Reseña de ‘Nuestro hijo’: una conmovedora y turbulenta historia de matrimonio gay con corazón y humor – Festival de Cine de Tribeca

«¿Cómo hacen esto las personas?» pregunta el rico editor de libros de Nueva York Nicky (Luke Evans) en un estado de exasperación. Nicky está en medio de una amarga batalla por la custodia de su hijo Owen (Christopher Woodley), de ocho años, después de que Gabriel (Billy Porter), su pareja durante 13 años, decidiera terminar su relación. Es una premisa trillada en el cine convencional, ensayada más recientemente por el mordaz Noah Baumbach. historia de matrimonioy todavía retratado más famoso en el llanto de Robert Benton de 1979 Kramer contra Kramer – pero el cine gay ha tardado en abordar el problema. Con su segunda película, la continuación de la película de ciencia ficción de 2018 jonathanBill Oliver corrige ese descuido con un drama humano bellamente juzgado que disecciona un matrimonio moribundo con humor e inteligencia, logrando una actuación especialmente abierta y conmovedora de Porter.

Lo más destacable de la película de Oliver, que coescribió con su colaborador habitual Peter Nickowitz, es la sensación de calma que prevalece, hasta el punto de que la primera ruptura surge aparentemente de la nada. Al regresar de la cena de un amigo, donde Nicky acusa a Gabriel de mimar a Owen, Gabriel revela que ha conocido a otra persona, alguien por quien tiene «sentimientos reales». Aturdido, Nicky decide dormir sobre él, y al día siguiente Gabriel se encuentra con su amante, Will, para tener sexo, como lo ha estado haciendo a escondidas durante los últimos meses. Esta vez, sin embargo, Gabriel declara sus verdaderos sentimientos y Will, que no está dispuesto a ponerse emocionalmente disponible para un hombre casado, termina la relación.

El genio, sin embargo, está fuera de la botella y Gabriel no puede devolverlo: Nicky simplemente ya no está ahí para él. “No lo entiendes”, dice. “No entiendes cómo solitario He estado. Quería una familia. Tengo a Owen, pero no tengo una familia”.

Nicky, quien es el padre biológico de Owen a través de una mezcla de FIV y subrogación, es tomado por sorpresa, y desde aquí la película toma un camino interesante a través de la guerra que sigue. Inicialmente, las simpatías están con Gabriel, el aspirante a actor que aparcó su carrera por su amante, luego hay un ligero cambio hacia Nicky como el sostén de la familia enamorado. Ambos personajes están esbozados con tanto cuidado y profundidad que, cuando finalmente estallan las hostilidades, ambos están arraigados y se pueden relacionar: ambos hombres vienen con problemas paternos profundamente arraigados que parecen empeñados en proyectar el uno en el otro.

Inicialmente bastante irritante, el grupo social de la pareja (una ominosa mezcla de edades, identidades de género y razas, bromeando con el estilo alegre de un comercial bancario del Mes del Orgullo) se vuelve sorprendentemente entrañable a este respecto, ofreciendo consejos y perspectivas que doran la película con un sentido de experiencia vivida. El ex de Nicky, Matt, un trabajador social, señala que cuando Gabriel se enamoró de su bebé, Nicky se quedó en el camino. “Si no hubiera sido tan dulce, habría sido trágico”, señala secamente. “Y ahora lo es trágico.»

A pesar de todo, Oliver mantiene las cosas en orden, incluso cuando llegan los abogados y especialmente cuando Nicky decide la opción nuclear, que implica demandar por la custodia a tiempo completo. Incluso aquí, la película es justa desde el punto de vista forense en cuanto a las opciones: es probable que un padre que trabaja y demanda por la custodia 50-50 pida más tiempo del que puede entregar (y aparte, el guión plantea las dificultades de la adopción por parte de un segundo padre para parejas del mismo sexo).

Evans y Porter tienen una química relajada que agrega una genuina sensación de anticipación al clímax. Su matrimonio está muerto, eso está claro, pero ¿cómo seguirán adelante? Especialmente después de que las disputas hayan dejado tantas cicatrices emocionales (hablando de la «prometedora» carrera de actor de Gabriel, Nicky responde: «Estaba haciendo acciones de verano en el norte del estado, vamos»). El diálogo es bastante bueno en este sentido, con poca fanfarronería y sin pensar en el momento de los Oscar, lo que, irónicamente, podría ser muy útil en la temporada de premios.

Sin embargo, la línea más fuerte proviene del sobrino de Nicky en una cena familiar incómoda. “El tío Nicky, dice, debe ser difícil luchar por el derecho a casarse y luego terminar en la corte de divorcio como todos los demás”. Hace reír, pero esas palabras tienen un peso real, y la película de Oliver refleja el momento surrealista de lo que acaba de suceder en la vida de cada amante, gay o heterosexual, sorprendido por las amargas ironías de la vida.

Título: Nuestro hijo
Festival: Tribeca (narrativa destacada)
Director: bill oliver