Dogman Review: lo último de Luc Besson es Joker con perros, pero peor [Fantastic Fest 2023]

Algunos elementos se sienten innecesariamente miopes, especialmente en la escena de la defensa local con bolas de pelo. «Dogman» es una comedia dramática de acción que puede ser asombrosamente divertida, ya que la guarida abandonada de Douglas se convierte en una trampa mortal para los pandilleros que caen uno por uno en las trampas activadas por Chiuauas. El problema es que Besson trata esta secuencia como una recompensa merecida, dejándonos escuchando a Douglas contarle su trágica vida a Eveyln de manera inconexa. Los aspectos de época de Newark, Nueva Jersey, hacen que sea difícil descifrar cuándo exactamente tiene lugar «Dogman» (los flashbacks de los 90 ayudan), que luego serpentea a través de paradas en boxes a lo largo de un viaje ridículo que alcanza el presente. La biografía de Douglas pretende empezar demasiado en serio, contrasta demasiado tontamente cuando sus perros se convierten en ladrones de gatos y luego la violencia acentúa un final plagado de balas.

La historia de Besson parece ideas garabateadas en una pizarra sin líneas que las conecten, pero Jones está haciendo todo lo posible para que nos preocupemos.

Esa es la máxima frustración. El director de fotografía Colin Wandersman filma representaciones teatrales de Shakespeare para drag que cuentan con un don para la indulgencia visual. El diseño de vestuario contrasta maravillosamente con la piel pálida y pecosa de Jones mientras usa un vestido rojo rubí con deslumbrantes collares de diamantes como una reina real. Los fondos extrañamente distópicos de Newark no recuerdan exactamente a casa (tipo un chico de Jersey verificado), pero agregan una sensación de cómic a una historia que ya es una tontería que es como «101 Dálmatas» se encuentra con «Ant-Man» y «The Collection», pero, Una vez más, mucho peor.

Un saludo a los artistas caninos, que son una encantadora colección de todo, desde Corgis que actúan como exploradores de advertencia hasta Dobermanns que miran amenazadoramente a los intrusos. Los compañeros peludos ayudan a Douglas a hornear pasteles, secuestrar pertenencias caras e intimidar a los agentes de seguros, lo cual es muy divertido porque sí, Besson aprovecha la regla de oro de que los perros hacen que todo sea mejor. Desafortunadamente, ese guión necesita tanta ayuda que incluso los Labradoodles con cara de puchero que suplican por mascotas no salvarían de sí mismo el guión descuidadamente expositivo de Besson.

«Dogman» es un puñado de deliciosos momentos de travesuras caninas que se han hecho mejor en otros títulos como «John Wick: Capítulo 3» o los episodios de Halloween de «Brooklyn 99». Jones es la razón para ver esta película, e incluso podría ser lo suficientemente sorprendente como para elevar tu calificación personal, pero para mi gusto, demasiado de «Dogman» está reñido consigo mismo. Las torpes alegorías religiosas (PERRO/DIOS), las turbias conexiones entre su estado mental y sus pasatiempos, el mantenimiento de la máxima emoción hasta los momentos finales: es simplemente un desastre. «Dogman» es una de esas curiosidades que no entiendes cómo se hizo y simplemente te maravillas mientras sucede, pero una vez que intentas juntar todas las piezas, nada encaja y te quedas preguntándote ¿qué diablos estás haciendo? Acabo de mirar.

/Calificación de la película: 5 sobre 10