Reseña de Ámsterdam: Cuando Christian Bale no puede salvarte

Burt se está preparando para una cita para cenar con su ex esposa Beatrice (Andrea Riseborough) y también espera con ansias la reunión de gala anual de veteranos cuando Harold lo convoca para realizar una autopsia. El cuerpo es el de Bill Meekins (Ed Begley Jr.), el general que los reunió y estaba programado para ser el orador principal en su gala. Su hija Liz (Swift) cree que su padre murió sospechosamente y nadie más quiere ayudarla.

Los eventos se intensifican a un ritmo rápido después de eso, con Burt y Harold encontrándose repentinamente implicados en un misterio de asesinato más grande, y ahí es cuando toda la película retrocede en el tiempo hasta 1918, para mostrarnos cómo se conocieron Harold y Burt, y también cómo llegaron. sobre el tercer miembro de su extraño trío de amigos, Valerie Voze (Robbie), una enfermera excéntrica que trata las heridas de los niños y luego los lleva a recuperarse en Ámsterdam, donde los tres disfrutan brevemente de una especie de vida creativa, espiritual y libertad física que nunca han conocido antes o después.

Eventualmente, el trío se reúne de nuevo en 1933 y juntos desarrollan una red de intrigas que involucra a algunas de las familias más ricas y privilegiadas del país, la inteligencia estadounidense y británica, una sociedad secreta, rumores de antisemitismo y un general héroe de guerra que aún vive ( De Niro).

Creemos que eso lo cubre. Es difícil decirlo, ya que la película de Russell oscila tan salvajemente entre los hilos de la trama y los cambios tonales como lo hace su cámara a través de sus escenarios de época exquisitamente detallados. Russell saca a relucir a ese elenco, hace girar la cámara a su alrededor constantemente y luego, a menudo, los deja tambalearse. Todo el tercer acto de la película se reproduce como si literalmente lo estuvieran inventando en el escenario de sonido a medida que avanzaban.

Todo esto socava cualquier significado más profundo que el director haya querido significar, así como el trabajo de los actores. Algunos, como Schoenaerts y especialmente Nivola como quizás el policía más tonto del mundo, brindan un bienvenido alivio cómico. Otros, como Shannon y Myers, son simplemente colecciones de tics en trajes. Nuestros tres protagonistas principales hacen lo mejor que pueden, pero Bale debe navegar entre momentos de rica textura y casi autoparodia, mientras que Robbie nunca parece encontrar el ángulo correcto desde el cual acercarse a Valerie.

El efecto es de distancia; Russell puede querer que amemos a estos personajes y nos involucremos en la historia más grande que están contando, pero deja que sus peores hábitos se interpongan en el camino, manteniéndonos a distancia todo el tiempo. Además, las dos mitades de la ecuación, la trama central de la historia de 1933 y el valor metafórico de Ámsterdam, nunca encajan del todo. No podemos decir que nos aburrimos por completo durante la película, pero con frecuencia nos mostramos desinteresados, lo último que esperábamos que David O. Russell quisiera.