Marilyn y Miller tomen café. Tampoco recuerdo que se haya mencionado que Monroe fue una de las primeras estrellas de cine en iniciar su propia compañía de producción.

En cambio, la película elige deleitarse con la cosificación exigida por una sociedad misógina, y con qué entusiasmo Monroe la persiguió. Y para ser justos, Monroe era un símbolo sexual, una «bomba rubia» que nunca se desilusionó de su atractivo para los hombres en los cines o en el lote de 20th Century Fox. Si bien eso es cierto, todavía hay poca diferencia en el sentimiento del desdeñoso director del estudio, Daryl Zanuck, quien se negó a tomar a Marilyn en serio y la forma en que Rubio se detiene tanto o más en las aventuras sexuales de la vida de Marilyn que en cómo se sentía acerca de los hombres en ellas.

Marilyn nunca se avergonzó de su cuerpo, pero Rubio parece tan distraída por él durante las escenas sobre la implosión de su matrimonio con Joe DiMaggio (Bobby Cannavale), además de infantilizar a Marilyn hasta el punto de la caricatura, como explorando la posesividad patriarcal que atrajo a Monroe a una serie de matrimonios infelices. . En última instancia, las pretensiones de la película de intentar un examen quijotesco de la vida sexual de Marilyn Monroe equivalen a poco más que cine de arte y ensayo que demuestra que no está por encima de la explotación.

A pesar de estas deficiencias, muchos elementos de la película funcionan, incluida la partitura contraintuitiva de Nick Cave y Warren Ellis que acecha a Marilyn por los pasillos de los estudios como un fantasma invisible. El deseo dedicado de Dominik de recrear también muchos de los clásicos de Monroe con gran detalle, hasta la gradación de color de una película, se suma a la ilusión seductora de la película. En ciertas escenas filmadas en película en blanco y negro, con Dominik recreando el bloqueo exacto de una escena de, digamos, A algunos les gusta caliente (1959), este crítico tardó un momento en darse cuenta de que estaba mirando a De Armas y no a la Monroe real de hace 60 años.

Sin embargo, tal imitación no se usa como una forma de adulación; es una invitación a desdibujar las líneas entre realidad y ficción, y a aceptar RubioEl intento de convertir la victimización de una mujer en algo mítico y hermoso en su crueldad. A diferencia de otras películas biográficas del mundo del espectáculo, la película no celebra; observa con frialdad y tal vez incluso le da la bienvenida ser agrupado con todas las demás personas que tomaron y tomaron hasta que no quedó nada.