Reseña/Entrevista de ‘El monje y la pistola’: La segunda película del director butanés Pawo Choyning Dorji supera incluso a la nominada al Oscar ‘Lunana: A Yak In The Classroom’ – Festival de Cine de Telluride

Sin una industria cinematográfica de la que hablar y con fondos limitados para hacer una película en uno de los lugares más remotos del mundo, el joven director y escritor butanés Pawo Choyning Dorji logró un milagro con su primer largometraje, Lunana: un yak en el aula que surgió de la nada para conseguir una nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional (anteriormente Mejor Película en Lengua Extranjera) en 2019. Era una película encantadora ambientada en un pueblo de Bután sin conexión con el mundo exterior y donde un joven profesor debe decidir si quiere quedarse y enseñar a los niños o seguir sus sueños en Australia.

Si yo fuera un apostador –que lo soy– me atrevería a decirlo con su segunda película. El monje y la pistola , que acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride este fin de semana y se trasladará a Toronto la próxima semana, verá al director regresar al Dolby Theatre el próximo mes de marzo. Aquí no hay maleficio de segundo año, este es incluso mejor que el primero, y eso es decir algo.

Ambientada en 2006, la modernización finalmente llegó al Reino de Bután justo cuando el Rey abdicó durante mucho tiempo para llevar la democracia al quizás último lugar del planeta que ni siquiera tiene televisión o Internet. Ahora lo hacen, y se está planeando un simulacro de elección para capacitar a los residentes inocentes de una aldea donde la religión sigue siendo más popular que la política sobre cómo votar. Sin embargo, al mismo tiempo que se simula el día de las elecciones, un monje local está planeando una ceremonia secreta que podría cambiar las cosas. Ahí es donde entra en juego la “pistola” del título de la película, ya que el Lama le ha pedido a un monje que le traiga dos armas. Al mismo tiempo, sin embargo, un entusiasta estadounidense de las armas (Harry Einhorn) llega a la aldea rural para encontrar y comprar un rifle ultra raro de la Guerra Civil que ha sido rastreado hasta tierras remotas. Un residente local actúa como su guía y lo lleva hasta el Monje, quien se niega a aceptar la generosa cantidad que ofrece el estadounidense, pero acepta vender el rifle por un precio menor, para sorpresa del comprador.

Sin embargo, las complicaciones surgen cuando ese acuerdo explota antes de que el estadounidense y su guía puedan recuperar el dinero en efectivo, y el arma en cuestión está ahora en viaje hacia el Alto Lama. Mientras tanto, los supervisores electorales han establecido una opción entre el Rojo, el Azul y el Amarillo para los lugareños despistados cuyo mayor problema anterior parece ser la adhesión a la Felicidad Nacional Bruta. El rojo (léase Partido Republicano) representa el progreso industrial, el azul (léase Demócratas) representa la Igualdad y la Justicia, y el Amarillo representa Preservar el pasado. Incluso intentar “registrar” a los ciudadanos se convierte en un problema, ya que nadie parece saber siquiera su fecha de nacimiento oficial. Sin embargo, la campaña está en marcha y, astuta e irónicamente, resulta que Bután interviene también como una mirada satírica a la democracia estadounidense actual, la división del electorado y la obsesión con la Segunda Enmienda.

Dorji presenta todo esto con un suave golpe satírico a la democracia estadounidense, pero muestra las dificultades de cambiar una sociedad cuya pura y encantadora inocencia se interpone en el camino de una revolución política, incluso cuando recién están descubriendo a James Bond y las Spice Girls.

Los productores de la película que busca distribución en Estados Unidos y que, en mi opinión, es una de las dos o tres mejores películas de Telluride de este año, son Stephanie Lai, Jean-Christophe Simon y Hsu Feng.

Aquí hay una entrevista que hice ayer aquí en Telluride con su escritor y director Pawo Choyning Dorji.

FECHA LÍMITE: ¿Qué te inspiró a hacer El monje y la pistola?

PAWO CHOYNING DORJI: Siempre me ha intrigado mucho cómo Bután se convirtió en una nación moderna. Yo era un adolescente que vivía en el extranjero y regresaba a Bután y podía ver cómo era el mundo exterior y lo diferente que era Bután. Mi padre era diplomático. Yo miraba MTV, bebía Coca-Cola y salía a McDonald’s. Pero cada vez que tenía que ir a Bután tenía que saber que durante esos meses no tendría McDonalds ni dibujos animados. Yo era como un forastero que entraba y se daba cuenta de lo que era, pero muchos adolescentes de la ciudad no sabían lo que se estaban perdiendo. De hecho, nunca fui a la escuela de cine. Estudié ciencias políticas y por eso estaba muy intrigado por cómo Bután se volvió demócrata. Ese simulacro de elección en la película es una historia real. Tuvimos una elección simulada y el Partido Amarillo (para preservar la autoridad del Rey) ganó. Me pareció muy extraño que aquí la gente recibiera este regalo de la democracia y no lo quisiera. Todavía querían que él gobernara y pensé que era una historia única para contar al resto del mundo. Lo que realmente me convenció de hacer la película fue que después Lunana, Estuve atrapado en Bután durante la pandemia participando en un proyecto que trabajaba con los monjes y los lamas y estaban enterrando armas en la fundación. Y les pregunté por qué y me dijeron que en Bután todo tiene que ver con el simbolismo.

