Reseña de ‘The Old Way’: Nicolas Cage es un vaquero John Wick en Bare-Bones Revenge Western

Nicolas Cage texturiza el viejo arquetipo de John Wayne con un toque de neurodiversidad, pero «The Old Way» carece de la ambición de seguir adelante con sus ideas.

Los académicos de Nicolas Cage podrían cuestionar la afirmación promocional de que «The Old Way» de Brett Donowho es el «primer western tradicional» del actor, una elección de palabras que tiene cuidado de no pisar las espuelas de la tarifa de neogénero como «Butcher’s Crossing» y » Prisoners of the Ghostland”, pero esta historia de venganza demasiado simple no es más que tradicional, y menos aún cuando intenta ser otra cosa.

La primera parte del problema es que el competente pero poco convincente oador de Donowho no tiene suficiente carne fresca en sus huesos para completar su cosplay occidental. Mientras que la alegre partitura de Morgan Smith hace todo lo posible para invocar recuerdos de «My Darling Clementine», y el guión raído de Carl W. Lucas canaliza la misma modernidad unidireccional que «Shane» una vez cabalgó hacia una puesta de sol incierta, «The Old Way» claramente carece de la ambición de aspirar a una identidad propia.

Peor aún es que hace un gesto hacia uno de todos modos, ya que este ejercicio de género de bajo presupuesto les da a sus personajes la munición suficiente para que deseemos que tuvieran objetivos más interesantes o que el mismo Donowho fuera un mejor tirador. Un veterano de la DTV que está a medio paso de películas como «No Tell Motel» y el vehículo de Bruce Willis «Acts of Violence», el director abraza las excentricidades de su protagonista hasta cierto punto: el vaquero viudo de Cage lucha con la misma naturalidad. valentía que John Wayne usó como una insignia de sheriff, su interpretación discreta siempre apuntaba al hecho de que las personas estaban en el espectro del autismo mucho antes de que inventáramos un término para ello, pero su película es demasiado útil como para molestarse en mirar el western desde cualquier ángulo inesperado, y aparentemente desinteresado en estudiar las plantas rodadoras de tensión que encuentra entre las viejas formas y las nuevas perspectivas.

Bajo esa luz, quizás lo mejor que se puede decir sobre “The Old Way” es que su enervante falta de ambición le permite mantenerse alejado de la pretensión; por cada vistazo fordiano de una chica sentada en una mecedora en el porche, hay una toma de Clint Howard recibiendo una patada en los huevos (¡si tan solo el horizonte estuviera siempre en el lugar correcto!). La escena de apertura pone todas sus cartas sobre la mesa con una obviedad que te asegura que el guión no esconde un as bajo la manga. El insensible pistolero Colton Briggs (Cage) lleva a un hombre ante la justicia en la plaza del pueblo mientras el hijo pequeño del culpable observa con un brillo en sus ojos.

Veinte años después, cuando Colton se ha rebautizado como dueño de una tienda local en su ciudad, esposo devoto de su esposa (Kerry Knuppe) y padre semiausente de su igualmente inexpresiva hija preadolescente, Brooke (Ryan Kiera). Amstrong). ¿El niño pequeño del prólogo? Ahora es un hombre (Noah Le Gros como James McCallister), y ha convencido a su grupo de tontos bien elegidos para que lo ayuden a vengarse de Colton por matar a su padre. Poco saben que Colton es lo más parecido que tiene la Montana del siglo XIX a su propio John Wick o que asesinar a su esposa es como firmar sus propias sentencias de muerte. Ciertamente no sospechan que Colton ni siquiera puede ser el miembro más peligroso de su familia.

El gancho no es solo que Colton haya reformado sus (viejas) formas, sino que el mundo que lo rodea lo ha hecho. La civilización ha apostado su reclamo en Occidente durante los 20 años entre el comienzo de esta película y el momento en que se reanuda, y las personas ya no se asesinan entre sí por deporte. Colton no se molesta en luchar contra la marea («¡No vamos a volver!», Insiste con una convicción que trasciende su contexto), pero claramente le resultó más fácil encajar en el tejido de las cosas cuando Occidente recompensó su valentía bioquímica. . Colton realmente no sabe cómo relacionarse con su hija, y se siente aún más incómodo por el miedo a perder a su madre, el único miedo que ha conocido. Estar muerto por dentro solía ser su mayor fortaleza, y cuando su esposa es asesinada a sangre fría, Colton se vuelve a encontrar muerto por dentro (hasta el punto en que parece que podría dispararle a su propia hija para acabar con la última vulnerabilidad que le queda). .

El acerado Armstrong se mantiene firme contra el recesivo Cage (su actuación se acerca más a «Pig» que a los matices de Cameron Poe que sirve al principio), y es interesante ver cómo Brooke comienza a apreciar su disposición como su propio tipo de fuerza. Tal vez Colton no pueda relacionarse con ella como un padre «normal», pero el hecho de que pueda relacionarse con ella suena progresivo en un momento en que se suponía que los hombres solo debían gruñir a sus hijos, y «The Old Way» nunca es mejor que en los momentos dispersos cuando observa a estos personajes trabajar hacia un terreno común propio (un entendimiento mutuo galvanizado por un monólogo iluminado por el fuego en la única escena que le permite a Cage mostrar sus dientes).

Por desgracia, no hay mucho más a lo que aferrarse mientras «The Old Way» serpentea a través de una aburrida serie de tiroteos, sus bordes se pierden bajo una gruesa capa de brillo digital. Es divertido ver al veterano de «Urgencias» Abraham Benrubi haciendo algo de secuaz torpe junto a una fuga millennial como Shiloh Fernandez, sobre todo porque sus personajes se llaman Big Mike y Boots, respectivamente, pero los malos nunca llegan a ser nada más que un cebo humano. , ya que están atrapados junto con nosotros en un western que elude casi todas las oportunidades que tiene para evitar la elección más obvia. Colton Briggs nació «muerto por dentro», y aunque tener en cuenta esa condición le da a su hija la oportunidad de tener un tipo de vida diferente, «The Old Way» nunca se esfuerza por encontrar su propio pulso.

Grado: C

Saban Films estrenará “The Old Way” en los cines el viernes 6 de enero. Estará disponible en VOD el viernes 13 de enero.