Reseña de Vengeance: un misterio con más en mente que un simple asesinato

Cuando conocemos al podcaster/reportero Ben Manalowitz, el personaje principal en el debut como director de BJ Novak Venganza, se está involucrando en el tipo de comportamiento que parece típico de un gilipollas masculino soltero de Nueva York. En una fiesta de publicación de bougie en Brooklyn, está ocupado calificando y clasificando a mujeres al azar en sus DM con su igualmente avergonzado amigo John, interpretado muy bien por el cantante John Mayer. Los protagonistas desagradables están de moda en estos días, y después de solo cinco minutos, Ben no solo califica como uno, sino que también amenaza con volverse demasiado sórdido e insufrible por el bien de la película.

Sin embargo, la belleza de Venganza, que Novak también protagoniza (como Ben) y escribió, es que nada es lo que parece, y para un misterio de asesinato que funciona como una comedia de choque cultural, eso es algo extremadamente bueno. Alternativamente divertida y conmovedora, la película siempre es inteligente y sensible a los personajes de los que podría haberse burlado. Es el raro misterio que prioriza la vida de la víctima, y ​​más raro aún, es una de las pocas películas de verano con algo que decir.

Chica blanca muerta

El misterio comienza cuando Ben es llamado por el hermano de una de sus últimas conexiones, Abilene Shaw, informándole que la encontraron muerta de una sobredosis de drogas en un campo vacío. Detectar una oportunidad de historia (el podcast eventualmente se llama Chica blanca muerta, que es a la vez directo y sin rodeos con respecto a la naturaleza exfoliativa de los medios sobre crímenes reales), Ben accede a asistir a su funeral en Texas, sin saber por qué ha sido recordado con tanto cariño por alguien que él mismo apenas puede recordar. Una vez allí, conoce a la familia de Abilene: el hermano Ty (Boyd Holbrook, excelente), un apuesto vaquero urbano; madre Sharon (J-Smith Cameron); las hermanas Paris (Isabella Amara) y Kansas City (Dove Cameron), ambas deseosas de ser famosas; la abuela Carole (Louanne Stephens), a quien le gusta resolver problemas con una escopeta; y el hermano pequeño El Stupido (Eli Abrams Bickel), que no hace honor a su apodo.

En el papel y cuando los conoces por primera vez, estas personas son caricaturas de Texas que Ben desprecia instantáneamente, quien no puede relacionarse con ellos en absoluto. Pero como la editora de Ben, Eloise (Inseguro(Issa Rae, aguda como siempre) insiste en que se quede en la desolada ciudad de Abilene para llegar al fondo de su asesinato, él comienza a conectarlos a ellos y a los demás ciudadanos como menos sujetos de un podcast y más como personas genuinamente sacudidas por su tragedia compartida.

Es mérito de Novak que se toma el tiempo para dar a cada personaje, incluso a los posibles sospechosos como el posible miembro del cartel mexicano Sancholo (Zach Villa), matices y vida. Por ejemplo, Kansas City puede querer volverse famosa y dejar su ciudad para siempre, pero se ofenderá si Ben, o cualquier otra persona, la insulta frente a ella. Ty puede ser un buen viejo vaquero al que le encanta beber cerveza, pero también está profundamente comprometido con su familia, y es este deseo lo que alimenta su necesidad de venganza y, eventualmente, la necesidad de Ben de encontrar a su asesino.

BJ Novak habla con Ashton Kutcher en Vengeance.

Lo más destacado es el productor musical de Abilene, Quinten Sellers (Ashton Kutcher, sorprendentemente bueno), él mismo un extraño que se presenta por primera vez entusiasmado con la voz cantante de otra joven. Hemos visto a este personaje antes, el magnate sórdido que se aprovecha de sus ingenuos estudiantes, pero tanto Novak como Kutcher no presionan la amenaza de Quentin. No estás completamente seguro de cuál es su trato o si puedes o no confiar en él, y ese es el punto.

No es solo otro misterio

La búsqueda de respuestas de Ben para resolver la muerte de Abilene lo lleva a experimentar la vida de un pequeño pueblo con la que muchos nativos de Texas pueden identificarse y de la que los forasteros pueden reírse. En una escena, Ben asiste a un rodeo y nombra incorrectamente la universidad equivocada como su escuela preferida en Texas. Solo un urbanita citaría a UT-Austin por encima de Texas Tech, y la vergüenza de Ben se juega para reírse bien merecidamente. Es bueno ver que el arrogante neoyorquino se desanima.

BJ Novak usa un sombrero de vaquero en Vengeance.

En otra escena, Ben acompaña a la familia Shaw a su restaurante gourmet favorito: Whataburger. Cuando pregunta qué es lo que hace que la cadena con sede en Texas sea tan especial de otros restaurantes de comida rápida, cada Shaw afirma sin comprender que «está ahí». ¿Qué más explicación necesita? ¡Es Whataburger! Estas escenas son cómicas y hay un sutil choque de humor cultural que no es exagerado ni demasiado amplio.

Sin embargo, el corazón de la película es el misterio de la muerte de Abilene, y es aquí donde Novak revela sus intenciones no solo de proporcionar una buena novela policíaca, sino también de criticar el género del crimen real. Hay un monólogo en el tercer acto de un personaje que establece explícitamente a quién está condenando Novak: a nosotros, o más específicamente, a la cultura que fomenta las tomas calientes sin contexto y la división sin empatía. Venganza argumenta que la revelación del asesino de Abilene, y la historia de cómo murió, no debería ser consumida por nosotros ni por nadie más que su familia. Estamos usando su muerte como entretenimiento, algo para pasar el tiempo y vender a los anunciantes.

En sus momentos finales, Novak no nos deja escapar ni nos da respuestas fáciles. Conseguimos lo que queríamos, pero ¿teníamos derecho a ello en primer lugar? Venganza es muchas cosas: un misterio de asesinato convincente, un divertido Chubasqueros de la ciudad actualización y una crítica sobre el crimen real y la cultura de los podcasts. Que tenga éxito en las tres, al mismo tiempo que nos deja entretenidos y desafiados, es un pequeño milagro en un verano lleno de delicias fáciles y placeres superficiales.

Venganza ya está disponible en los cines de todo el país.

Recomendaciones de los editores

Source link-34