FECHA LÍMITE: ¿Qué lo preparó para los aspectos políticos de esta historia, especialmente para mirar a Estados Unidos sin decirlo específicamente?

DORJI: Estudié Ciencias Políticas en Estados Unidos. Esa fue mi carrera universitaria. Nunca fui a la escuela de cine. Así que fui testigo de muchas cosas sobre la democracia en Estados Unidos, ya sabes, los Estados Azules y Rojos, la segunda enmienda… Espero que la mayor cantidad de estadounidenses puedan ver esto como sea posible.

FECHA LÍMITE: ¿Cómo conseguiste reunir a este maravilloso elenco? ¿Son actores profesionales?

DORJI: Principalmente trabajando con no profesionales. Ni siquiera tuve un Lama hasta una semana antes del rodaje. El Lama que quería era un Lama real y él iba a su monasterio, así que no pude conseguirlo. Fui al lugar real porque necesitaba obtener permiso del Lama del pueblo para filmar, así que fui a verlo y allí estaba sentado en su habitación con su barba blanca, su voz profunda y esos ojos ahumados. Pensé ‘vaya, sería perfecto para la película’. Le pregunté, pero me dijo ‘bueno, tengo que ir a mi cueva’, pero le pregunté si podía esperar un mes más y ayudarme a hacer esta película, y estuvo de acuerdo. Simplemente estaba siendo él mismo.

FECHA LÍMITE: En términos de logística para hacer películas en estas regiones bastante remotas, ¿fue más fácil esta vez?

DORJI: Creo que, según los estándares estadounidenses, todavía está muy lejos de eso. Si alguna vez visitas Bután te darás cuenta de que no tenemos ningún equipo cinematográfico. Sin cámaras, sin iluminación. Para Lunana No tuve otra opción porque era una caminata muy larga, así que solo llevamos una cámara y baterías, ni siquiera luces. Pero para esto estábamos a dos días en auto desde la ciudad principal, así que pudimos traer cámaras y luces, pero como no tenemos ninguna industria cinematográfica, todas las cámaras, las luces, tuvieron que ser traídas desde la India y en el carretera durante una semana para llegar al lugar. De hecho, cuando llegué a Telluride sentí que todo el diseño reflejaba esa ubicación. Qué eficientes hacemos nuestra película en las montañas y luego llegamos a Telluride donde todo se parece a eso. Quizás este pueblo sea Telluride hace 200 años.

FECHA LÍMITE: Increíblemente, obtuviste una nominación al Oscar por primera vez, y también fue la primera para Bután. ¿Cómo fue esa experiencia?

DORJI: Lunana El viaje no se parece a ningún otro como puedas imaginar. Fue mi primera película. No tenía agente internacional, ni distribuidor, ni productores, solo yo. Y yo y un par de amigos llevamos nuestras cámaras allá arriba y hacemos una película usando actores que no sólo nunca habían actuado, nunca habían visto una película, nunca habían experimentado lo que es una bombilla, así que hacer una película como eso y tener ese viaje desde ser un absoluto desconocido hasta dispararse en los premios del festival y ser preseleccionado para un Oscar cuando no teníamos relaciones públicas. fue diferente. No teníamos distribución americana. No teníamos publicista y fuimos preseleccionados. Fue sólo entonces cuando la gente dijo: ‘Oh, tienes que tomarte esto más en serio’. Dije: ‘Está bien, ¿qué se supone que debo hacer?’ Dijeron que es necesario contratar gente, conseguir distribución. Fue una experiencia increíble, y cuando asistí a los Oscar, hubo una sesión de preguntas y respuestas de directores internacionales con los miembros, y les dije que hay miles de cineastas en todo el mundo y que están luchando. Y una pregunta que siempre nos hacemos es ¿merece la pena? ¿Vale la pena hacer esto? ¿Estamos haciendo lo correcto, ya sabes, flagelándonos para hacer esta película? ¿Alguien la verá? Eso me lo cuestionaba cada vez que estaba en la montaña cargando pilas mi cámara, decía ‘¿vale la pena? Y el hecho de que esta película desconocida que ustedes, los miembros de la Academia nos hayan dado esta oportunidad, es una declaración para todos los cineastas como yo que están luchando y haciéndose la pregunta. Les estás diciendo ‘sí, haz la película’. Tienes una oportunidad.Lunana tiene una oportunidad. Es una historia inspiradora.

Título: El monje y la pistola

Festival: Festival de cine de Telluride

Agente de ventas: UTA (América), Films Boutique (Internacional)