Reseña de ‘El régimen’: Kate Winslet brilla, pero la sátira política es inestable, en la serie limitada de HBO

Al igual que los fenómenos astrológicos semi-raros, las incursiones de Kate Winslet en el espacio de las series limitadas de HBO han sido confiablemente excepcionales, quizás las oportunidades más importantes para la querida actriz en los últimos 15 años de su carrera (a menos que estuvieras particularmente enamorado de cualquier criatura azul submarina que Winslet jugado en el Avatar continuación).

La frágil severidad de Winslet Mildred Pierce Su actuación estuvo muy alejada de los matices magullados y autodestructivos de Delco que trajo a Yegua de Easttown. Ahorrándonos la brecha de una década entre esos proyectos, Winslet ha regresado rápidamente a HBO con El régimenuna historia de seis episodios que lucha por unirse como igual a sus predecesores.

El régimen

Kate la Grande, muestra el OK.

Fecha del aire: 9 pm domingo 3 de marzo (HBO)
Elenco: Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Guillaume Gallienne, Andrea Riseborough, Martha Plimpton y Hugh Grant.
Creador: Will Tracy

El régimen es una sátira política que, con demasiada frecuencia, no logra sondear a sus objetivos a un nivel más profundo que “los autócratas están aislados de la gente que gobiernan y, por lo tanto, suelen ser malos”. El creador de la serie Will Tracy Sucesión El trasfondo hace que las comparaciones sean inevitables y estén destinadas a la decepción, pero sigue siendo un experto en el diálogo francamente profano y, en Winslet, tiene una estrella que es capaz de desplegar ese diálogo como un garrote.

No siempre estuve seguro de qué El régimen estaba haciendo, o por qué, pero el trabajo de Winslet, una combinación compleja de elecciones físicas y psicológicas, mantuvo la serie en algún lugar entre visible y fascinante.

Winslet interpreta a Elena Vernham, canciller de un régimen autoritario de un país ficticio situado en el centro de Europa. Elena, una ex médica casada con un francés amante de la poesía (Nicky de Guillaume Gallienne), se hizo cargo del país de manos de su líder depuesto hace mucho tiempo (Hugh Grant) y cultivó un reinado de maternalismo fascista.

El país, con una economía basada en la minería del cobalto y la remolacha azucarera, ama a Elena.

Elena se está desmoronando.

Su padre murió un año antes y su espíritu ronda el palacio, un hotel de lujo apropiado que Elena nunca abandona. O tal vez el problema sea simplemente el moho. Elena se ha vuelto cada vez más paranoica ante las incursiones de hongos en su grandiosa residencia. Elena ha ordenado que todos los espacios vacíos estén llenos de deshumidificadores, y sus exigencias al personal del palacio (Andrea Riseborough interpreta a la severa y cada vez más agotada coordinadora del hogar Agnes) son cada vez más erráticas.

Un punto de inflexión llega cuando Elena contrata al cabo Herbert Zubak (Matthias Schoenaerts) para que sea su nuevo traficante de esporas, examinando cada habitación en busca de niveles de humedad. Elena no está bien, pero Herbert no está mucho mejor. Recientemente formó parte de una situación bastante desafortunada en la que los militares masacraron a manifestantes en una mina, pero por alguna razón Elena está convencida de que «hay un buen hombre ahí que merece amor».

En muy poco tiempo – episodios de El régimen avance semanas y meses a la vez, mientras la temporada cubre un año en declive: Elena y Herbert han formado un vínculo tóxico en el que no siempre está claro quién manipula a quién y con qué fin. Es un poco psicosexual y un poco político, y la creciente influencia de Herbert comienza a preocupar al consejo de asesores intercambiables de Elena, luego a los Estados Unidos de América (con Martha Plimpton interpretando a una senadora desaprobadora) y luego a los civiles.

¿Puede la revolución estar muy atrás?

