Reseña de ‘Flamin’ Hot’: El debut como directora de Eva Longoria es una inspiradora historia latina de la pobreza a la riqueza – SXSW

No cabe duda de por qué Searchlight Pictures se entusiasmó al traer Flamin ‘caliente, la verdadera historia de vida del hombre conocido como el “padrino del marketing hispano”, a la pantalla. Estrenada hoy en SXSW, la historia de vida de Richard Montanez, un desertor de la escuela secundaria de una familia latina en apuros que trabajó como conserje en una fábrica Frito-Lay del sur de California durante 10 años, es, en el fondo, realmente un Rocoso-estilo cuento inspirador perfecto para el tratamiento de Hollywood. Eventualmente realizó el Sueño Americano y ascendió a uno de los rangos más altos de la compañía,

Al elegir a Eva Longoria para hacer su debut como directora, también cuentan con un cineasta en ciernes decidido a hacerlo auténtico para la gente de la que se trata, sobre todo al insistir y conseguir un grupo mayoritariamente latino de actores, extras y artesanos de Nuevo México para llevarlo a vida. Es, sin duda, una conmovedora historia de éxito contra viento y marea, sobre un hombre al que se le ocurrió la idea de Frito-Lays Flamin’ Hot Cheetos, una nueva marca en ese momento que se convertiría en un ganador de $ 25 mil millones.

Digo «supuestamente» porque, incluso antes de que comenzara la producción en 2021 durante Covid en esta película, hubo controversia sobre solo OMS se le ocurrió y cómo la receta y la marca Flamin’ Hot evolucionaron. La narración alegre de la película por parte del personaje principal juega con la idea de que no todo lo que aquí se presenta es un documental, que parte proviene de la forma en que Richard lo recuerda, o incluso fantasea con la forma en que sucedió todo. Esa es una jugada inteligente, porque esta película entretenida y que agrada al público no debería ser penalizada por jugar con algunos de los hechos.

En esencia, no se trata específicamente de un producto, como otras dos películas que se proyectan en SXSW este año (la reseñada anteriormente Mora y el próximo tetris). Más bien, se trata de un hombre que conoce a su comunidad, cree en sí mismo contra viento y marea y es un genio cuando se trata de saber cómo comercializar a las personas que comparten el mismo ADN: un enorme mercado, por cierto, que en los años 80 y 90 (e incluso los años 70, donde se desarrolla en gran medida esta historia) no estaba siendo abordado de manera importante por las empresas estadounidenses.

Con guión de Lewis Colick y Linda Yvette Chavez, basado en el libro de Montanez Un niño, un burrito y una galleta: de conserje a ejecutivoasí como las historias de vida de Montanez y su esposa Judy, la película de Longoria utiliza un enfoque biográfico lineal para contar la historia.

Vemos a Montanez (Jesse Garcia) como un hombre que no puede descansar, un padre amoroso y esposo de la solidaria Judy (Annie Gonzalez) que apenas puede llenar una solicitud de empleo. Finalmente, con la ayuda de su esposa trabajadora para embellecer su currículum, pero al ser llamado por las falsedades durante la entrevista de trabajo, consigue un trabajo como conserje humilde en una fábrica de Frito-Lay.

Allí muestra su afán por triunfar, y su curiosidad por el producto que allí se elabora. A pesar de que lo instaron a permanecer en su carril y de las palabras desalentadoras de su propio padre, Nacho (Emilio Rivera), quien cree que él debería ser lo que se espera de alguien de su posición en la vida, se le ocurre una idea para un condimento picante y receta para atraer a su propia gente.

Lo vemos desarrollando la idea, obteniendo un prototipo, intentando llamar la atención y finalmente, en un movimiento audaz, contactando al CEO de PepsiCo, Roger Enrico (Tony Shalhoub), quien está intrigado por este trabajador de mantenimiento y su discurso incómodo pero sincero. . Cuando el jefe visita la fábrica, Montanez tiene su momento. A partir de ahí, se trata de si puede funcionar o no, y cuánto crédito obtendrá este hombre.

En general, la película que ha hecho Longoria trata sobre un soñador que hace realidad ese sueño a través de pura voluntad y trabajo duro. Es una historia clásica de la pobreza a la riqueza, sin importar los detalles de la elaboración real de Flamin’ Hot Cheetos, porque en realidad se trata de la familia, la elaboración del hombre, y el aprovechamiento de una oportunidad reñida.

García es excelente como un tipo al que solo queremos alentar, uno que, sorprendentemente, a pesar de todo, mantuvo el trabajo de conserje para mantener unida a su familia, sabiendo que valía mucho más por dentro. También excelente es González como su esposa y socia; Rivera como su padre desaprobador; y Dennis Haysbert, maravilloso aquí como Clarence, un compañero de trabajo y uno de los primeros mentores en la fábrica.

Shalhoub, con el cabello lacio para variar, es perfecto como el CEO que ve al ser humano en una visita a la fábrica, en lugar de un trabajador más. Matt Walsh, Bobby Soto y Pepe Serna también impresionan.

Searchlight le dio la mitad de una oportunidad, la película sobre un tipo que necesitaba «media oportunidad» podría ser un éxito inesperado, no solo en la comunidad latina de la que se trata, sino para todos los que gustan de una buena, pasada de moda, para sentirse bien. historia sobre alguien que tiene éxito contra viento y marea.

Título: Flamin ‘caliente
Festival: SXSW, cabezas de cartel
Director: Eva Longoria