Monolith Review: un pesado thriller de podcast de ciencia ficción [SXSW 2023]

Debido al minimalismo inherente en la narración de historias, «Monolith» puede ser un maratón somnoliento de ciencia ficción de voces sobre teléfonos y clics del mouse. El director de fotografía Michael Tessari utiliza cada centímetro de la ubicación de la casa estéril de la producción, utilizando los reflejos de las ventanas para agregar profundidad o retrocediendo para explotar cuán solo está Sullivan en cada escena. La dirección de Vesely y la narración de Campbell crean un ángulo único para vender la necesidad de una ubicación única que Tessari eleva a través de arreglos visuales que reflejan un silencio contemplativo, la misma quietud con la que el personaje de Sullivan se ve obligado a lidiar por su soledad. La motivación de la creación del podcast deja a la entrevistadora de Sullivan con sus propios recursos, lo que se convierte en una historia más intrigante sobre cómo prospera la cultura de la conspiración en línea donde solo hay una persona que evalúa las opiniones.

El análisis psicológico de la histeria colectiva, las paranoias compartidas y nuestro anhelo egoísta de popularizar la historia de otra persona para beneficio personal no es muy expansivo. Es revelador e indiscutible, pero los elementos de terror, adyacentes en el mejor de los casos, no son lo suficientemente enfáticos como para distraer la atención de la naturaleza más alegre del espectáculo de una mujer de Sullivan. Vesely tiene buen ojo para la composición de tomas, y Sullivan se centra en la inquietud dentro de las ondas sonoras que se convierten en la extraña obsesión de su personaje, pero «Monolith» aún pondrá a prueba la paciencia, ya que la marca de suspenso hablador se basa en gran medida en los últimos minutos de la película. Un acelerador hacia lo inevitable en una marcha relativamente baja nunca genera un impulso vertiginoso, sino que flota a través de la rareza psicoanalítica conectada a nuestro deseo insaciable de explicar lo inexplicable.

Los fanáticos de los escalofríos de ondas cerebrales que se queman más lentamente deben estar atentos a «Monolith». Matt Vesely se asoma al vacío digital de los espacios en línea y cuestiona la ética de la explotación investigativa a través de medios que se reproducen a la mitad del volumen. Lily Sullivan se gana los elogios como actriz solista que solo necesita la tecnología como reparto secundario, uno de los aspectos más destacados que sostienen a «Monolith» más allá de una idea intrigante llevada a la pantalla. No esperes que te suba la adrenalina; recuerda que, a veces, los tipos silenciosos guardan los secretos más oscuros.

/Calificación de la película: 7 sobre 10