Reseña de ‘Judy Blume Forever’: finalmente, un ícono estadounidense digno de adoración

Sundance: La autora pionera obtiene un documento debidamente cálido e inspirador que demuestra lo especial que realmente es.

A medida que el afectuoso documental de Davina Pardo y Leah Wolchok “Judy Blume Forever” se acerca a sus minutos finales, es probable que hasta el público más impasible derrame algunas lágrimas. A lo largo de la función centrada en Judy Blume, la querida autora estadounidense se une a una serie de cabezas parlantes: una variedad elegante, desde los propios hijos y amigos de la infancia de Blume hasta otros autores como Mary HK Choi y Jacqueline Woodson, además de devotos famosos como Lena Dunham y Molly Ringwald, pero ninguna es tan significativa como Lorrie Kim y Karen Chilstrom, dos admiradoras desde hace mucho tiempo que han mantenido correspondencia con Blume durante décadas.

No debería sorprender que el autor más vendido reciba (¡incluso hasta el día de hoy!) toneladas de correo de admiradores, pero que Blume se deleite en guardar gran parte de él, respondiendo a menudo y atesorándolo de verdad es solo una de las delicias. que se encuentra en el doc.

Pero volvamos a Kim y Chilstrom, mujeres ahora adultas que han formado una profunda amistad con Blume durante décadas de escritura. Y si bien eso solo sería lo suficientemente dulce y aún más prueba de la naturaleza verdaderamente buena de Blume, la forma en que esas relaciones han florecido forma una conclusión profundamente satisfactoria para una historia sobre un ícono que realmente merece todos los elogios. Para ambas mujeres, Blume sirvió como una especie de diario durante la tumultuosa mayoría de edad, uno incluso mejor que el más fiel de los diarios.

Y Blume no solo respondió, sino que mejoró de manera proactiva y positiva las vidas de Kim y Chilstrom. Para Chilstrom, ayudó a encontrar los servicios sociales de la entonces preadolescente para guiarla a través de un complicado proceso de curación después de la muerte de su hermano. Para Kim, y aquí es donde comienzan las lágrimas, Blume y su esposo actual literalmente se presentaron en la graduación universitaria de la joven cuando el resto de su familia no pudo asistir.

Esa es la magia de Judy Blume: aparece, una y otra vez, para los niños («de todas las edades», dice en un momento) que la necesitan, que disfrutan de su honestidad y franqueza, que se dan cuenta de lo maravilloso y raro que es para ellos. un adulto para encontrarlos en su nivel.

Organizada principalmente cronológicamente, la propia Blume nos guía a través de algunos de sus libros más importantes y lo que estaba sucediendo en su vida en el momento en que los estaba escribiendo (las animaciones lindas y divertidas brindan un telón de fondo cuando Blume lee en voz alta sus obras). En primer lugar, sin embargo, está su infancia, que arroja luz sobre cómo se formaron algunas de las obsesiones más esenciales de Blume. Blume, una niña de la Segunda Guerra Mundial (recuerda profundamente que cumplió siete años cuando terminó), todavía recuerda la sensación de que los adultos no le decían la verdad sobre las cosas importantes. La guerra estaba “lejos” y no podía hacerle daño. No necesitaba preocuparse por la salud de su padre. Ser feliz era fácil. Incluso cuando era un niño, Blume sabía que era una tontería.

Pero, ¿quién podría decirle eso a otros niños? Eventualmente, Judy Blume podría, aunque “Judy Blume Forever” también nos lleva a través de muchos años antes de llegar a ese punto: intercambiando secretos con amigas en la escuela secundaria, yendo a la universidad para encontrar un esposo, siempre con la esperanza de encontrar un ideal que no en realidad no le atrae. Blume fue tardía, al menos en lo que respecta a su trabajo, y es notablemente franca sobre los años que pasó no escribir (y querer) y luego los primeros intentos (que fueron no apreciado). Pero la creencia de Blume de que lo que estaba haciendo era importante y ayudaría a los niños a sentirse menos solos la impulsó y, ¿adivina qué? – resultó ser totalmente cierto.

Después de más de 50 años de carrera, Blume sigue dejando su huella en el mundo (y en sus ciudadanos más jóvenes), presentando un caso excelente para la posibilidad de que ser una buena persona sea realmente la mejor medicina. En estos días, está dando vueltas por Cayo Hueso (donde, por supuesto, ahora tiene una librería), manteniéndose saludable y preparándose para la adaptación a la pantalla grande de su amado “¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret” en abril (que parece estar a punto de iniciar otro muy merecido asesinato de Blume). Ella es tan vital como siempre, en muchos sentidos.

Con una duración de poco menos de 100 minutos, “Judy Blume Forever” —comprensiblemente— no puede cubrir cada centímetro de la extraordinaria vida de Blume (su relación con su amado editor Richard W. Jackson, por ejemplo, podría inspirar otra película, así que también podría su trabajo apoyando libros prohibidos de todo tipo), pero proporciona una visión general rica y edificante de todo Judy. Pardo y Wolchok usan algunos de los momentos finales del documental para entrevistar a los niños actuales sobre los libros de Blume.

Después de todo, ya conocemos la alegría y el encanto de Blume, mejor dicho por una cabeza parlante de ojos deslumbrantes al principio de la película (¡y un hombre para empezar!): «Guau, Judy está hablando con ¡a mí!Lo era entonces, lo es ahora y, si Dios quiere, lo seguirá siendo, para siempre.

Grado: B+

“Judy Blume Forever” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Amazon estrenará la película en Prime Video el viernes 21 de abril.