Reseña de ‘Mutt’: un drama íntimo sobre un día en la vida que sigue a una persona joven en transición

Sundance: un joven trans navega por relaciones cambiantes durante un caluroso día de verano en este sólido debut del cineasta Vuk Lungulov-Klotz.

Aunque la visibilidad queer y trans tiene sus límites, no se puede negar que los hombres trans y las personas transmasculinas tradicionalmente han sido marginados en la lucha por la representación trans. Sin culpa de los narradores queer y trans, los principales medios de comunicación y la cultura en general tenían tanto espacio para las historias trans que las encontraba comprensibles y digeribles. Ahora, casi diez años después de lo que la revista Time denominó «El punto de inflexión transgénero», el cine y la televisión finalmente comienzan a contar historias trans que los espectadores trans y la comunidad queer pueden reconocer como propias. Aunque comenzó hace mucho tiempo, está recibiendo un impulso saludable del Festival de Cine de Sundance de este año.

Debutando en la Competencia Dramática de EE. UU., “Mutt” sigue un día en la vida de Feña (Lío Mehiel), un joven trans que vive en la ciudad de Nueva York. Durante un día sofocante y, a veces, lluvioso, Feña navega entre las etapas de transición, la edad adulta y las relaciones, todo mientras trata de pasar el día. Anclado por una actuación carismática del recién llegado Mehiel, «Mutt» mantiene un enfoque estricto en su dinámico protagonista, quien se mueve con gracia con los golpes de estar arruinado y desconsolado en la ciudad que nunca duerme. Con tres personas del pasado de Feña tirando de él en diferentes direcciones, «Mutt» a veces se desvía del rumbo, pero se las arregla para unir algunos momentos hermosos en el medio.

El escritor/director Vuk Lungulov-Klotz hace un sólido debut con una historia personal, dando forma a los momentos destacados con una expresiva atención al detalle y un toque sensual. Con la producción ejecutiva del pionero del género Silas Howard, quien junto con Harry Dodge puso el primer personaje trans-masculino en pantalla con su debut en Sundance de 2001 «By Hook or Crook», «Mutt» señala una evolución emocionante para el cine trans contemporáneo.

Primero conocemos a Feña fumando un cigarrillo fuera de una fiesta queer, donde se mortifica al ver a su exnovio John (Cole Doman). Dejando mucho espacio cargado entre el diálogo naturalista de repuesto, nos quedamos para completar los detalles de su romance, aunque la fascinación lateral de John con la apariencia de Feña sugiere que salieron antes de que él saliera del armario. La incomodidad inicial se disipa después de algunos golpes en el baño y una sudorosa pelea de baloncesto a altas horas de la noche, y pronto buscan consuelo de un aguacero de verano en una lavandería abierta las 24 horas.

«Chucho»

Sundance

Pueden verse con más claridad bajo la fuerte luz artificial (agradecimientos al director de fotografía Mathew Pothier por hacer que una lavandería automática se vea sexy), y John finalmente expresa su curiosidad. “Realmente nunca había visto algo así”, dice con dulzura, refiriéndose al pecho recién masculinizado de Feña. Ambos actores comparten una química y una presencia seductora en la pantalla, y cuando finalmente lo hacen, te has olvidado por completo de que están en una lavandería. El excelente Doman, que apareció por primera vez en «La fiesta de cumpleaños de Henry Gamble» de Stephen Cone, interpreta al hombre heterosexual como un buen tipo que se protege a sí mismo, enmascarando su vulnerabilidad con una voz profunda y un aire despreocupado.

Por la mañana, un interruptor ha saltado dentro de John y ha vuelto a ser frío y distante, dejando a Feña para lidiar solo con sus emociones encontradas. Pero no tiene mucho tiempo para pensar antes de ser emboscado por su hermana pequeña Zoe (Mimi Ryder), quien se escapó de su madre después de otro arrebato abusivo. Aunque esta pequeña viñeta tiene sus momentos dulces, la película comienza a perder el enfoque con John fuera de escena durante demasiado tiempo. Es aquí donde la película da un giro hacia un territorio cotidiano más predecible; con Feña cortándose la cabeza en el torniquete del metro, sin poder cobrar su cheque de empleo y sin poder entrar a su apartamento. A medida que se llena más historia de fondo de maneras cada vez más notables, ese hermoso naturalismo de repuesto comienza a desmoronarse. Con una visita pendiente del padre de Feña que también genera tensión, hay demasiados hilos para pintar un estudio de carácter sucinto.

Una escena final con John contiene el golpe más emotivo, principalmente gracias a la pura fuerza dramática de la actuación de Doman, pero su sentimiento suena vacío. Hay una disonancia entre la Feña que plantea el guión y la que interpreta Mehiel. Se supone que duele cuando John dice: «La gente no te odia porque eres trans, te odian porque eres un maldito imbécil». Pero la Feña que vemos parece bondadosa y emocionalmente madura, quizás un poco olvidadiza, pero responsable y cariñosa con amigos y familiares. Para ser un joven caótico en transición, lo está manejando bastante bien.

El título “Mutt” sugiere algo intermedio, atrapado entre mundos y lenguajes, géneros y sexualidades. Pero Feña no parece atrapada en absoluto; parece bastante seguro de sí mismo. Son las condiciones de su vida las que le causan estrés. Ese es un mensaje tan esclarecedor como cualquier otro.

Grado B

“Mutt” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.