Reseña de ‘A Christmas Story Christmas’: Ralphie regresa en una secuela olvidable pero dulce

Es difícil de imaginar ahora, pero una historia de navidad no fue exactamente un éxito cuando se estrenó en los cines en 1983. Se debe principalmente a la rotación constante de la película en la televisión por cable durante la temporada de vacaciones que logró su estatus actual como un querido clásico navideño. Por lo tanto, tiene mucho sentido en la era actual de transmisión que su secuela tardía y con un título incómodo Una historia de Navidad Navidad debería hacer su debut en HBO Max. (Sí, hubo 1994 mi historia de verano y la secuela directa a video de 2012 una historia de navidad 2. Pero esta película los ignora, y tú también deberías hacerlo).

Ambientada en 1973, más de treinta años después de la original, la película una vez más está protagonizada por Peter Billingsley, ahora de mediana edad, como Ralphie Parker, quien ha crecido y vive en Chicago con su esposa Sandy (Erinn Hayes) y los niños pequeños Mark ( River Drosche) y Julie (Julianna Layne). Ralphie, un escritor en apuros que no tiene éxito en la publicación de su novela de ciencia ficción magnum opus, espera con ansias la visita navideña de sus padres.

Una historia de Navidad Navidad

Tan reconfortante como el ponche de huevo en Nochebuena.

Fecha de lanzamiento: jueves 17 de noviembre (HBO Max)
Emitir: Peter Billingsley, Erinn Hayes, River Drosche, Julianna Layne, Julie Hagerty, Scott Schwartz, RD Robb, Ian Porter, Sam Parks, Davis Murphy, Zack Ward, Ian Petrella, Ian Petrella
Director: Arcilla Kaytis
Guionistas: Nick Schenk, Clay Kaytis

Clasificación PG, 1 hora 38 minutos

Pero recibe una triste noticia de su madre (Julie Hagerty, que reemplaza encantadoramente a Melinda Dillon de la película original, ahora jubilada), quien le informa que su amado «Old Man» (originalmente interpretado por el difunto Darren McGavin, al que se le ha dado un cariñoso homenaje aquí) de repente falleció. Entonces, Ralphie se dirige inmediatamente con su familia a la casa de su infancia en Indiana, donde su madre le asigna las abrumadoras tareas de asegurarse de que la familia tenga una feliz Navidad a pesar de su pérdida y escribir el obituario de su padre para el periódico local. (Aunque la casa original estaba ubicada en Cleveland, esta réplica se construyó en Bulgaria, donde se rodó la película).

Ralphie no tarda mucho en reunirse con amigos y familiares, interpretados por los artistas originales (verlos es tan discordante como encontrarse con sus compañeros de clase en un 30el reunión de secundaria). Incluyen a sus amigos Schwartz (RD Robb) y Flick (Scott Schwartz), este último ahora dueño de la taberna local, y su antiguo némesis Scut Farcus (Zack Ward), cuya profesión actual no es una que hubieras adivinado. Ralphie también intenta engatusar a su hermano Randy (Ian Patrella), ahora un hombre de negocios trotamundos, para que regrese a casa durante las vacaciones.

No es sorprendente que la secuela presente una plétora de retrocesos y flashbacks del original, incluidos clips de película para refrescar su memoria en el improbable caso de que no haya vuelto a ver partes recientemente mientras cambiaba de canal en Nochebuena. (De hecho, la película presenta tantos Easter Eggs que probablemente debería titularse Una historia de Pascua Pascua, aunque eso no tiene el mismo tono). Uno de los personajes vuelve a ser víctima de un «reto de perro triple»; Ralphie se involucra en una rica vida de fantasía, que incluye un homenaje a los westerns antiguos con el personaje Black Bart; los matones todavía corren desenfrenados en el vecindario; los niños visitan a Papá Noel en los grandes almacenes Higbee; y las lesiones físicas abundan, lo que requiere no uno sino dos viajes a la sala de emergencias.

A pesar de la falta de originalidad, solo un Grinch se molestaría con los homenajes, que tienen la sensación reconfortante de las tradiciones navideñas familiares. Billingsley, que todavía muestra un entusiasmo juvenil, ha envejecido y ha asumido el papel del narrador de la historia, aunque su comentario carece de la amabilidad y la reflexividad que Jean Shepherd, el autor del libro en el que se basan las películas, le aportó.

Al igual que con el original, la secuela de manera refrescante no representa una Navidad idealizada, sino una llena de percances desordenados que inevitablemente acompañan a las vacaciones. Pero también pinta un retrato conmovedor de familiares y amigos que se apoyan mutuamente con amor. Aunque nada en el guión del director Clay Kaytis y Nick Schenk (Billingsley, quien también produjo, tiene un crédito de «historia en pantalla») coincide con la hilaridad del icónico «Leg Lamp» de la primera película o el incidente de lamer el asta de la bandera congelada, hay suficientes risas para alimenta el proceso, incluido un chiste divertido que involucra a los clientes masculinos del bar de Flick temblando cada vez que suena el teléfono.

Una historia de Navidad Navidad difícilmente suplantará a su predecesora como perenne de vacaciones. No obstante, es bueno saber que la familia Parker todavía sabe cómo pasarla bien después de todos estos años.

creditos completos

Productoras: Legendary Pictures, Wild West Picture Show, Toberoff
Distribuidor: Warner Bros. Pictures, HBO Max