Reseña de Enola Holmes 2: Millie Bobby Brown mejora el juego

A medida que la búsqueda de Enola cruza las líneas de clase desde las fábricas hasta los teatros sórdidos y los eventos sociales de la temporada, solo enfatiza cuánto la educación desigual de la hija menor de Holmes no logró prepararla para encajar en la sociedad moderna. Esto es más obvio en la inclinación del detective adolescente por ir de incógnito. A pesar de su descarado encanto y su exceso de confianza, Enola no es un camaleón: no logra captar los modales humildes de la chica de fábrica (tiene hambre, pero no morirse de hambre); luego, por el contrario, sobresale como un pulgar dolorido en un baile de élite debido a su moda del año pasado y, ¡jadeo!, el olvido con respecto a las carabinas y otros comportamientos propios de una dama.

La secuela amplía sabiamente las experiencias de Enola con el cambio de código, esta vez más complicado que ponerse un traje de niño (aunque recuerdan esa broma), y esta vez entregado por alguien que le recordará a Enola su propio privilegio relativo: la Sra. Mira Troy (Duna‘s Sharon Duncan-Brewster), secretaria del jefe del Tesoro, pero en gran medida subestimada como una mujer negra mayor y soltera. Algunas de las mejores escenas involucran a Enola observando cómo otros han luchado para romper el molde de lo que se considera apropiado mientras aún existen en esos espacios.

Todo lo cual quiere decir que Enola no es demasiado terca para pedir ayuda cuando la necesita, ya sea de Sherlock, con disputas entre hermanos, o de Tewkesbury, aunque con la advertencia de llamarlo tonto cada vez. Tewkesbury es un interés amoroso menos convincente en la segunda película, y la secuela difícilmente justifica su existencia, aunque su dinámica tiene una simetría entretenida: él le enseña a bailar y ella le devuelve el favor enseñándole a pelear. Es cierto que muchas grandes mujeres pueden usar un buen hombre detrás de ellas.

A veces parece que la película no está segura de cuánto fundamentar su fantasía adolescente, ni hasta dónde empujar su clasificación PG-13. El asesinato es un asunto mucho más serio que el secuestro, y Enola incluso es acusada injustamente, pero no está claro cuán terribles deben ser esas apuestas. Aunque es bastante canónico que el inspector Lestrade (Adeel Akhtar) no se dé cuenta de los asuntos de Enola, habría sido divertido verlo asumir un papel más activo, en lugar de entrometerse lo suficiente como para desequilibrarla porque la trama lo requería. . Más tarde, una escena cómica con un Sherlock borracho plantea la pregunta: ¿es esta versión del Gran Detective una preadicción, o están limitando sus vicios con el licor?

Pero la representación más desigual del tono está en el villano de la película, el Superintendente Grial (David Thewlis). Acechando a Enola en las esquinas con ominosos golpes de su bastón, o burlándose de ella a plena vista cuando se cruzan en las escenas del crimen, el policía corrupto es quizás también inquietante de un antagonista. Se deleita brutalmente en su persecución de Enola (y, en realidad, de todo el clan Holmes), lo que hace que las muchas escenas en las que la acorrala sean incómodas de ver. Tal vez los cineastas se dieron cuenta de esto, porque los enfrentamientos con Grail a menudo apuntaban en la dirección opuesta hacia lo demasiado caricaturesco. Por otra parte, siempre hay necesidad de una pista falsa.

La dinámica de Sherlock y Enola es perfecta, hasta el punto en que ni siquiera te pierdes el papel de aluminio Mycroft (Sam Claflin). Cortados por el mismo patrón, estos brillantes solitarios encuentran pequeños momentos de conexión cuidándose unos a otros, pero también reconociendo las limitaciones de los demás, e incluso organizando algunos emparejamientos ligeros según sea necesario. (También hay algunos guiños inteligentes hacia la controversia con los herederos de Holmes sobre esta interpretación de que Sherlock tiene sentimientos, con Enola comentando que «me gusta esta versión de ti»). Con suerte, su relación seguirá siendo un pilar de futuras películas.