Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty Review

En 2019, Adam McKay y Will Ferrell se separaron. Como hijos de un divorcio complicado, el público de todas partes estaba molesto y curioso de por qué los genios creativos detrás de Gary Sanchez Productions y divertido o morir terminaría con una nota tan amarga, después de haber creado algunas de las comedias más famosas de las últimas dos décadas (Presentador, Hermanastros, Los Otros Chicos, y más). Resulta que fue por una decisión de casting; McKay eligió a Michael Shannon (quien luego se retiró) y luego a John C. Reilly, en lugar de Will Ferrell, cuando interpretó el papel del ex propietario de los Lakers, el Dr. Jerry Buss, en una serie biográfica.

Ahora, el público puede ver de qué se trataba el alboroto con la nueva serie de HBO. Hora de ganar: El auge de la dinastía Lakers y determinar por sí mismos si la separación valió la pena después de todo. El programa, que se transmite los domingos por la noche a las 9 p. m. EST o en cualquier momento en HBO Max, no parece valer la pena hasta ahora, aunque casi nada podría valer la pena perder los esfuerzos de colaboración de Will Ferrell y Adam McKay. tiempo ganador parece un poco superfluo por ahora, aunque podría convertirse en algo mucho más grande, lo que podría decirse sobre el equipo de baloncesto de los Lakers cuando comience este espectáculo (así que las cosas son prometedoras).

MOVIEWEB VÍDEO DEL DÍA

Adam McKay intenta otra victoria

John C. Reilly en su coche en Winning Time
hbo

tiempo ganador No obstante, es un espectáculo audaz, una curiosidad interesante para la mayoría, pero probablemente un requisito previo tanto para los fanáticos del baloncesto como para los fanáticos de Adam McKay. La historia de la dinastía de los Lakers está siendo dirigida por varias personas (con el próximo episodio de Jonah Hill) y escrita principalmente por Max Borenstein y Rodney Barnes; sin embargo, el piloto fue dirigido por Adam McKay, y parece que toda la serie ha sido ‘McKayed’.

Relacionado: Adam McKay revela por qué Will Ferrell ya no le habla

A estas alturas, los espectadores saben si les gusta la dirección que tomó Adam McKay o no. Pasar de la comedia absurda a la comedia dramática fáctica inteligente (La gran apuesta, vicio), la obra del director en tiempo ganador ciertamente encaja con su obra últimamente, junto con sus tics estilísticos. Ámalo u ódialo, McKay tiene un estilo distintivo: romper la cuarta pared, la intertextualidad, el cuadro congelado con palabras sarcásticas pegadas en la imagen y la incorporación de una enorme constelación de estrellas son características prominentes (y tal vez cansadas) de su trabajo ahora.

Recién salido del éxito sorprendentemente enorme de los que no gustan a la crítica no mires hacia arriba, la nueva serie de HBO tiene dificultades similares para equilibrar el humor, el drama y los hechos que esa película; los espectadores pueden volver a preguntarse: «¿Se supone que esto es divertido?» Afortunadamente, la comedia no es realmente esencial para tiempo ganadorque tiene un gran arco dramático y un maravilloso elenco de personajes incorporados (gracias a la historia de la vida real).

Hora de otra historia de los Lakers

Buss y Magic dan la mano a Donal Sterling todos de blanco
hbo

La serie sigue al despreocupado, fiestero y bondadoso Dr. Jerry Buss, una figura icónica interpretada jovial y deliciosamente por John C. Reilly, mientras compra el equipo de baloncesto de Los Ángeles en 1979, recluta a Irving «Magic» Johnson (interpretado por el recién llegado Quincy Isaiah), e intenta hacer de los Lakers (y el propio baloncesto) lo más candente de la cultura estadounidense. Buss choca con Jerry West, quien está interpretado de manera experta por Jason Clarke, aunque hasta ahora está escrito como una caricatura de mal genio.

Centrarse en Buss es una decisión brillante, algo que ahorra tiempo ganador de la redundancia total, porque sin este protagonista central, la historia ya ha sido contada exhaustiva y maravillosamente en el documental de cinco horas Celtics/Lakers: Lo mejor de los enemigos, el gran documental de Ezra Edelman Magic & Bird: Un cortejo de rivalesy la obra de Broadway Magia/Pájaro. Además de todo eso, Magic Johnson tiene sus propias docuseries en AppleTV+ y Hulu tiene un documental de nueve partes este año. La historia ha sido contada, ya veces los documentales cuentan mejor la historia, directamente de la boca del caballo proverbial; el reciente siendo los ricardos ficcionalizado algo que el aún más reciente y superior lucy y desi lo hizo mejor

tiempo ganador bien podría ser superfluo si se aleja de Buss, porque él (interpretado por Reilly) es magnético. Un doctor en química física que pasó a trabajar en la industria aeroespacial antes de hacerse rico gracias a los bienes raíces, el playboy (que era dueño de un Playboy Club) tomó su amor por el póquer y apostó en la compra del equipo de la NHL de Los Ángeles junto con su NBA. equipo, los Lakers (cuando estos últimos solo habían ganado una vez la final de la NBA en 25 años a pesar de ser un buen equipo). El equipo pasaría a las finales de la NBA siete de los siguientes nueve años, ganando cinco títulos de campeonato de esas siete apariciones.

Buss hace un gran contraste en tiempo ganador al racismo casual tan a menudo visto en el programa y su escenario de época. La serie no señala directamente que solo los hombres blancos ricos eran «dueños» de estos equipos predominantemente negros (hasta 2003), pero se acerca bastante a abordar la incomodidad de ver que los hombres blancos envejecen negociando cuerpos negros. Hay algo inherentemente explotador en muchos deportes, pero tiempo ganador ubica el sentimiento grosero de comprar cuerpos en un momento en que el silbido de los perros era prácticamente audible para los oídos humanos.

