Reseña de Broadway ‘Harmony’: el musical de Barry Manilow encuentra notas dulces en una era amarga; Aubrey Plaza y Christopher Abbott encienden ‘Danny y el mar azul profundo’

A Broadway le encantan los nombres reconocibles, una banda o un cantante famoso que pueda alimentar un musical de máquina de discos con nostalgia y melodías familiares. Para su crédito, Armonía ¿No es eso?

Si has oído hablar de los Comediantes Armonistas, es probable que hayas visto Armonía o oído hablar de ello. Tal vez estés entre los innumerables fanáticos de Barry Manilow que siguen cada uno de sus movimientos (y él ha estado tratando de moverse con Armonía por décadas). Pero por lo demás, es muy probable que no conozcas a los armonistas.

Y exactamente por qué no conoces a los Armonistas es el aspecto más intrigante de Armonía, el nuevo musical dirigido por Warren Carlyle que se estrena esta noche en Broadway. Los Comedian Harmonists, un grupo vocal y cómico con sede en Berlín de las décadas de 1920 y 1930, fueron enormemente populares, exitosos y famosos en su época, vendieron millones de discos, aparecieron en docenas de películas y agotaron las entradas en los principales lugares del mundo, entre ellos Sala Carnegie.

Chip Zien

La palabra “Berlín” en el párrafo anterior debería haberte dejado paralizado. Tres de los seis armonistas eran judíos. Un miembro gentil estaba casado con un activista bolchevique. Aunque Armoníaa través de su propia estructura, nos indica el hecho de que uno de los cantantes vivió hasta la década de 1980 (es el narrador del programa), bien podríamos suponer que los armonistas, o la mayoría de ellos, estaban entre los millones que nunca abandonaron los campos.

Pero como sus destinos están disponibles para cualquiera con acceso a Wikipedia, no es ningún spoiler decir que los seis armonistas sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y la mayoría vivió hasta finales del siglo XX. Entonces, ¿cómo es posible que hayan sido olvidados tan completa y completamente? ¿Qué fue de su legado? ¿Por qué estas antiguas superestrellas han desaparecido por completo de la memoria cultural?

Manilow y su socio y colaborador Bruce Sussman se han propuesto responder esa misma pregunta, y Armonía logra ese objetivo cómodamente. Como musical, Armonía a veces se eleva, a veces tropieza, pero lo primero con más frecuencia que lo segundo. Con una estructura que requiere menos riesgos de los que uno podría esperar, Armonía Sin embargo, es constantemente convincente y no pocas veces conmovedor, atributos que hablan tanto de la artesanía de Manilow-Sussman como de una historia intrigante perdida hace mucho tiempo en la historia.

Julie Benko, Sierra Boggess

Jugando en un escenario atractivo y minimalista diseñado por Beowulf Boritt que hace un excelente uso de los adornos Art Déco de tantos clubes nocturnos, salas de conciertos y escenarios de películas, Armonía presenta a cada armonista con un rasgo de carácter o tipo de personalidad fácil de recordar. Entre ellos se encuentran Bobby (Sean Bell), un gentil alemán bien conectado cuyo origen semi-aristocrático ayuda al grupo a escapar de uno o dos problemas; el apodado rabino (Danny Kornfeld en la versión joven, el irreemplazable Chip Zien en la versión mayor) es el corazón (y más tarde el corazón roto) del grupo, un superviviente de un pogromo en Polonia que debería haber sabido lo que se avecinaba pero no actúa en consecuencia. él). El apodado Chopin (un Blake Roman de dulce voz), el mundano pianista de prostíbulo que no es tan inteligente como pretende, y su fanfarronería se desmorona cuando los nazis amenazan a su esposa bolchevique Ruth (Julie Benko).

Benko, quien recientemente ascendió a la realeza de Broadway como el muy utilizado y extremadamente popular sustituto de Lea Michelle en Chica divertida, hace pleno uso de uno de los aspectos más destacados musicales del espectáculo, un dúo con la otra miembro del reparto, Sierra Boggess, que interpreta a la esposa católica del rabino judío. Si bien los dos personajes femeninos generalmente reciben menos atención que los hombres en términos de desarrollo, obtienen un gran protagonismo en “Where You Go”, una de las baladas más hermosas del programa y un escaparate perfecto para estos dos cantantes verdaderamente excelentes.

