Análisis de los Oscar: por qué ‘Everything Everywhere’, y la Academia, ganaron

Imagínese: la ceremonia de los Oscar más fea de la historia fue seguida un año después por quizás la celebración más cálida de la historia.

La 95.ª edición, que se celebró el domingo por la noche, en un momento peligroso para la industria cinematográfica y la Academia, esta última ahora bajo el nuevo equipo directivo del director ejecutivo Bill Kramer y presidente janet yang – estaba dominado por Todo en todas partes a la vezuna película que ciertamente no es para todos, pero aparentemente es para que suficientes de los 10,000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prevalezcan sobre una competencia formidable en la boleta preferencial (léase: elección ponderada/clasificada) que la organización usa para determinar su mejor película.

Esta película de las mentes retorcidas de los Daniels, como en, daniel kwan y Daniel Scheinertcoloridos personajes que anteriormente eran más conocidos por «la película del cadáver pedorro», de 2016 Hombre del ejército suizo — fue realizado por una diversa y adorable compañía de artistas; es esencialmente un híbrido de las películas de superhéroes que el público ama cada vez más y la tarifa de la casa de arte que atrae cada vez más a la Academia; y, cuando uno mira más allá del «multiverso» de todo, se trata realmente de la importancia de la tolerancia, la aceptación y la amabilidad.

Esas son cosas también plasmadas y reflejadas en los discursos de aceptación de todo en todas partesganadores del Oscar: los Daniels, que compartieron mejor película (con jonathan wang), mejor director (lo que los convierte en el tercer dúo en ganar, 61 años después Jerónimo Robbins y roberto sabio ganado por West Side Story y 15 años despues hermanos Ethan Coen y joel coen ganado por No es país para viejos) y honores al mejor guión original; Michelle Yeohla veterana estrella de acción que se convirtió en la primera ganadora asiática a la mejor actriz; Ke Huy Quanuna ex estrella infantil que volvió a actuar después de un paréntesis de décadas y ganó el premio al mejor actor de reparto; Jamie Lee Curtis, vástago de la realeza de Hollywood y querido veterano de la industria; y pablo rogersquien ganó el premio a la mejor edición cinematográfica por solo su segundo largometraje.

todo en todas partes —que ha recaudado $106,7 millones, la mayor cantidad de cualquier lanzamiento de A24 Films hasta la fecha— también ejemplifica los avances que la Academia ha logrado durante los siete años desde la segunda entrega consecutiva de #OscarsSoWhite. Si bien hubo decepción este año en algunos sectores porque dos películas de artistas negros, Hasta y la mujer reyrecibió cero nominaciones al Oscar, no se puede pasar por alto que la película con más nominaciones del año (11) y victorias (7) con diferencia fue codirigida por un asiático y contó con un elenco que era casi en su totalidad asiático, y que no era blanco. las personas representaron la mitad de las victorias de actuación.

Es casi seguro que la audiencia internacional se vio impulsada por la adopción por parte de la Academia del trabajo de los asiáticos, no solo del equipo. todo en todas partespero también la gente detrás de un trío de proyectos de la India: RRRel sensacional número musical “Naatu Naatu” ganó el premio a la mejor canción original; todo lo que respira fue nominado a mejor largometraje documental; y Los susurradores de elefantes ganó el premio al mejor cortometraje documental. La gente en Irlanda también tenía muchas razones para preocuparse por la ceremonia de este año, dado que cinco de los 20 actores nominados, cuatro de Las almas en pena de Inisherin y uno de Despues del sol – y el equipo detrás del eventual ganador del mejor cortometraje de acción en vivo, Un adiós irlandéstodos provienen de la Isla Esmeralda.

La vibra positiva y de apoyo de la transmisión de este año fue inconfundible: los resultados de todo categorías principales recibieron ovaciones de pie, y me imagino que esto podría tener algo que ver con el hecho de que dieciséis de los 20 finalistas interinos, incluidos los cuatro eventuales ganadores (el todo en todas partes trío más Brendan Frasercuyo regreso al protagonismo en La ballena le trajo la estatuilla a mejor actor), fueron nominados por primera vez y visiblemente felices y emocionados de estar allí.

Fue impulsado aún más por el hábil alojamiento de jimmy kimmel, quien era, como se anunciaba, «imperturbable (e imperturbable)», y nunca fue particularmente mezquino con nada; actuaciones musicales agradables pero no excesivas de la talla de Rihanna, Lady Gaga y Lenny Kravitz; y discursos de aceptación que fueron casi todos breves y amables, con solo uno, ganador de la mejor película documental Navalniincluso tocando la política, y con razón.

