Reseña de Squaring The Circle (The Story Of Hipgnosis): Conoce a los artistas detrás de algunas de las mejores carátulas de álbumes de rock [Sundance]

Al principio de «Squaring the Circle», el coprotagonista de Oasis, Noel Gallagher, recuerda una cita (aunque sin recordar quién la dijo) que se refiere al vinilo como «la colección de arte de los pobres». Mientras que la gente elegante tiene obras de arte de valor incalculable en sus paredes, la clase trabajadora mantiene su preciado arte en el suelo apilado contra la pared. Esa preciada obra de arte rodea los discos de vinilo negro revolucionados por Hipgnosis.

Parte del ascenso a la fama de Hipgnosis se basa en la pura casualidad de que Storm Thorgerson fuera amigo de los miembros de Pink Floyd antes de que la banda fuera conocida como Pink Floyd. Pero es el arte desenfrenado tanto de Thorgerson (que aparece solo en imágenes de archivo, ya que falleció en 2013) como del cofundador y colaborador Aubrey «Po» Powell (como el tema principal del documento) lo que realmente los puso a la vanguardia de arte del álbum respetado y venerado. Combine eso con el increíble exceso de dinero que la industria de la música de la década de 1970 estaba gastando en ese momento, y tiene la tormenta perfecta para imágenes brillantes y alucinantes para acompañar parte de la mejor música rock de todos los tiempos.

«Squaring the Circle» no reinventa la rueda cuando se trata de la presentación de la historia. Filmado principalmente en hermosas fotografías en blanco y negro (con álbumes y material de archivo que aparecen a todo color), es un documental estándar de cabeza parlante con mucho material de archivo, así como algunos interesantes intersticiales animados para presentar la carátula del álbum que se está discutiendo. Pero son las historias de los padres (demonios, ahora incluso son abuelos) del rock and roll clásico, combinadas con las ideas de Hipgnosis, las que hacen de esta una película fascinante.

Descubrirás cómo y por qué una simple imagen de una vaca en un campo se convirtió instantáneamente en iconografía en la portada de «Atom Heart Mother» de Pink Floyd y cómo prendieron fuego a un hombre por «Wish You Were Here». Vea cómo se utilizaron imágenes compuestas con dos niños y la ubicación práctica de la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte para crear las místicas «Casas del Santo» de Led Zeppelin. Escuche cuánto esfuerzo hizo volar una estatuilla, que Paul McCartney ganó en una subasta, a la cima de una montaña en los Alpes suizos para ser fotografiada para la portada de «Wings Greatest». Ríete de cuánto dinero se gastó para fotografiar una oveja en una tumbona en una playa de Hawái, todo para que la foto ocupara solo un par de pulgadas de espacio en la portada de «Look Hear» de 10cc. álbum.

Sin embargo, no todos son clásicos instantáneos. Puede que Hipgnosis sean artistas, pero también se ganaban la vida con su trabajo. Es por eso que no todas las ilustraciones de los álbumes se hicieron a la medida de la música que debían representar. A veces, Thorgerson o Powell simplemente tenían una idea descabellada y decidieron hacerla realidad. De hecho, hubo momentos en los que volvían a presentar obras de arte a varias bandas y músicos si alguien más las rechazaba. Uno de los momentos más divertidos del documental llega cuando Paul McCartney se entera de que uno de sus álbumes utilizó una obra de arte rechazada.