Reseña del Festival de Cine de Londres: ‘My Father’s Dragon’ de Nora Twomey

Una querida novela infantil se convierte en una encantadora animación en El dragón de mi padre, que se estrenará mundialmente en el BFI London Film Festival. La directora nominada al Oscar Nora Twomey (el sostén de la familia) dirige una historia de amistad infantil basada en la novela de 1948 de Ruth Stiles Gannett, con animación de Cartoon Saloon (El secreto de Kells, Canción del mar, Wolfwalkers) y un guión de Meg LeFauve (De adentro hacia afuera). Es una dulce aventura con un atractivo para los niños pequeños y un elenco de voces estelares que incluye a Jacob Tremblay como el héroe Elmer y, en uno de los momentos más divertidos de la película, Whoopi Goldberg como un gato.

En las escenas iniciales, una narradora (Mary Kay Place) presenta a su padre, Elmer, quien tuvo una experiencia mágica hace algún tiempo. Conocemos a Elmer cuando su madre (Golshifteh Farahani) dirige un negocio minorista modesto pero exitoso, involucrando a su hijo en el funcionamiento diario de la tienda. Cuando atraviesan tiempos difíciles, se ven obligados a mudarse a un apartamento poco fiable en la ciudad, propiedad de una casera sensata, la Sra. McClaren (una divertida Rita Moreno). Quiere pagar el alquiler todos los martes, ha escuchado todas las historias tristes del libro y piensa que las mascotas son incluso peores que los niños. Pero un gato callejero lleva a Elmer a un mundo completamente nuevo, Wild Island, donde se encuentra con un joven dragón llamado Boris (Gaten Matarazzo) e intenta evadir a un intrigante gorila llamado Saiwa (Ian McShane).

La relación entre Elmer y Boris forma la columna vertebral emocional de la película, mientras Elmer lidia con la perspectiva de que los dragones no siempre son exactamente como los escupefuegos de los libros de cuentos, y usa su ingenio para sacarlos de problemas. Es un vínculo lindo que se anima cuando la pareja conoce a otros personajes, como un amable rinoceronte (Dianne Wiest) y su hijo. Otros personajes tienen la voz de actores como Chris O’Dowd, Judy Greer, Alan Cumming, Leighton Meester, Adam Brody y Charlyne Yi.

Como muchas historias familiares, la aventura fantástica presenta algunos personajes que se hacen eco de la vida real de Elmer, y también hay paralelismos con las películas de anime (hay una animación japonesa de 1997 basada en la misma novela). Pero este lanzamiento de Netflix tiene su propio estilo distintivo y debería entretener a los jóvenes que, como Elmer, buscan aventuras y tratan de entender el mundo de los adultos.