Castlevania: Nocturne Review: un digno heredero de la serie Castlevania

En lugar de un caído en desgracia Warren Ellis (el creador y escritor de la primera serie derrocado debido a testimonios de su conducta sexual inapropiada), el creador Clive Bradley se hace cargo de la mayor parte de los créditos de escritura, con otros tres escritores (Zodwa Nyoni, Temi Oh y Testament ). Bradley emula la grosería informal y los monólogos del programa anterior. Para mejor, la estructura de esta temporada apunta a una organización y progresión episódica en lugar de la entrega fragmento por fragmento de Ellis. Con ocho episodios en el lote, «Castlevania: Nocturne» funciona porque su tiempo de inactividad da un respiro a capítulos cruciales, especialmente aquellos que desentrañan las luchas de Annette y Richter con sus respectivas historias. Particularmente con la historia de fondo de Annette, uno de los primeros episodios escritos por Nyoni abarca una intimidad interpersonal que rinde homenaje a una de las relaciones trágicas del programa.

Mientras que la primera serie es un período pulp en la época medieval, «Castlevania: Nocturne» se adentra hasta la cintura (no del todo sumergido) en un territorio de fantasía histórica (a Cécile Accilien se le atribuye el mérito de ser asesora cultural). Estas inclinaciones históricas sangran de manera orgánica en algunos miembros del elenco, como Annette (cuya magia basada en Ogun genera represalias contra los esclavizadores) y Olrox (cuya experiencia con la colonización da forma a su alteridad en la corte de vampiros). El programa ofrece pequeños comentarios sobre los matices de las revoluciones históricas (reconociendo la exclusión de los marginados en la búsqueda de «elevados ideales»). Aunque es cierto que, como fantasía histórica, «Castlevania: Nocturne» pierde oportunidades de jugar más con estas políticas internas. Dicho esto, «Castlevania» logra ante todo una fantasía macabra de proporciones llenas de adrenalina. Action es una balada cinética que los directores Sam y Adam Deats y su equipo han ejecutado antes. Aunque no es impactante, la animación física y facial sigue siendo impresionante, como la forma en que el rostro benigno de María se arruga con furia o la boca de Richter se curva en perplejidad.

Aparte de su lugar en la continuidad y el universo, «Castlevania: Nocturne» evita estar lo suficientemente conectado abiertamente con su predecesor como para que el programa pueda ser visto como puerta de entrada. Me impresionó que la temporada se prolongara lo suficiente sin grandes guiños al pasado. Es decir, hasta el último momento. El espectáculo tuvo su propia maratón el tiempo suficiente para que la entrada de último minuto de un veterano de «Castlevania» (en cierto modo por diseño de la construcción del mundo) elipse a su generación actual.

/Valoración de la película: 7,5 sobre 10

«Castlevania: Nocturne» se estrena el 28 de septiembre de 2023 en Netflix.