Se deben felicitar y respetar a la innovadora película independiente A24, que logró algo sin precedentes en la historia de los Oscar: los seis principales premios Oscar (imagen, director y las cuatro categorías de actuación) reconocieron las contribuciones a las películas que distribuyó.

Es especialmente notable que A24, que anteriormente respaldó otra película que ganó el premio a la mejor película, luz de la luna – logró mantener todo en todas partes en la conversación durante más de un año. La película se estrenó en SXSW el 11 de marzo de 2022 y luego se estrenó en los EE. UU. el 8 de abril de 2022; ningún ganador eventual a la mejor película tenía eso temprano de un estreno en cines desde El silencio de los corderos salió el 14 de febrero de 1991. Y A24 parece haber gastado menos en todo en todas partesde lo que se gastó en cualquier ganador reciente de mejor película.

(Dado que los campeones en los medios ayudaron a A24 a superar estos desafíos, hubiera sido bueno que A24 hubiera incluido a la prensa en su gran celebración posterior a los Oscar, pero ellos, como Apple el año pasado con CODAno lo hizo, que fue un tema de discusión entre mis colegas y competidores el domingo).

Si bien la 95.ª entrega de los Oscar estuvo dominada por una distribuidora independiente (de 23 categorías, las películas de A24 ganaron nueve), no fue una malo noche para los streamers que son cada vez más centrales para el negocio. Netflix puede reclamar la responsabilidad de seis victorias: mejor largometraje internacional, cinematografía, banda sonora original y diseño de producción para su película en alemán. Todo calmado en el frente oeste; mejor largometraje animado para Pinocho de Guillermo del Toro; y mejor cortometraje documental por el mencionado Susurradores de elefantes – mientras que Apple se llevó el único premio por el que hizo una gran campaña, el mejor cortometraje animado, por El niño, el topo, el zorro y el caballo.

Sin embargo, inevitablemente, otras compañías y películas se fueron decepcionadas. La mitad de los nominados a mejor película quedaron completamente excluidos: Searchlight’s Banshees se fue de 9-0; Warner Elvis se fue de 8-0 (con el actor principal Austin Butlerla pérdida de ‘s probablemente en parte como resultado de que los votantes asumieron que tendrá más oportunidades en el futuro que Fraser); universales Los Fabelman se fue 0 de 7 (steven spielberg probablemente habría ganado su tercer Oscar como director y el primero en 24 años de no haber sido por los Daniels); Enfocar’ Alquitrán se fue 0 de 6 (actriz principal Cate Blanchett no le ayudó el hecho de que ya tiene dos premios Oscar en su repisa de la chimenea); y de neón triangulo de tristeza se fue 0 de 3.

Otros tres nominados a mejor película fueron despachados con una victoria cada uno: MGM-UAR’s mujeres hablando (sarah polley fue premiado como mejor guión adaptado); de Paramount Top Gun: Inconformista (solo el mejor sonido); y Avatar: El camino del agua (solo mejores efectos visuales). arma superior‘s tom crucero y Avatar‘s James Cameron aparentemente vio la escritura en la pared y optó por saltarse la ceremonia por completo; no es lo mejor que se puede hacer cuando el estudio de uno ha gastado una fortuna en la campaña de la película, cuando los colegas de uno están listos para muchos premios y cuando la Academia está desesperada por grandes premios. nombres para ayudar a atraer a los espectadores a los Oscar.

Históricamente, las calificaciones de las transmisiones de los Oscar han estado ligadas a la popularidad de los principales contendientes; por ejemplo, la ceremonia hace un cuarto de siglo en la que Titánico se esperaba que dominara, y lo hizo, fue y sigue siendo la más vista de la historia, mientras que las dos últimas ceremonias, celebradas durante los días más oscuros de la pandemia, cuando la asistencia al cine fue diezmada, atrajeron las dos cifras más bajas de la historia. Dada la popularidad en el mundo real de los principales contendientes de este año: Top Gun: Inconformista, Avatar, Elvis y si, todo en todas partes — Me sorprendería mucho y, francamente, me preocuparía si los índices de audiencia de este año no aumentan un poco con respecto a los dos últimos. Lo sabremos en unas pocas horas.

Sin embargo, mientras tanto, mientras nos despedimos de otra temporada de los Oscar, me gustaría dar algunas gracias: a mi familia, amigos y colegas por su paciencia y apoyo; a los contendientes, particularmente a aquellos que han sido invitados en mi Charla de premios podcast, así como a sus representantes que facilitan mi cobertura de ellos; y especialmente a ti: puedo hacer una versión de este material, que todavía me encanta, porque te tomas el tiempo para consumirlo, y por eso estoy agradecido.

Hasta la próxima temporada (que podría decirse que ya ha comenzado), lo mejor de mí.