Reseña de ‘La zona de interés’: la impactante mirada de Jonathan Glazer al Holocausto de una manera nunca vista – Festival de Cine de Cannes

El título de Jonathan Glazer La Zona de Interés se refiere a cómo los alemanes etiquetaron el área de 40 kilómetros cuadrados que rodeaba el campo de concentración de Auschwitz en las afueras de Oświęcim, Polonia. Aquí es donde el guionista y director ha ambientado esta película única sobre el Holocausto con una perspectiva y un enfoque en lo que estaba al otro lado de un muro que separaba el asesinato en masa y el terror más horribles de la historia de la humanidad, y la vida diaria, casi bucólica, de aquellos que la causaron o la negaron por completo. Sí, las películas sobre el Holocausto son prácticamente un género propio, pero puedo decir con seguridad que nunca he visto una, sin imágenes de violencia y sufrimiento, que se las arregle para ser igual de angustiosa y aterradora, tal vez incluso más. La Zona de Interés ocupa su lugar entre las grandes películas realizadas sobre el Holocausto y probablemente te perseguirá mucho después de verla.

vidriero (Bajo la piel, la caída) se inspiró en el libro de 2014 de Martin Amis, pero decidió concentrarse en la vida del Comandante de Auschwitz, Rudolf Hoss (Christian Friedel), su esposa Hedwig (Sandra Huller), sus hijos, sirvientes, una familia variada y otros. entraba y salía de la casa grande, luminosa y aireada construida justo al borde del campamento, pero separada por un muro de hiedra, arbustos de lilas y un jardín en constante crecimiento creado por Hedwig para hacer de este un ambiente hermoso. Empleando una técnica de filmación única, Glazer utiliza 10 cámaras en posiciones fijas en varias habitaciones que son operadas de forma remota por extractores de enfoque para obtener una sensación natural de la vida cotidiana, mientras el humo se eleva en el cielo azul brillante, un imponente La torre de guardia se puede ver en la distancia, y los sonidos más inquietantes de horror y muerte y disparos se escuchan suavemente desde el otro lado.

La película comienza con solo su título desvaneciéndose en una pantalla completamente negra que permanece durante varios minutos acompañada de una música imponente (la partitura de repuesto es de Mica Levi). Finalmente vemos una foto, y es idílica con una familia tomando el sol en un exuberante entorno verde junto al río. Esto podría ser un picnic para cualquier familia, pero pronto descubriremos que esto no es solo cualquier familia. Conduce a varias instantáneas de este estilo de vida muy diferente a la sombra de un campo de exterminio. En su hogar bellamente decorado, Hedwig siente que esto es una especie de utopía, exactamente lo que Hitler prometió a los alemanes y lo cumplió para que el negocio en cuestión pudiera lograrse mientras viven en la negación. “Los judíos están al otro lado del muro”, menciona casualmente en un momento, bloqueando claramente cualquier otro pensamiento de lo que estaba pasando allí. Una reunión de negocios dirigida por su esposo presenta una conversación práctica sobre la actualización de los crematorios para una mayor eficiencia y habla sobre la eliminación de varios grupos. “Creo que hay uno listo, creo que todo holandés”, dice Rudolf sin emoción.

RELACIONADO: Cobertura completa del Festival de Cine de Cannes

Sus hijos juegan con soldados de juguete, un hijo pequeño tiene un uniforme nazi, el perro de la familia corre despreocupado por la casa. Los sirvientes tienden a mantener todo impecable, las reuniones familiares son comunes. Antes de irse a dormir en camas separadas, Hedwig le dice a su esposo que anhela regresar a ese maravilloso balneario italiano donde alguna vez estuvieron de vacaciones. Las cosas para la familia Hoss no podrían ser mejores, su “vida de ensueño” ahora es una realidad, como dice Hedwig. No hay mucha trama hasta que Rudolf, un miembro del Tercer Reich, recibe la noticia de que lo trasladarán cerca de Berlín. Esto causa una gran fricción en su matrimonio cuando Hedwig lo confronta mientras está de pie en la orilla del hermoso río donde nada y navega con los niños. Ella no quiere moverse. auschwitz, su Auschwitz, es un paraíso, el lugar perfecto para criar a su familia. Trabaja para convencer a sus superiores de que los dejen quedarse mientras él se va para asumir los deberes ampliados de supervisar toda la operación del campo de concentración.

La mayor parte de la película se centra en esta comunidad, pero más adelante, una vez que viaja, vemos a Rudolf en Berlín en una lujosa fiesta nazi; más tarde, hablando por teléfono con su esposa, quien le pregunta sobre las personas que estaban allí, él responde: «Realmente no me di cuenta, solo estaba pensando cómo podría gasear a un grupo como este con techos tan altos».

RELACIONADO: Lista completa de ganadores de la Palma de Oro de Cannes a lo largo de los años: Galería de fotos

Glazer dice que investigó todo esto durante dos años, trabajó con el Museo de Auschwitz y otras organizaciones y, a diferencia del libro, usó personas de la vida real en lugar de nombres ficticios, manteniéndolos lo más auténticos posible. La tecnología que mantuvo al equipo fuera del set permitió a los actores improvisar a veces y todo esto se suma a una vista impresionante de las atrocidades cometidas por estas personas, pero sin verlos alguna vez. Hacerlo libre de violencia también lo hace sentir menos explotador, algo por lo que Glazer claramente se esforzaba. Lo más cerca que llegamos es cuando se ve a un equipo de limpieza entrando en uno de los crematorios como si estuvieran arreglando una habitación de hotel, aspirando y limpiando grandes ventanas de vidrio, separándolos de una imagen devastadora de miles de zapatos que una vez usaron los incinerados aquí. .

RELACIONADO: Festival de Cine de Cannes 2023 en fotos

descascarillador (Toni Erdmann) y Friedel llevan la carga en términos de elenco, pero todos hacen un buen trabajo. El diseño de producción de Chris Oddy es una maravilla, permitiendo que todas esas cámaras (Lukasz Zal es el director de fotografía) capturen toda esta casa en tiempo real. El diseño de sonido de todos los ruidos apagados, gritos, disparos y órdenes provenientes del campamento es especialmente inquietante y efectivo en todo momento. En un momento en el que, increíblemente, el nazismo, la negación del Holocausto y el antisemitismo están nuevamente de moda en algunos rincones del mundo, incluido Estados Unidos, esta película es un recordatorio del horror y la negación de ese horror desde una perspectiva inusual que debería asustarnos. .

Los productores de la película filmada en locaciones de Polonia son Jim Wilson y Ewa Puszczynska. Tuvo su estreno mundial esta noche en competencia en el Festival de Cine de Cannes.

Título: La Zona de Interés
Festival: Festival de Cine de Cannes (Competencia)