Tracy ha situado la historia en una región nebulosa entre lo alegórico y lo tangiblemente basado en la realidad, lo que resulta en una crítica superficialmente cortante en lugar de profundamente perspicaz. La serie tiene cierta conciencia de las tácticas empleadas por los regímenes autoritarios (los discursos televisados ​​habituales de Elena a la nación, redactados en un lenguaje romántico apaciguador, son su conexión clave con el mundo exterior), pero los asuntos en juego son confusos o desconcertantemente concretos. Cuando la serie habla de labios para afuera sobre las consecuencias de la reforma agraria en Zimbabwe y Sudáfrica, se trata de cuestiones reales que han tenido consecuencias globales reales que El régimen es completamente incapaz de abordar de manera justificadamente real.

Es una condena borrosa y evidente de la demagogia tempestuosa, que ataca a los medios y busca chivos expiatorios y que ciertamente se podría conectar con los Donald Trump o Vladimir Putin del mundo. Pero también puedo imaginar fácilmente una interpretación (¿mala interpretación?) en la que Elena sea un reflejo de las tendencias más paternales de un Joe Biden a escupir ensalada de palabras. Por lo tanto, es posible una lectura totalmente desdentada de que “Cualquiera que quiera poder y lo ejerza probablemente sea malo”.

El régimen tiene poco que decir, pero lo dice con un orgulloso torrente de palabras de cuatro letras, y las cadencias son lo suficientemente cercanas a esa marca de obscenidad florida de Iannucci/Armstrong que fácilmente puedes sentarte y disfrutar de los insultos. A menos que estés plagado de la sensación de que El régimen en realidad podría ser tan frío y vacío como los primeros detractores de Sucesión reclamado eso el espectáculo fue.

A diferencia de Sucesiónno creo El régimen será categorizado erróneamente como un drama, con los directores Stephen Frears y Jessica Hobbs adentrándose en la peculiar ligereza mientras siguen a personajes en disputa a través de la opulencia del palacio, acompañados por una partitura agresivamente caprichosa de Alexandre Desplat. Se podría pensar que un espectáculo ambientado casi en su totalidad en un edificio cerrado podría resultar claustrofóbico, pero cuando ese edificio incluye un bar de karaoke de mala muerte, un Amor estraño-Esque sala de guerra y varias celdas de prisión subterráneas, el diseñador de producción Kave Quinn llega a ser una verdadera estrella.

Winslet profundiza en su conjunto de trucos profesionales para hacer ilegibles las motivaciones y el bienestar de Elena. A veces hay una dificultad para hablar y una caída en el labio que sugiere enfermedad e inestabilidad. Otras veces, es fría, calculadora y completamente en control. Cuando su mente vacila, deja que su postura transmita fuerza. Cuando su cuerpo falla, usa su mente para seducir a todos los que la rodean, incluido Nicky de Gallienne, que es un cornudo voluble y divertido, y Herbert de Schoenaerts, una figura corpulenta con una atracción gravitacional aparentemente irresistible.

Se puede imaginar una versión más sustantiva de El régimen que aproveche al máximo un conjunto que es a la vez bastante brillante y bastante infrautilizado. Plimpton y Grant están presentes básicamente durante solo un episodio cada uno, con Plimpton canalizando de manera experta una imperiosidad estadounidense muy Hillary Clintoniana y Grant volviéndose al estilo Tony Blair como una figura disecada aferrándose a la influencia que le otorga su carisma decreciente.

Al obtener más tiempo en pantalla y probablemente acercarse lo más posible a una figura comprensiva como ofrece la serie, Riseborough tiene una cualidad sombría, ocasionalmente hilarante y espectral, como una mujer que reconoce cuán disfuncional es el palacio, pero no puede hacer nada para detenerlo. Agnes contrasta con el coro griego adulador de asesores alegres y desconcertados de Elena que apenas tienen nombres y definitivamente no tienen personalidades individuales más que el hecho de que están interpretados por actores británicos de pedigrí (David Bamber, Danny Web y Henry Goodman, entre otros). .

Puedes ver como El régimen quiere encajar en eso Sopa de pato/El gran dictador/Plátanos tradición de comentario, sin desenterrar mucha sabiduría sobre la naturaleza del poder y cómo se usa y abusa de él en la actualidad. Después de ver seis episodios, el poder en el que más invertí fue en la capacidad de Kate Winslet para hacer que valga la pena echarle un vistazo a cualquier proyecto de HBO.