Reseña de ‘Slumberland’: Jason Momoa en la inocua foto infantil de Netflix de Francis Lawrence

En los primeros años del siglo XX, una tira cómica de periódico de larga duración seguía las aventuras de El pequeño Nemo en el país de los sueños: Cada tira relata un sueño que comienza con grandeza pero rápidamente se vuelve extraño, hasta que nuestro niño héroe se despierta abruptamente y se da cuenta de que no debería haber comido tanto justo antes de acostarse. Cada entrega era una página completa, con una composición divertida y colores deslumbrantes, que el dibujante Winsor McCay llenó de imaginación y encanto. Fue una obra maestra. (Y excelentes reimpresiones, aunque costosas, no son difíciles de encontrar).

de francisco lorenzo país de los sueños toma prestado su título y el nombre del héroe de esta tira (aunque este Nemo es una niña y mayor que su tocaya), así como la idea de viajar a través de sueños que se vuelven peligrosos. Para uno de los carteles de la película, Netflix va más allá, tomando temas visuales y tipografía del cómic, reforzando los primeros informes de que la película era una adaptación. ¿Por qué se tomarían tantas molestias para atraer a los únicos espectadores que probablemente odiarían (o, en realidad, tendrían una fuerte reacción) con esta película?

país de los sueños

Una genial adaptación que no debe confundirse con el material original.

Fecha de lanzamiento: Sábado 18 de noviembre (Netflix)
Emitir: Marlow Barkley, Jason Momoa, Chris O’Dowd, Kyle Chandler, Weruche Opia
Director: francisco lorenzo
Guionistas: David GuionMichael Handelman

Clasificación PG, 2 horas

Presten atención, fanáticos de McCay y los cómics clásicos: país de los sueños no tiene casi nada que ver con lo que amas. O evítelo por completo o entre con los ojos abiertos. Pero, bajo ninguna circunstancia, se siente en la sala de estar gimiendo cada pocos minutos, quejándose con los niños en el sofá de lo poco imaginativa que es esta película en comparación con el cómic.

Marlow Barkley (programas de televisión Los padres solteros) interpreta a la devota hija de un farero viudo (Kyle Chandler). Cuando su padre muere tratando de ayudar a un barco varado, la envían a vivir con un tío al que nunca conoció, Phillip de Chris O’Dowd. Todo esto es repetitivo: Philip, un cuadrado total que posee una empresa de picaportes (¿puedes creerlo?), No tiene idea de cómo cuidar a un niño; parece pensar que inscribirla en una escuela elegante es el 90% del trabajo. (O’Dowd trabaja para anular su carisma, así como su acento irlandés, para el papel. Tiene más éxito con el primero que con el segundo).

Luego, durante una mala noche de sueño en el elegante departamento de Phillip, la cama con dosel de Nemo cruje sobre sus piernas alargadas (una broma agradable y uno de los pocos vínculos claros con el cómic) y la lleva a un nuevo y extraño mundo de sueños.

Pronto conoce a Flip (Jason Momoa), un hombre enorme con colmillos, orejas de ciervo y cuernos de carnero. (Incluso con esas distracciones, sus atuendos diseñados por Trish Summerville llaman nuestra atención). Nemo conoce a Flip por las historias de su padre sobre su juventud «fuera de la ley»: eran mejores amigos cuando eran niños, pero de alguna manera Flip quedó atrapado en el reino inconsciente. Habiendo vivido con su propia mitología de chico malo durante varias décadas, es un poco exagerado: la versión de Momoa de la peculiaridad cómica suelta parece tener una deuda con Beetlejuice de Michael Keaton. Pero trata de ser un jugador de equipo, alistando al niño en la búsqueda habitual: viajes peligrosos, perlas mágicas, pesadillas que te persiguen cuando huelen tu miedo.

Afortunadamente, esta misión familiar lleva a nuestros héroes a algunos lugares divertidos. Hay un mapa de puertas secretas que van de los sueños de una persona a la siguiente, enviándonos en una caprichosa cadena de margaritas: podemos comenzar en un salón de baile cubano donde todos los bailarines están hechos de miles de mariposas, luego deslizarnos en una persecución de autos donde un monstruo el camión es conducido por un colegial cuyo corte de pelo es tan grande que podría caerse bajo su peso.

Estas animadas secuencias, que suenan como Comienzo para los niños de primaria, deje que Lawrence y sus equipos de manualidades creen muchos mundos brillantes y coloridos, algunos tan endulzados con efectos digitales que podría rezar por una sola vista sin manipular como un limpiador de paladar. En cambio, lo que obtienes es el brillo lúgubre del apartamento de Phillip, donde recordamos todas las cosas de la vida real (dolor, abandono, conformidad) que la película cree que Nemo necesita digerir para crecer.

No importa que el cómic de Winsor McCay fuera casi tan anti-crecimiento personal como Seinfeld famoso fue: La tira solo podría continuar si Nemo seguía ignorando el consejo de su madre sobre los refrigerios antes de acostarse y tenía todos los sueños que trae la indigestión. Eso fue hace más de un siglo, cuando se esperaba que los niños resolvieran muchas más cosas por su cuenta. Para toda la superficie salvaje de Lawrence país de los sueñosse trata de seguir la regla de una foto familiar que puedas encontrar.