Reseña de ‘Capturing the Killer Nurse’: ve a ver la película de Netflix’s Other Murderous Nurse en su lugar

El documentalista Tim Travers Hawkins dirige la segunda oferta de Netflix de este mes sobre el asesino en serie Charles Cullen. Lástima que ya haya sido superado por una característica narrativa muy superior.

En estos días, Netflix se ha metido de lleno en el ritmo de los asesinos en serie, gracias a las innumerables ofertas sobre el tema retorcido, desde la exitosa miniserie de Jeffrey Dahmer de Ryan Murphy hasta el reciente drama escalofriante de Tobias Lindholm «The Good Nurse». Nunca desperdiciando la oportunidad de mantener la atención absorta de su audiencia, la única vez inicial de Murphy ahora está configurada para el tratamiento de antología (que explorará varios «monstruos» titulares a lo largo de la historia), mientras que la función basada en hechos de Lindholm es seguida por un documental endeble. sobre el enfermero asesino Charles Cullen.

Incluso para los obsesivos del crimen real, «Capturing the Killer Nurse» de Tim Travers Hawkins probablemente no atraerá mucha atención, especialmente cuando las partes interesadas pueden ver la dramatización muy superior del mismo material de Lindholm. Sin embargo, el caso Cullen está listo para ser explorado, ya que se cree que el asesino convicto es potencialmente el asesino en serie más prolífico de Estados Unidos. Actualmente está encarcelado por 11 sentencias de por vida consecutivas con 29 víctimas confirmadas y posiblemente 400 en total. Que Cullen nunca expió ni explicó por completo sus crímenes, cometidos mientras trabajaba como enfermero en varios hospitales durante muchos años, solo se suma a la calidad cinematográfica de su horrible historia.

Al igual que la película de Lindholm, Hawkins se basa en una gran cantidad de material del autor Charles Graeber, quien escribió «La buena enfermera» y es ampliamente visto como nuestra mejor autoridad sobre Cullen. Los parámetros generales de la realización de documentales permiten a Hawkins utilizar más literalmente algunos de esos materiales, en particular, «Capturing the Killer Nurse» incluye fragmentos de las cientos de horas de entrevistas grabadas de Graeber con Cullen, aunque la inmediatez de estos elementos no ayuda mucho. la historia se siente más coherente o factual que el drama de Lindholm.

Mientras que «The Good Nurse» se centra en la complicada relación entre Cullen y su compañera enfermera Amy Loughren (interpretada en la película de Lindholm por Jessica Chastain, y también como cabeza parlante de Hawkins), «Capturing the Killer Nurse» trata principalmente de los días y semanas previos al eventual arresto de Cullen y las diversas figuras que jugaron un papel en dicha «captura». A pesar de la gran superposición en términos de eventos y figuras clave, la película de Hawkins se siente mucho menos sencilla que su prima dramatizada. La línea de tiempo de la película (nuevamente, destinada a cubrir un período muy preciso) se desliza rutinariamente de un lado a otro, con gráficos e intertítulos rápidos que hacen poco para ayudar a enfocar el tic-tac real de los eventos.

Las recreaciones sombrías cobran gran importancia: una figura oscurecida se desliza detrás de las cortinas, una mano se estira para inyectar algo en un paciente inmóvil, una aguja se desliza dentro de una bolsa de suero, una forma vulgar de pasar el tiempo que también se lee como terriblemente lasciva. Mantenga los subtítulos y notará que la mayoría de las escenas están dominadas por notas que «[ominous music intensifies].” Es el tipo de cosas que los espectadores esperarían ver en una serie de revistas de noticias semanales de bajo precio, no en un brillante documental de Netflix. Parece barato, y se siente peor.

Amy Loughren en ‘Capturando a la enfermera asesina’

Cortesía de Netflix

Hawkins al menos ha reunido una serie sólida de cabezas parlantes, que incluyen a Loughren, otra enfermera compañera, familiares de algunas de las víctimas de Cullen y los dos detectives (Danny Baldwin y Tim Braun) que ayudaron a resolver el caso. Buenas elecciones, todas, pero Hawkins confunde aún más su historia al incluir repetidamente llamadas telefónicas realizadas a un centro de control de envenenamiento local que parece haber (¿de alguna manera?) Jugado un papel fundamental en llevar a Cullen ante la justicia, aunque nunca sabrá exactamente cómo en «Capturando a la enfermera asesina». Más relleno, más confusión.

El mismo concepto podría aplicarse a la elección de Hawkins de tratar de explicar débilmente por qué Cullen cometió tantos asesinatos. (Haga una pausa para recordar a los lectores que el propio Cullen nunca proporcionó muchas razones, y tampoco la característica narrativa de Lindholm.) Hawkins y el coguionista Robin Ockleford usan fragmentos grabados dispersos de Cullen para armar una teoría de que él mató a sus pacientes por un error. creencia de que los estaba salvando de más sufrimiento. Loughren disipa repetidamente esa idea a lo largo de sus apariciones conmovedoras (y subutilizadas) en la película.

Por lo menos, “Capturing the Killer Nurse” debería inspirar a sus espectadores, ansiosos por más información y más matices, a buscar la película de Lindholm. Afortunadamente, incluso en las fauces aparentemente interminables del contenido de Netflix, esa mejor versión está a solo un clic de distancia.

Grado: C-

“Capturing the Killer Nurse” comienza a transmitirse en Netflix el viernes 11 de noviembre.