En una escena divertida, un locutor habla de Larry Bird de manera brillante, con el texto típico de McKay llenando la pantalla, primero con palabras de elogio y luego con la palabra «blanco» repetida una y otra vez. Johnson se anuncia a continuación, y las palabras ‘espécimen físico’ aparecen antes de ser ofuscadas por la palabra ‘Black’ extendida cientos de veces. La NBA está compuesta por tres cuartas partes de jugadores negros y todavía solo un propietario negro, y todavía sufre racismo.

Relacionado: Mike Epps finalmente interpretará a Richard Pryor en la serie LA Lakers de HBO

Cuando el programa no se enfoca en Buss y la dinámica racial, tiende a retrasarse y volver a pisar un terreno familiar. La historia de la pobreza a la riqueza de cualquier atleta puede ser un material poderoso, pero tiempo ganador parece ser un poco por los números cuando se trata de desarrollar la historia de Magic Johnson de esta manera. Hay ritmos infinitamente familiares aquí: los padres que se preocupan por su hijo, la novia que no quiere que Los Ángeles y la fama cambien al atleta en ciernes, la confianza y la actitud engreída de una estrella de un pueblo pequeño que se siente abrumada por los negocios intimidantes y valores de la gran ciudad.

«Puedes, como, comer el color»

Magic y Buss recorren los pasillos
hbo

Lo que es menos típico es el enfoque audaz de la realización de películas que se muestra en tiempo ganador. No solo los dispositivos ahora estándar de Adam McKay (que son divertidos, pero nunca fueron realmente tan originales para empezar), sino la cinematografía y la forma en que se ve y se siente la serie. Se desarma inmediatamente al principio; uno podría pensar que están viendo imágenes documentales o algo en distribución. El director de fotografía Todd Banhazl hace un trabajo increíble al recrear la sensación casi táctil de los medios de comunicación de esa época, usando un trabajo de cámara estilo VHS en muchas escenas con un efecto descolorido, brillante y sucio. Experimentó con esta técnica antes en un video musical de The Strokes, Malas decisionespero nunca ha llegado tan lejos.

Filmadas con una cámara de video de época llamada Ikegami, estas escenas tienen un efecto casi desorientador; la audiencia no solo está viendo algo ambientado en el pasado, es literalmente vidente el pasado, a través de los medios que utilizó. Esto se une con material de película inversa de 8 mm, 16 mm y, con mayor frecuencia, 35 mm, similar al aspecto antiguo de Ektachrome. Banhazl ha dicho con precisión a Digital Trends: «Es granulado y sucio y puedes, como, come el color», algo que fue ayudado por diferentes manipulaciones fotoquímicas, como la subexposición y el procesamiento de empuje.

Usaron cámaras de tubo de la década de 1980, del mismo tipo que se usaron para filmar los juegos de baloncesto de la época, y utilizaron zoom-ins, primeros planos y cortes al estilo de los años 70, combinados con material de archivo de la época que se integra a la perfección. . El resultado final puede ser intencionalmente feo a veces, pero es absolutamente brillante. Como dijo Banhazl en la misma entrevista: «Terminamos con algo así como un mixtape de la cultura estadounidense. Es un collage de América en ese momento».

Los cineastas incluso recrearon una escena de la película. Avión, en el que un niño ve a Kareem Abdul-Jabbar disfrazado de piloto de avión antes de criticar sus contribuciones a los Lakers. los tiempo ganador La versión es prácticamente indistinguible de la película de parodia clásica, desde la elección de los actores hasta el diseño del escenario, el material de la película real y el encuadre. Es discordante, divertido, fascinante y extraño, todo a la vez.

¿Ganar o perder?

Magic se para en la cancha de los Lakers en Winning Time
hbo

Pero ¿vale la pena? ¿Por qué entrar en detalles tan minuciosamente meticulosos e ingeniosos para recrear algo para lo que ya hay más que suficiente material de archivo (como lo demuestra el documental de cinco horas antes mencionado)? Técnicamente brillante como podría ser, tiempo ganador de vez en cuando se siente como si estuviera presumiendo por el simple hecho de hacerlo, recreando perfectamente las cosas solo para jugar con ellas dramáticamente. Gus Van Sant tuvo un experimento fallido en los años 90 para ver si podía hacer una nueva versión toma por toma del icónico Alfred Hitchcock. Psicópata. Lo hizo, pero por supuesto, fue criticado.

El crítico Roger Ebert determinó que había algo que se encuentra más allá de la recreación perfecta, sin importar cuán técnicamente brillante sea; escribe: «La película es un experimento invaluable en la teoría del cine, porque demuestra que una nueva versión toma por toma no tiene sentido; aparentemente, el genio reside entre las tomas o debajo de ellas, o en una química que no puede cronometrarse ni contarse». Si tiempo ganador quiere encontrar su propio genio, necesita navegar ese espacio entre los planos, no solo recrearlos magistralmente. Seguir con el maravilloso protagonista Jerry Buss y la interpretación ganadora de John C. Reilly de él es un comienzo.

El elenco de Don't Look Up mira hacia arriba
Adam McKay se dirige a las críticas de Don’t Look Up: ‘Nunca vas a atraer a todos’

Don’t Look Up se convertirá en la película más vista de Netflix de todos los tiempos, y Adam McKay se ha dirigido a sus críticos.