Cuaderno de la crítica: El final de la serie ‘Succession’ fue una pesadilla familiar brillante

[This article contains spoilers for Sunday’s series finale of Succession. Duh.]

Siempre iba a ser bíblico en Sucesión.

Siempre iba a depender de los derechos de nacimiento y qué hermano de Roy, o posiblemente un pariente político o tal vez un pariente lejano, iba a manejar la venta del derecho de nacimiento de la familia, o, mejor dicho, la corporación, por algo entre un potaje y varios billon de dolares. O un título elegante en una empresa muerta de pie. O la promesa simbólica de un imperio de redes sociales.

Entonces sí, Sucesión Siempre iba a ser un espectáculo sobre la corrupción de los imperios empresariales del siglo XXI y la conexión complicada y corrosiva entre los medios y la política. Siempre iba a ser un espectáculo que teníamos que discutir en términos de cómo estamos viviendo ahora o, más bien, cómo queremos creer que la gente horrible que dirige todo está viviendo ahora. Pero, ¿cuál es la vida útil cultural de ese programa? ¿Tres meses? ¿Cinco años? Hasta que una sociedad con poca capacidad de atención se olvida del nombre “Murdoch” o reprime el nombre “Trump” o decide que es demasiado insoportable tener que recordar esas cosas. La moneda es transitoria, ya sea que hablemos de relevancia o de dinero.

si eso fuera todo Sucesión fue, tal vez sería un gran espectáculo, pero ¿sería un GRAN espectáculo? Diré «no». Es la razón por la que «America Decides» fue quizás mi episodio menos favorito en la serie de 40 episodios de Sucesión, seguido de «Whatever It Takes», el episodio de la tercera temporada en Future Freedom Summit. Porque Sucesión siempre fue sobre las cosas que se movieron al frente y al centro en esos dos episodios sin narración que se trataba de ellos. Esos fueron episodios letales y mordaces, pero fueron episodios sobreindicados. Eran episodios que decían: «Sí, SOMOS una sátira política y sí, esto va a confirmar todo lo que alguna vez pensaste o temiste sobre Fox News y el Partido Republicano». [Disclaimer: “America Decides” and “Whatever It Takes” would be the best episodes of 95 percent of the 600-ish television shows that aired in the past year.]

Para mí, la razón por la que vamos a estar hablando Sucesión mientras hablemos de cualquier cosa en este medio, un medio que Sucesión afirmado, sin ninguna condición, está vertiendo veneno en los oídos del pueblo estadounidense, se puede resumir en tres pequeñas palabras: circuitos de perambulación de calcomanías.

Connor Roy de Alan Ruck fue, para mí, el corazón y el alma de la primera mitad de esta temporada y no necesitaba ser una parte importante del final de la serie porque, incluso en 90 minutos, el final tenía muy poco lugar para un corazón y alma. Pero Connor consiguió una escena y nos presentó los Circuitos Perambulantes de Calcomanías, o SPC, como Shiv de Sarah Snook lo acorta apropiadamente. Apuesto a que no más de una o dos personas que lean este comentario saben lo que es ser dueño de un imperio mediático, tener que tomar la decisión desgarradora entre mantener el control de una empresa global o perderlo todo con solo miles de millones de dólares. para demostrar esa derrota. Pero casi todos los que leen este comentario entienden el proceso de recorrer la casa o el departamento de un ser querido con calcomanías o notas adhesivas o, en un mundo virtual, hacer clic en una base de datos de imágenes en línea.

Puedo ver una menorá de madera y un somorgujo de piedra tallada desde donde estoy escribiendo esto. Son cosas a las que una vez les puse pegatinas. Tal vez pones calcomanías en una pintura de una persona que ya no puedes identificar o un samovar que necesita urgentemente un pulido o una colección de libros encuadernados en cuero que tienes a la vista.

Los Roy pusieron calcomanías en una elección presidencial, en una empresa con zarcillos que se extendían por todos los aspectos de la vida estadounidense y, en un momento clave hacia el final del final, literalmente en las personas. Y sí, fue Tom Wambsgans quien técnicamente le puso la calcomanía al primo Greg, pero si había algo que quitar del final, era la doble afirmación de que los Roy son/eran las peores personas y Tom los venció. en su propio juego. Brevemente. pírricamente.

Era un requisito de la Sucesión Thinkpiece Industry que, en algún momento de los últimos meses, todas las personas con alguna inversión en el programa sopesaron quién estaría sentado en el Trono de Hierro cuando terminara el programa. Pesé con varias respuestas en diferentes puntos, incluido Connor. nunca me importó Ni siquiera por un segundo. La verdad siempre fue que quienquiera que estuviera en la cima de la jerarquía de Waystar RoyCo al final del final, no importaría. Era una corporación construida sobre una base de arena y sostenida con mentiras.

Siéntete libre de regodearte un poco si predijiste a Tom. Está en las fotos de relaciones públicas de pie junto a Lukas Matsson y todo el mundo vino a besar su anillo y, cuando termina el espectáculo, él está a cargo. Quiero decir, él es ostensiblemente el traje vacío sirviendo como CEO estadounidense por razones regulatorias, pero si eres Tom Wambsgans, esa es la victoria final. ¿Seguirá en esa posición cinco semanas o cinco meses o cinco minutos después de ese corte a negro? Por supuesto que no. Pero, ¿a quién le importan las hipótesis? Siempre creeré que Tony Soprano podría haber muerto dos segundos después del fatídico corte a negro de su programa, pero eso es el equivalente a pedirle a la IA que reproduzca o fabrique cosas que suceden fuera del marco cinematográfico. Y es un argumento diferente.