Las canciones de Manilow-Sussman (este último escribió la letra y el libro) capturan de manera tentadora la era de Weimar y sus estilos musicales, desde la animada música schlager y los números de comedia de estilo vodevil ligeramente obscenos (“How Can I Serve You Madam?” es el mejor). hasta esfuerzos más contemporáneos como el gran número de las 11 en punto de Zien, “Threnody”, un lamento a todo pulmón lleno de arrepentimiento y advertencias de no hacer nada ante el mal.

Si la historia de la vida real de los Comediantes Armonistas carece de la extrema tragedia inherente de, digamos, El diario de Ana Frank o el mas reciente leopoldstadt, plantea, sin embargo, cuestiones de deber y responsabilidad cuando se enfrenta al mal puro. La poderosa interpretación de Zien de “Threnody”, en la que, como un anciano atormentado por recuerdos, plantea precisamente esas preguntas, tristemente dando Armonía una resonancia hoy que tal vez no hubiera tenido hace un año.

Armonía insiste en que le prestemos atención, a él y al mundo.

Título: Armonía
Evento: Teatro Ethel Barrymore de Broadway
Directora y Coreógrafa: Warren Carlyle
Libro y letra: Bruce Sussman
Música: Barry Manilow
Elenco principal: Chip Zien; Sierra Boggess; Julie Benko; Sean Bell, Danny Kornfeld, Zal Owen, Eric Peters, Blake Roman, Steven Telsey, Allison Semmes y Andrew O’Shanick.
Tiempo de ejecución: 2 h 35 min (incluido el intermedio)

DANNY Y EL MAR AZUL PROFUNDO

Aubrey Plaza, Christopher Abbott, ‘Danny y el mar azul profundo’

John Patrick Shanley Danny y el mar azul profundo No ha habido escasez de reposiciones del Off Broadway desde el estreno de 1983 que resultó decisivo tanto para el dramaturgo como para la estrella John Turturro; sin embargo, la nueva producción que se estrena esta noche en el Teatro Lucille Lortel es un fuerte argumento a favor del legado duradero del actor de dos actores en el siglo 21. Protagonizada por Aubrey Plaza (El Loto Blanco, Parques y Recreación) en un debut teatral muy impresionante y Christopher Abbott (Pobres Cosas, Chicas) en un regreso igualmente importante a los foros, este danny es electrizante.

El director de escena novato Jeff Ward adopta un enfoque audaz para la obra, e incluso si todos los riesgos no dan sus frutos para todos los miembros de la audiencia: un cambio repentino del realismo brutal a la danza moderna de vanguardia (sí, leíste ese derecho) está destinado a dividir desde hace mucho tiempo danny devotos: este renacimiento, sin embargo, es una excelente muestra de la poesía callejera del Bronx de Shanley.

La obra comienza en un bar del Bronx (el siempre confiable Scott Pask diseñó el antro con tal autenticidad que crees que hueles a cerveza rancia y pisos llenos de alcohol), donde Danny (Abbott), de 29 años, bebe solo, atendiendo a sus heridos. manos, cara magullada y corazón maltratado. Roberta, de 31 años, también toma una cerveza sola y es perfecta para las combativas habilidades sociales de Danny.

‘Danny y el mar azul profundo’

Las dos almas perdidas (Danny siente pánico por el temor de haber matado a alguien en la pelea que dejó esas marcas, y Roberta bebe para olvidar un horrendo secreto que involucra a su padre) discuten, se insultan y, finalmente, se sinceran el uno con el otro. Hay considerables idas y venidas, ¿lo harán? ¿no lo harán? ¿deberían ellos? – antes de que Shanley lleve a estos aparentemente sin salida a su momento de gracia inestable.

La obra de un acto siempre ha incluido una transición difícil y torpe desde el bar al dormitorio de Roberta, y Ward ha decidido insertar una transición que añade ese elemento vagamente vanguardista a la producción: Cuando Danny y Roberta deciden dejar el bar juntos , la luz se atenúa y los dos participan en un pas de deux ridículo, incómodo pero de alguna manera completamente sexy, un interludio que debe tanto a esa famosa escena de ballet en Carrusel que a cualquier cosa en la obra de Shanley.

El efecto es, sin duda, discordante, pero Plaza y Abbott se comprometen tan a fondo que es casi imposible resistirse. No dan pasos en falso Danny y el mar azul profundoy los seguimos adondequiera que nos lleven.

Título: Danny y el mar azul profundo
Evento: Teatro Lucille Lortel de Broadway
Director: Jeff Ward