Reseña de ‘The Palace’: la terrible comedia conjunta de Roman Polanski intenta comerse a los ricos

Para un admirador de su mejor trabajo, escribir sobre una nueva película de Roman Polanski es como enfrentarse a un campo minado de preguntas irresolubles: ¿puede esta película ser juzgada como las demás, dados los antecedentes penales y la reputación empañada del director? ¿Es posible elogiar una obra de arte si ciertas partes de la vida de un artista son reprobables, o conviene separarlas? ¿A Polanski todavía se le debería permitir hacer películas? ¿Debería siquiera escribirse sobre esta película?

Esas preguntas serían más difíciles de responder si Polanski, que ahora tiene 90 años, hiciera algo como decir: barrio chino o El bebé de Romero. O incluso algo como El inquilino o Frenético o Repulsión o su ópera prima, Cuchillo en el aguaque salió hace más de 60 años y le valió su primera nominación al Oscar.

El Palacio

Fallo grave.

Evento: Festival de Cine de Venecia (fuera de competición)
Elenco: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Bronwyn James, Joaquim De Almeida, Mickey Rourke
Director: Roman Polanski
Guionistas: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Ewa Piaskowska

1 hora 40 minutos

Pero lo último del director, El Palacio, deja poco lugar a la ambigüedad. Es lo peor que ha hecho jamás o, en cualquier caso, la peor película que este crítico haya visto jamás. (Solo me he perdido un par de títulos de su filmografía, que ahora cuenta con 23 largometrajes).

Ambientada en un centro turístico de los Alpes suizos en la víspera de Año Nuevo de 1999, este fracaso total de una comedia coral presenta a un grupo de horribles personas ricas que dan la bienvenida al nuevo milenio con champán, fuegos artificiales y un carrito lleno de caviar ilimitado. Luego, Polanski les sirve vómito, orina, excrementos de perro, la nariz rota de una estrella porno, un multimillonario de Texas muerto con una erección eterna y tanta cirugía plástica que tal vez tenga que abrir su propia clínica para tratar al elenco, incluido Mickey Rourke. , que juega el mayor imbécil de todos.

Quizás deshacerse del 1% sea una forma para que el director se absuelva ante el público, centrándose en personajes que son mucho peores de lo que mucha gente percibe que es. Probablemente sea la única excusa que se puede poner para esta película grotesca y olvidable, estrenada en Venecia sólo cuatro años después de que el director ganara aquí un gran premio con Un oficial y un espía un sólido thriller histórico que también funciona como una crítica velada a los numerosos detractores de Polanski.

No existe tal subtexto en El Palacio, que como comedia nunca es divertida, aunque se esfuerza mucho por serlo, llegando incluso a insertar un pingüino generado por computadora para reír. (Porque los pingüinos son divertidos, ¿verdad?) El director escribió el guión con Ewa Piaskowska y el ex coguionista Jerzy Skolimowski. (EO), quien escribió Cuchillo en el aguapero los tres son totalmente sordos cuando se trata de bromas.

¿Es hilarante una escena en la que la actriz francesa Fanny Ardant se desmaya después de que su chihuahua deja caer una carga en su cama? ¿Qué pasa con aquella en la que la perra descubre su vibrador delante del fontanero del hotel? ¿O cuando el personaje de John Cleese le pide sexo oral a su esposa mucho más joven (Bronwyn James) después de regalarle un collar Chopard de valor incalculable? ¿O cuando el hijo ilegítimo checo (Danny Exnar) del fraudulento avaro de dinero de Rourke, Bill Crush, se presenta en el hotel con toda su familia y es humillado en el vestíbulo? ¿O qué tal la banda de gánsteres oligarcas rusos que celebran el repentino ascenso al poder de Putin (anunciado por Boris Yeltsin en televisión en vivo) mientras sus novias rubias luchan en la habitación de al lado?

Hay muchas más joyas cómicas de este tipo en El Palacio — eso si prefieres que tus chistes te sirvan como caca en una bandeja (otro chiste más que involucra al fiel y pequeño compañero de Ardant). No es que Polanski haya sido enteramente alérgico a las risas: muchas de sus películas, incluidas algunas de las mejores, han mostrado una tipo de humor oscuro y surrealista; piense, por ejemplo, en todas las cosas perversas que le suceden a Jake Gittes de Nicholson en barrio chino. Pero el director nunca ha intentado hacer una comedia directa, salvo las pocas veces vistas. ¿Qué? y la descarada parodia de terror Los intrépidos asesinos de vampirosque, en comparación con esta película, es como si Ernst Lubitsch conociera a Billy Wilder y Charlie Chaplin, todos ellos en sus mejores días.

El Palacio también pretende ser una sátira social de arriba y abajo, y es cierto que el personal del hotel, liderado por el trabajador y reflexivo Hansueli (Oliver Masucci, que se parece a Mads Mikkelsen con menos barbilla), son personajes redimibles en comparación con el gente horrible a la que sirven. Pero no son divertidos ni interesantes, y sus invitados adinerados se pasan toda la película gritándoles.

Filmada por el leal director de fotografía Pawel Edelman y con una música divertida de Alexandre Desplat, la historia se desarrolla en la elitista estación de esquí suiza de Gstaad, donde Polanski ha estado refugiado en varios momentos de su vida desde que huyó de los Estados Unidos en 1978. Ciertamente tiene una baja opinión de las personas que frecuentan ese lugar, y hubiera tenido más sentido si El Palacio cerró con ellos siendo quemados vivos en un incendio inducido por el año 2000.

En cambio, obtenemos una serie de imágenes bastante inquietantes hacia el final, cuando todos suben al techo para ver los fuegos artificiales de Nochevieja explotar sobre los Alpes, dando la bienvenida al nuevo siglo con una explosión. Polanski va y viene entre la pirotecnia y su miserable conjunto de bolsas de dinero mientras miran el espectáculo con asombro, sus rostros llenos de botox iluminados por muchos destellos rojos y azules.

Es como ver un cuadro de Hieronymus Bosch, y es una visión desesperada la que nos queda. (Aunque – ALERTA DE SPOILER – la toma final de la película es del chihuahua teniendo relaciones sexuales con el pingüino. No es broma.) Si este termina siendo el último esfuerzo de Polanski, entonces es una lástima poner fin a una carrera que incluye a algunos de los más grandes del cine moderno. funciona con algo tan francamente deprimente. El director nunca ha tenido una visión edificante de la vida, pero El Palacio no sólo muestra el mundo de un hombre rico convertido en una mierda, sino que es básicamente una película de mierda.