Reseña del Festival de Cine de Edimburgo: ‘A Cat Called Dom’ de Will Anderson y Ainslie Henderson

Un par de animadores escoceses luchan por hacer una película en Un gato llamado Dom, estreno mundial como parte de la sección principal del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Principalmente un documental de acción real, muestra a los amigos y colaboradores Will Anderson y Ainslie Henderson (La creación de Longbird) tratando de rodar una película con semiguión para la madre de Will, a quien le han diagnosticado cáncer.

Sus imágenes y tomas descartadas finalmente se convierten en una historia detrás de escena, que muestra las frustraciones que se interponen en el camino de su filmación y la tensión en su amistad.

El gato del título es DOM, un felino animado que vive en la pantalla de la computadora portátil de Will e interviene con observaciones, preguntas y acciones que arrojan luz sobre sus sentimientos de una manera oscuramente humorística.

Es una mezcla ocupada y dispersa por su propia naturaleza; este es un collage de emociones, eventos y estilos que chocan en una película que abiertamente no es lo que originalmente se pretendía que fuera. Pero Anderson y Henderson logran interrogar el proceso y, lo más importante, encuentran el corazón de la película: el amor de Will por su madre, quien aparece varias veces para conmovedores intercambios con su hijo.

Su conversación final en la película invita a la reflexión y es conmovedora, iluminando a ambos personajes y sugiriendo que esta pareja debería haber sido el centro de atención en pantalla todo el tiempo. Pero también se nos muestra lo difícil que habría sido este enfoque para Will, al menos al comienzo del proyecto, cuando estaba conmocionado porque su amada madre no era inmortal. Es un final sincero y familiar para esta película franca con un sabor adecuadamente escocés.