Mi punto real era que Jesse Armstrong nunca iba a hacer que la suposición culminante fuera triunfal. Siempre iba a ser el más inconexo de los triunfos. En lo que comenzó como un error tipográfico, me referí una vez al personaje que concluiría esta serie sentado en el “Trono de la ironía”. Tom trabaja. Pero Kendall habría funcionado. Lawrence Yee, quien al menos jugó un papel importante fuera de la pantalla en el final después de haber sido posicionado en el piloto como el adversario clave de la serie, habría funcionado. ¿Adivina qué? Casi cualquiera habría trabajado porque todos habrían sido horribles. Maravillosamente horrible.

La prueba siempre iba a ser cómo llegamos al Trono de Ironía y el Sucesión Finale pasó esa prueba con gran éxito. Incluso si la gélida serie de conclusiones —Roman enigmáticamente casi sonriendo en un martini, Shiv poniendo su mano sobre la de Tom en un gesto que hizo el final de El graduado sentirse lujurioso y romántico, Kendall mirando a la distancia media, como siempre lo ha hecho mejor: no hubiera sido perfecto, la serie de escenas del final, algunas desgarradoras y otras encantadoramente livianas, que conducen al final habrían hecho de este un final para recordar .

Elija su favorita, todas dirigidas por Mark Mylod con un ojo errante impecablemente característico que tendrá su mayor competencia en los Emmy este otoño de la mano de Mark Mylod y Mark Mylod.

¿Fue la última conversación desgarradora de Shiv y Tom en una temporada de conversaciones desgarradoras, con Shiv suplicando «Pensé que valdría la pena plantearlo: ¿Hay algo positivo en la pesadilla que hemos compartido?» y Tom evaluando correctamente que ella estaba motivada por su odio a fallar en las pruebas más que por amor?

¿Fue Lukas sentado con Tom y diciéndole francamente que lo que necesitaba no era un socio, sino una «esponja para el dolor» y explicando que no podía hacer de Shiv el CEO porque, entre otras razones, quería joderla? Alexander Skarsgård ha interpretado a chupasangres no muertos y abusadores conyugales de ojos muertos y nunca ha sido más aterrador o asqueroso que en Sucesión esta temporada. Una clase magistral de repugnancia carismática.

Mucho más probable, sería una selección de varias escenas en la casa de Caroline en Barbados. Ni siquiera te haría elegir entre la conversación de Shiv y Roman en la playa, cada uno haciéndose pasar por Kendall mientras intentaban decidir si podían vivir con Kendall como CEO, y luego los tres hermanos llamando a un ritual familiar y preparando una comida. Digno de un rey. Ese fue mi favorito porque una vez que no íbamos a recibir una devolución de llamada a la escena clave del piloto de The Game, este fue un recordatorio igualmente válido de que, a pesar de todos los horrores de la infancia de Roy, todavía eran una familia con rituales tontos, incluidos tirando todo lo que pudieron encontrar en una licuadora y obligando a alguien a comerlo. Además, Roman consiguió lamer el queso especial de Peter.

Tal vez después de esas escenas realmente creíste que los tres hermanos Roy (lo siento, como siempre, Connor) iban a formar una alianza incómoda que se mantendría unida el tiempo suficiente para defenderse de Lukas, cancelar el trato y conservar el derecho de nacimiento de la familia. Tal vez te engañó la oleada de emociones cuando los niños vieron ese video de Logan, con Karl de todas las personas cantando «Green Grow the Rushes». Pero sabías que eso no iba a durar, sin importar cuán verdaderamente espectaculares fueran Kieran Culkin, Jeremy Strong y Sarah Snook para hacerte creer o incluso querer creer.

Entonces, sus escenas favoritas tenían que ser las que dolían, las que restablecían el orden natural del espectáculo, una en la que las sonrisas y las risas de la escena Meal Fit for a King se cuajaban como, bueno, una Meal Fit for a King salpicada de La saliva de Shiv.

¿Era un romano embrujado, mirando su reflejo imperfecto y curando las cicatrices de la semana pasada? dia de la langosta conclusión y luego aceptando un abrazo de su hermano, que, intencional o incidentalmente, fue diseñado para reventar sus puntos literales y espirituales? ¿O fue el nadir? Shiv reconoció que no podía votar por nada que pusiera a Kendall a cargo, y luego, en una conflagración de lanzamiento de piedras en una oficina de vidrio, si no en una casa de vidrio, recurrió a las armas más potentes a su disposición: secretos. Todo el asunto del «homicidio sin premeditación» no funcionó. Kendall se apartó. El golpe mortal, la fatalidad espiritual, vino en la forma de, como dije al principio de esta novela en expansión de un comentario, la cuestión de la primogenitura.

«¡Soy el chico mayor!» Kendall protestó, reducido a las lágrimas de un niño petulante, demasiado tiempo pasado por alto y poco amado, uno prometió su herencia en «The Candy Kitchen en Bridgehampton». Sin embargo, lo que lo rompió fue el comentario de Roman sobre los hijos de Kendall, sobre la legitimidad de su linaje. El asalto de Kendall a Roman fue el final de las cosas. El fin del voto de Shiv. El fin de su derecho de nacimiento. El final de la dinastía Roy.

Por ahora, quiero decir. Por horribles que parezcan las cosas al final de este episodio para muchos de nuestros protagonistas, ellos siempre serán tan ricos como Creso y tú no, que es la moraleja definitiva de Sucesión. Podrías pensar que te relacionas con la tragedia cómica de sus vidas, con el pintoresco proceso de adherir calcomanías a las cosas que te ayudan a recordar las cosas y las personas que amas, pero sus calcomanías no son tus calcomanías y su tragedia no es tu tragedia. .

Ese es un final sublime para un programa de televisión sublime.