Reseña de ‘La almendra y el caballito de mar’: Rebel Wilson y Charlotte Gainsbourg en un drama obstinadamente sin vida

La plasticidad de la memoria es un tema dramático familiar, el material de las tiendas de campaña de ciencia ficción (Recuperación total), thrillers independientes (Recuerdo) e híbridos de género (Eterno resplandor de la mente sin recuerdos). A un nivel más cotidiano, esa maleabilidad neuronal sugiere algo frágil y vulnerable. Para las dos parejas en el centro de La almendra y el caballito de mar, ambos afectados por una lesión cerebral traumática, no hay nada teórico sobre estar atrapado en un bucle de memoria roto: es una realidad triste y agotadora. ¿Cómo mantiene una relación con alguien cuyo recuerdo de su vida en común está fracturado, errático, deteriorándose? Ese es el doloroso desafío al que se enfrentan Sarah y Toni, personajes interpretados, respectivamente, por Rebel Wilson y Charlotte Gainsbourg.

Aparentemente, su primer papel no cómico en la pantalla grande fue un cambio de vida para Wilson, una paradoja dado que el drama en pantalla cobra vida solo a trancas y comienzos. Una adaptación de la obra de teatro de Kaite O’Reilly por parte de Celyn Jones y el dramaturgo, la película se desarrolla por episodios y, a menudo, se siente como una lección dramatizada sobre BTI, una lección bellamente filmada, sin duda; el director de fotografía es Tom Stern, el consumado director de fotografía y frecuente colaborador de Clint Eastwood. Stern también dirigió la película, junto con Jones, quien también interpreta a uno de los personajes centrales. Hay algunas imágenes sorprendentes: la función está ambientada y se filmó en el área de Liverpool/Merseyside de Inglaterra, y los rostros fascinantes de Gainsbourg, Wilson y Trine Dyrholm se capturan con una luz amorosa. La historia, sin embargo, se siente contada en lugar de explorada, manteniendo a todos los personajes a distancia durante la mayor parte del tiempo de ejecución.

La almendra y el caballito de mar

Menos que memorable.

Fecha de lanzamiento: viernes, 16 de diciembre
Emitir: Rebel Wilson, Charlotte Gainsbourg, Trine Dyrholm, Celyn Jones, Meera Syal, Alice Lowe
Directores: Celyn Jones, Tom Stern
Guionistas: Celyn Jones, Kaite O’Reilly; basado en la obra de teatro de Kaite O’Reilly

1 hora 36 minutos

El título de la película, como explica Sarah de Wilson, se refiere a la amígdala y el hipocampo, partes del cerebro cruciales para crear y retener recuerdos. Su esposo, Joe (Jones), y la esposa de Toni, Gwen (Dyrholm), sufren cada uno de una forma debilitante de amnesia, la suya como resultado de una cirugía y la de ella causada por un accidente automovilístico. No se conocen, y no es hasta más de la mitad de la película que sus cónyuges se conocen en un hospital local especializado en TBI. (No está claro si es asequible para cualquier británico a través del NHS, pero las instalaciones con poca gente y bien equipadas pueden parecer una especie de sueño para un espectador estadounidense).

Al tratar a los pacientes y soportar la ira y la frustración de sus seres queridos, la jefa del hospital, la Dra. Falmer (Meera Syal), ofrece observaciones tan forzadas como «Esta epidemia silenciosa no va a ninguna parte» y otras tan poco gramaticales como «Sin cerebro». es el mismo.» Joe y Gwen están regresando a su cuidado por unos días de observación; sus esposas han llegado a un punto de crisis al tratar de navegar por una sensación de dislocación que empeora, lo que requiere una reorientación constante para llenar los vacíos angustiosos en lo que debería ser una historia compartida, en esencia, comenzando casi desde cero una y otra vez. Sarah prueba una táctica nueva, más agresiva, que involucra un beeper y listas y un horario y, para el beneficio de la audiencia al menos tanto como el de Joe, una cinta de audio que explica su situación.

Cuando vemos a Sarah por primera vez, está bailando y bebiendo sola, como si fuera una sola persona. Luego llamará a una línea de ayuda sobre Joe. Independientemente de lo que hiciera para ganarse la vida antes de lesionarse, ahora es un niño grande desempleado, a veces juguetón y petulante, su alegría en blanco a veces da paso al tormento de un adulto mientras trata de averiguar por qué su esposa parece mayor de lo que la recuerda. ser – estar.

Lo creamos o no, el simbolismo del trabajo de Sarah es claro: es una arqueóloga que pasa sus días reconstruyendo esqueletos humanos, juntando fragmentos. Lo mismo ocurre con Toni, una arquitecta que abandonó su trabajo de construcción poco después del accidente 15 años antes que cambió su vida con Gwen, una música.

Cuando Sarah y Toni se encuentran, hay una brevedad vigorizante en su primer intercambio. De esa sacudida de bienvenida, la relación salta a una mañana incómoda y luego a un montaje para conocerse, completo con paseos por la playa. Pero es una playa invernal, evocadoramente captada por Stern, y también el escenario del momento más fuerte de la película, cuando Gwen se encuentra con una de las figuras de hierro fundido en una instalación de arte (la obra de Anthony Gormley). Otro lugar). En la reacción sin palabras de Dyrholm, y la ternura que transmiten ella y Gainsbourg, el largometraje alcanza profundidades que busca en otros lugares.

Sin embargo, el momento se ve socavado por una canción, parte de una partitura de Gruff Rhys, de Super Furry Animals, que puede ser encantadora pero que con demasiada frecuencia se entrega a empujones abiertos hacia el lamento o la alegría (a juego con los interiores brillantes que trae la diseñadora de producción Gini Godwin). a la casa de Joe y Sarah). El tono de la película se desvía, anclado en momentos por los actores. Como empleado del hospital, Patrick Elue comparte una breve y fabulosa escena con Dyrholm girando alrededor de su violonchelo, y Alice Lowe impresiona como la práctica y franca cuñada de Sarah; su toma y daca tiene una inmediatez vivida.

La primera salida en pantalla de Wilson de la comedia general revela una presencia sólida; no hay duda de que podría defenderse en otras aventuras dramáticas. Este, sin embargo, a pesar de toda su simpatía y esperanza, avanza con saltos tan irregulares que no alcanza el impacto emocional previsto. Quizás esos saltos estén destinados a reflejar las luchas de Joe y Gwen, pero algo se pierde en las brechas narrativas.