Reseña de ‘Paisaje con una mano invisible’: Los extraterrestres perturban la economía en una aburrida sátira de la vida bajo el capitalismo

Sundance: El director de «Thoroughbreds» y «Bad Education», Cory Finley, da su primer paso en falso con esta sátira sin aire sobre el capitalismo alienígena.

La misión extremadamente bienvenida de Cory Finley de hacer todo tipo de película de escuela secundaria concebible, en un momento en que pocos cineastas serios se molestan en hacer algún tipo de película de escuela secundaria, continúa con el tercer largometraje y el primer paso en falso del joven director. Al igual que «Thoroughbreds» y «Bad Education» antes, «Landscape with Invisible Hand» aprovecha la ecología de la adolescencia estadounidense en una comedia de clase satírica y/o increíblemente triste que explora el valor de la empatía en el capitalismo. A diferencia de cualquiera de esas dos películas, está llena de pequeños extraterrestres viscosos que parecen un pavo congelado de supermercado hecho con la lengua.

Se llaman Vuvv (rima con «amor», no con «Clicquot»), y cuando esta historia comienza en 2036, estos colonizadores rosados ​​y achaparrados han tenido como rehén a la economía de la Tierra durante más de cinco años. No se apoderaron del planeta haciendo estallar la Casa Blanca o aterrorizando a las principales ciudades con trípodes, simplemente interrumpieron el sector tecnológico con suficientes artilugios fuera de este mundo hasta que la raza humana se vio obligada a aceptar la visión fría de Vuvv. del futuro o preservar la dignidad que les queda por debajo del umbral de la pobreza.

“¡Este es un gran momento para los emprendedores!” dice uno de los lamebotas con aspecto de Bret Baier que presenta el equivalente Vuvv de Fox News. Si su eslogan nauseabundo resulta típico de una película sin aire en la que la sátira es a menudo demasiado contundente para ser divertida y el drama demasiado artificial para ser conmovedor, también pone de manifiesto el interés cada vez más compasivo de la película en sondear la jerarquía de necesidades de la especie humana. La comida y el techo son lo primero, pero no todos quieren ser empresarios; no todos quieren abandonar las alegrías análogas de estar vivos solo porque podrían compartir una pequeña parte de las ganancias.

El joven artista en ciernes Adam Campbell (Asante Blackk) fue criado por un padre actualmente ausente que eligió a este último, y a nuestro héroe oprimido pero aún desafiante le encantaría continuar con ese legado si puede permitírselo. Pero no puede. Su madre (Tiffany Haddish) ha estado desempleada desde siempre, no puede pagar la cuenta de electricidad de la casa familiar en Nueva Inglaterra que se está desmoronando, y la mierda se está volviendo súper deprimente en la escuela; Tomando prestado su título de la novela del mismo nombre de MT Anderson, y también una de las muchas pinturas que Finley usa para establecer sucintamente la línea de tiempo y la historia de fondo de la película, «Landscape with Invisible Hand» comienza con el profesor de Adam pegándose un tiro en la cabeza después de todo el profesión se vuelve obsoleta por la tecnología Vuvv.

En este caso, esa tecnología es el nodo similar a un imán de refrigerador que los humanos usan en sus frentes para recibir señales telepáticas, y lecciones de historia Vuvv, de sus señores supremos extraterrestres. Pero los nodos también pueden transmitir señales, que Adam y su oportunista nueva novia Chloe (Kylie Rogers) aprovechan cuando comienzan a transmitir su noviazgo a una audiencia bien paga de extraterrestres fascinados por el amor humano.

Un giro extra: Adam ha invitado a Chloe, a su malhumorado hermano mayor (Michael Gandolfini) y a su padre (Josh Hamilton) a mudarse de su auto al sótano de su madre. Él es agradable así, y sus nuevos huéspedes también parecen lo suficientemente agradables, pero Adam es demasiado joven para apreciar cómo la desesperación puede engendrar una amabilidad condicional. Si bien ser creadores de VuvvTube les permite a la pareja disfrutar de la autodeterminación que solían disfrutar los humanos más ricos, pronto se hace evidente que Chloe está menos interesada en el amor que en el dinero, lo cual no es solo un problema para Adam sino también para el Vuers en casa: estos extraterrestres se entusiasman con la autenticidad y demandarán a cualquiera que intente falsificarlo para las cámaras. Y comienzan con Adam y Chloe.

“Landscape with Invisible Hand” gira en torno al hecho de que los humanos son una especie extraordinariamente adaptable al mismo tiempo que identifica las cosas sin las cuales no podemos vivir. A pesar de la marcada falta de violencia de la película, hay algo a la vez justo y un poco inquietante en lo intrépidos que se han vuelto sus personajes de la insensible pero hiper-avanzada raza alienígena que teóricamente podría vaporizar todo el planeta con solo presionar un botón.

Los Vuvv en sí mismos están diseñados para el absurdo más que para el miedo (se parecen a algo que Kurt Vonnegut podría dibujar en una servilleta de restaurante), pero hay una violencia brusca en el lenguaje que rascan frotando las almohadillas Brillo al final de sus tentáculos de calamar. — lo suficiente como para que la segunda mitad de la historia, en la que un Vuvv se muda con la madre de Adam y se disfraza como el «hombre» de la casa, se vea sofocada por una capa demasiado gruesa de tensión. Si bien el casting de Haddish sirve como un recordatorio útil de que se supone que esto es más divertido que aterrador, la impotencia integrada en esta historia de ciencia ficción de rendición económica se convierte gradualmente en una sensación moribunda de temor que sofoca la mayoría de sus risas.

«Landscape with Invisible Hand» requiere un poco menos de talento para el espectáculo que cualquiera de los trabajos anteriores de Finley, que se basó en un notable grado de control para combinar tonos contradictorios en más de la suma de sus partes, pero el escritor y director no da en el blanco. cualquier cosa que pudiera compensar su falta de virtuosismo. Aquí, Finley a menudo parece estar a merced de la extrañeza de su material. Organiza la mayoría de las escenas con una monotonía sellada al vacío, como si no estuviera seguro de cómo centrar nuestra atención en lo que está absorbiendo la vida del mundo de la película, y su elenco, que solo puede estirar la frustración compartida de sus personajes hasta el momento, se queda con poco que hacer sino apoyarse en el antidrama de la dominación intergaláctica.

Hamilton es el único que se divierte al empujar hacia atrás, ya que el actor de «Eighth Grade» subvierte su imagen gentilmente paternal en la pantalla al interpretar al padre de Chloe como el último tipo de respuesta de Elon Musk, dispuesto a hacer o usar lo que sea necesario para ser reconocido por sus nuevos dioses comerciales. Su personaje absorbe el Vuvv con notable velocidad y tontería en la milésima de segundo que tiene la oportunidad, su auto-humillación de la comedia de situación sugiere que «Landscape with Invisible Hand» podría haber sido más profundo como una historia sobre alguien que se resigna al capitalismo despiadado que como una historia. sobre alguien que busca una manera de resistirlo en su propio tiempo. Esa es una historia que Finley ha contado antes y que espero verlo contar nuevamente de alguna otra forma. Pero es difícil comprar el poder socioeconómico del autodesarrollo artístico de Adam en una película cuyo director no puede evitar que el Vuvv elimine lo que hace que su propio trabajo sea especial.

Grado: C

“Paisaje con la mano invisible” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. MGM lo estrenará en los cines a finales de este año.