Reseña de ‘Treasure’: Lena Dunham y Stephen Fry se unen para una road movie extrañamente plana entre padre e hija – Festival de Cine de Berlín

Cuando la escritora australiana Lily Brett publicó su novela demasiados hombres En 2001, los críticos se maravillaron del tono ligero y cómico que había logrado lograr en una novela sobre el impacto duradero del Holocausto, transmitido de generación en generación. Las familias tienen sus chistes habituales; se pelean sobre la mesa; Pueden ser personajes divertidos pero, debajo de todo, hay una conciencia de dolor. No es un equilibrio fácil de lograr, ni como escritor ni como actor.

Entonces, cuando Julia Von Heinz llegó a adaptarse demasiados hombres como película – ahora llamada Tesoro – encontró un aparente equipo de ensueño en Stephen Fry y Lena Dunham, interpretando al sobreviviente del campamento Edek Rothwax y su bromista hija adulta Ruth en un viaje de regreso a Polonia. Aquí hay dos actores que se sienten igualmente a gusto en la comedia y el drama, dos actores que también son escritores consumados y podrían colaborar en el desarrollo de sus escenas, dos actores que son, fundamentalmente, ambos judíos. Lo mejor de todo es que se podía confiar en que serían divertidos. Cuando vio a Fry y Dunham juntos por primera vez, dijo Von Heinz, ya parecían padre e hija.

Ruth Rothwax podría haber sido escrita para Dunham: tiene 36 años, está divorciada, es periodista que entrevista a celebridades y es neoyorquina nacida y criada. Cuando comienza la historia, la madre de Ruth lleva un año muerta. Ella y Edek estaban casados ​​cuando fueron enviados a sus respectivos campos de exterminio; Después de que terminó la guerra y se encontraron con vida, emigraron a Estados Unidos y dejaron atrás el pasado. Ruth sabe que hay horror en ese pasado pero, igualmente, que ese horror nunca debe ser discutido. Es sólo ahora cuando siente la necesidad de recuperar algo de su historia familiar, recorriendo los pueblos polacos donde vivieron. En el último momento, muy inconveniente, su padre decide unirse a ella.

Ese es el tipo de cosas que hace Edek Rothwax. Tan exasperante como entrañable, Edek es un exuberante rey del karaoke que puede hacer nuevos amigos en cualquier parada de autobús. Padre e hija forman una extraña pareja clásica. Ruth no está dispuesta a hacer amigos. De lengua afilada y permanentemente exasperada, es una comedora compulsiva que se encuentra simultáneamente en una constante montaña rusa de dietas de moda; Edek la llama «Calabaza», cosa que, por supuesto, odia. Ofrece consejos no deseados sobre su matrimonio arruinado; ella lo regaña por tener manchas de huevo en su jersey. Ya conoces a estas personas: han provocado las risas en las comedias familiares de televisión desde que se inventó el formato.

Tampoco hay sorpresas en la interpretación que Von Heinz hace de su material. Tesoro es una road movie que nunca comete una infracción de tránsito ni toma un giro inesperado hacia una calle lateral. Padre e hija van de un hotel a otro, discutiendo entre ellos, luchando con polacos y evitando firmemente discutir verdades incómodas, incluso cuando se levantan para enfrentarlas. Encuentran una fábrica que alguna vez fue propiedad de la familia Rothwax y el departamento donde Edek vivió cuando era niño, ahora ocupado por varias generaciones de una familia polaca que temen que estos judíos que regresan estén allí para reclamarlo. No hay nada que Edek quiera menos; sólo quiere escapar para dejar de mirar la tetera de su madre, ahora reliquia de estos usurpadores.

Inevitablemente, el viaje culmina con una visita a Auschwitz. La pena y la lástima de este lugar son tan enormes que ninguna mera historia puede contenerlas. Filmada con un permiso especial fuera de la cerca y luego modificada con CGI para sugerir que estamos en el campamento mismo, esta secuencia alcanza su punto más sombrío cuando Edek señala un cuadrado del piso en un dormitorio en ruinas. Allí estaba su cama. “Dormí en el medio”, dice Fry, con voz tranquila. “Nadie quería dormir en el medio; Podrías quedar aplastado”. Pero puede ser lo que lo salvó; Quien dormía cerca de la puerta, continúa diciendo, normalmente moría de frío durante la noche. Estos detalles, con su terrible tono de verdad, resuenan con mayor fuerza a medida que vemos desaparecer la habitual bonhomía de Edek.

Sin embargo, sólo por unos momentos: esos momentos en los que el sujeto pone la película y sus actuaciones más allá de toda crítica. Tesoro Por lo demás, es una experiencia extrañamente plana, el equipo de ensueño de Fry y Dunham apenas provoca risas entre ellos y el tema central de la historia original, el trauma transmitido dentro de familias judías, nunca explorado de manera visceral, simplemente ilustrado con la pila de literatura histórica nazi que Ruth carros en su maleta y señalada por su consumo obsesivo de patatas fritas. A Ruth no le va muy bien; Mientras su padre observa desde la mesa del desayuno donde ella insiste en traer su propia variedad de semillas, se ve terrible.

Tesoro, sin embargo, nunca logra enfrentarse a su herencia sumergida de sufrimiento. Ella vuelve a comprar la tetera, junto con algunas otras piezas, pero eso no le parece suficiente.

Título: Tesoro
Festival: Berlín (Gala especial de la Berlinale)