Reseña de ‘La invitación’: Nathalie Emmanuel es absorbida por un legado que languidece

Un estadounidense de ojos brillantes es seducido por un espeluznante aristócrata inglés en este thriller gótico de vampiros con algunas sorpresas bajo la manga.

No es difícil decir que algo anda mal en New Carfax Manor, donde los delantales de las criadas están numerados y aves supuestamente carnívoras vagan por los cielos. Situada en algún lugar de la campiña más espeluznante de Inglaterra, el exterior inverosímilmente color crema de Barbie Dreamhouse desmiente sus sombríos interiores góticos; todos los rincones oscuros y habitaciones con corrientes de aire con rejas en las ventanas (para mantener fuera a los pájaros, según dicen). Los terrenos brindan un escenario lo suficientemente inquietante para «La invitación», un thriller de terror gótico al estilo de «Drácula» con un intento a medias de crítica social al estilo «Fuera». La historia de Cenicienta, sus temas mixtos podrían haberse beneficiado de un linaje más puro.

Como un cordero perdido en el bosque (o llevado al matadero) llega Evie (Nathalie Emmanuel), una aspirante a ceramista que se gana la vida como camarera en Nueva York. Cuando su amiga roba una bolsa de regalo de un concierto exclusivo, descubre una prueba gratuita para un sitio de ADN llamado Find Yourself, como 23andMe para la élite. Recientemente huérfana, no puede evitar sentir curiosidad cuando su búsqueda da como resultado un británico demasiado entusiasta llamado Oliver (Hugh Skinner). Su primo perdido hace mucho tiempo está cargado, encantado de conocerla, y la invita a un viaje con todos los gastos pagados a Inglaterra para asistir a una elegante boda familiar.

Sin inmutarse por el regocijo aceitoso con el que Oliver pronuncia la frase: «El tío abuelo Alfred se muere por conocerte», Evie se acerca a Carfax con total asombro. Aunque se la presenta como una mujer del pueblo, ayudando amablemente a recoger la cristalería que hizo que las sirvientas tiraran, pierde toda la columna vertebral una vez que se encuentra con el Señor de la casa. Pomposo y diabólicamente guapo con una mandíbula tan afilada que podría sacar sangre, Walter DeVille (Thomas Doherty) siente simpatía inmediata por Evie. Es difícil entender por qué ella le devuelve el afecto después de escuchar la forma en que él le habla a su personal, pero una útil exposición a través de llamadas telefónicas a su amiga Grace (Courtney Taylor) en casa reescribe la escena para que parezca caballeresca.

«La invitación»

Lanzamiento de Sony Pictures

Lo espeluznante continúa cuando a Evie le presentan a los miembros de su familia perdidos hace mucho tiempo, todos los cuales son ancianos blancos. “Tantos muchachos, pensamos que estábamos acabados”, anuncia el arrugado tío Alfred detrás de su parche en el ojo, y la habitación estalla en una cacofanía de malvadas carrasperas. Hablando por teléfono con Grace nuevamente, ella inexplicablemente llama dulce al tío Alfred y admite que casi derrama una lágrima durante su escalofriante discurso.

Sin que Evie lo sepa, el mayordomo está alineando a las sirvientas y llamándolas por números, donde las encierran en la biblioteca y las sirven como cena a una misteriosa criatura con uñas en forma de garra. En sus pesadillas, Evie ve visiones de la mujer que se ahorcó en la casa y se sobresalta cuando un pájaro choca contra la ventana. A medida que su romance con Walt se calienta, también lo hacen las peculiaridades de la casa, y la criatura con garras la visita en la noche.

Escrita por Blair Butler y dirigida por Jessica M. Thompson, «La invitación» tiene un aire distintivo de feminismo blanco que flota a través de ella. Inicialmente titulada «La novia», Thompson le dijo recientemente a IndieWire que cambiaron el nombre de la película cuando el original no funcionó bien con el público masculino. Esa triste anécdota ofrece una pequeña idea de a lo que se enfrentan incluso las directoras blancas en Hollywood, pero «The Invitation» hace poco para incluir temas subversivos en su comentario social mediocre.

Cuando finalmente se le ofrece a Evie su trato con el diablo, se le promete «riqueza, poder, una vida de privilegios, un sentido de pertenencia». Hablar de linajes, elitismo, privilegios y poder zumba a lo largo de la película, pero la resistencia final de Evie carece del mordisco que llevaría a casa su refutación de tales ideales. Ella pasa toda la película idealizando la riqueza y el poder, y solo les da la espalda cuando se revela que tendrá que matar para conservarlos. El ritmo se acelera cuando finalmente comienza el corte en el tercer acto, pero es demasiado poco, demasiado tarde para que la sangre fluya.

Grado: C+

Un lanzamiento de Sony, “The Invitation” ya está en los cines.