Reseña de ‘Mancunian Man: La vida legendaria de Cliff Twemlow’: conmovedor tributo a una película de culto Maverick – Frightfest

Cliff Twemlow es una figura oscura incluso para los estándares de las películas británicas de serie B, un ex portero de un club nocturno de Manchester, apuesto y sensato, que intentó crear un Hollywood del norte a principios de los años 80 y 90. Nacido en 1937, hecho que intentó ocultar durante muchos años, fue una especie de hombre del renacimiento: actuó en telenovelas, compuso lucrativa música para bibliotecas, escribió una novela sobre un lucio asesino (“El lucio puede ser peligroso, no hay dos maneras de hacerlo”), y, después de una experiencia dolorosa con una adaptación fallida de su novela autobiográfica Guerrero de esmoquindecidió convertirse él mismo en cineasta.

Su primera producción, GBH (1982), fue filmado en video (del tipo analógico, feo y granulado) y se montó en los faldones del reciente éxito. El largo viernes santo. Twemlow interpretó a un apuesto y sensato portero de un club nocturno de Manchester, contratado para proteger un club nocturno local de un fraude de protección después de regresar de una estancia en prisión. Anticipando el auge de los gánsteres británicos de finales de los 90 por mucho, fue torpe pero extrañamente entretenido, con frases asesinas como: “¡¡¡NADIE LE DICE AL GRAN NICK RAFFERTY CUANDO HA BEBIDO DEMASIADO!!!” Por alguna razón, tal vez porque el video mostraba a un Twemlow salpicado de sangre sosteniendo un martillo, GBH cayó en desgracia con la censura británica, por lo que terminó en la ahora notoria lista de “vídeos desagradables” de la época junto con Los asesinatos de la caja de herramientas y Masacre de Mardi Gras.

La historia de Twemlow podría haber terminado ahí, y en cierto modo lo hace, ya que casi todas sus otras películas nunca estuvieron terminadas, o fueron mejores, o incluso estrenadas. Pero el documental respetuoso pero a menudo muy, muy divertido de Jake West Hombre de Mancun: la vida legendaria de Cliff Twemlow – que tuvo su estreno mundial este fin de semana en el evento de género Frightfest de Londres – continúa pintando un atractivo retrato de un hombre lleno de ideas e imaginación cuyos ojos eran más grandes que su presupuesto y que, con un poco más de sentido común y mejores prácticas comerciales, podría haber conquistado el mundo.

Sus primeras apariciones en la pantalla, filmadas para el entonces floreciente mercado de películas cinematográficas, no tuvieron mucho éxito en la pantalla grande, y el estilo primitivo de GBH sugiere que nos espera un boceto-retrato irreverente de un artista excéntrico y outsider, una especie de fusión de los años 80 de Ed Wood y Tommy Wiseau. Twemlow, sin embargo, es un personaje más complejo que cualquiera de los dos, un hombre inteligente y carismático que pasó de imaginarse a sí mismo como el nuevo James Bond, como todos los hombres de su edad, a querer ser el Dino de Laurentiis de Eccles.

Que Twemlow no tuvo éxito es bastante evidente, y el elenco de cabezas parlantes reunidas por West ofrece pruebas de ese fracaso con una serie de anécdotas de valor incalculable y perfeccionadas con precisión. El tono, sin embargo, es siempre divertido y afectuoso, como el recuerdo de un testigo ocular de una persecución de coches que terminó en un accidente muy convincente: convincente porque en realidad era un accidente (“No fue un truco, fue un accidente”). Luego se habla del rodaje en Granada, que fue interrumpido por la intervención militar de Ronald Reagan, y del siguiente, en Ibiza, donde Twemlow organizó una fiesta salvaje. en la primera noche. Al final, no sorprende que Twemlow todavía estuviera filmando camionetas para la década de 1983. Objetivo Isla Eva Tanto tiempo después de la fotografía principal que su protagonista olvidó que su personaje era ruso. Y podemos simpatizar con Oliver Tobias, contratado en 1991. Estrella de fuego: primer contacto en la creencia errónea de que era Oliver Reed.

El final, cuando llega, es muy rápido, y da que pensar que todo terminó para Twemlow con sólo 55 años. Y aunque hay algunas sugerencias de que a menudo luchaba con el perro negro, algo se refleja en la cada vez más trayectorias sombrías de sus personajes en pantalla, la imagen que brilla es la de un hombre que nunca descargó sus frustraciones con sus amigos durante ninguno de sus intentos frustrados de expresarse, alguien que fue muy querido y admirado por todos sus defectos.

Twemlow nunca hizo una obra maestra, pero esta dulce y conmovedora película te convencerá de que, de una manera divertida, lo hizo. De hecho, muchos, todos en su cabeza, y esta película es lo más cerca que estaremos de verlos.

Título: Hombre de Mancun: la vida legendaria de Cliff Twemlow
Festival: Fiesta del miedo
Director: Jake West