Orwa Nyrabia, de IDFA, critica a los distribuidores de documentales por su mentalidad “populista” y por ir a lo seguro: “No todos pueden vivir de Taylor Swift”

Los guardianes del documental están yendo muy a lo seguro últimamente, en opinión de Orwa Nyrabia, director artístico del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, el festival de cine documental más grande del mundo.

En conversación con Deadline antes del inicio del 36th En la edición del festival, Nyrabia evaluó el panorama del cine de no ficción y encontró que las plataformas de streaming y otros distribuidores eran excesivamente reacios al riesgo.

«Creo que, especialmente después de la pandemia, parece que todos en el espacio de distribución realmente se están esforzando por recuperar el dinero perdido», le dijo a Deadline. “Y esto se traduce en apostar únicamente a caballos claramente ganadores. Entonces, todo el mundo busca películas con propiedad intelectual preexistente. Quiero decir, no lo dicen. Pero cuando miro qué es lo que realmente funciona [for them], se trata de celebridades que tienen su audiencia predefinida y, cuando eso no es posible, dependen de formatos preestablecidos como asesinos en serie y crímenes. En cierto modo, se trata de confiar en las apuestas más seguras”.

Observó: “Para mí, esta es otra fase del populismo, incluso si estas películas estuvieran políticamente en contra del populismo, pero son películas populistas”.

La directora artística Orwa Nyrabia en la ceremonia de inauguración del IDFA.

Nyrabia dijo que su objetivo para el festival es presentar un cartel que sea “diferente en el sentido de que sea extremadamente fresco y no sea lo que el mercado dice que está buscando. Es lo que piensa el mercado. debería estar buscando”. [We spoke a few days before Wednesday night’s opening ceremony which was interrupted by pro-Palestinian demonstrators. You can read about the controversy that ensued here].

“Nuestro trabajo como festival, según tengo entendido, es intrigar y jugar este juego de intriga junto con el mercado, diciendo: ‘Tal vez te equivoques. Mira esta película, mírame a los ojos y dime que no es genial. ¿Y no deberías arriesgarte en esta película?’”, comentó. “En los últimos años, y creo que esto es una pandemia y una pospandemia, una enorme cantidad de cobardía puede afectar a mis queridos amigos de la distribución. Creo que esto es un error porque no todos pueden vivir de Taylor Swift y demás. Quiero decir, es necesario que haya algo de coraje”.

Esta mentalidad de “la seguridad es lo primero” no se limita a las plataformas y distribuidores estadounidenses, afirmó Nyrabia.

«Creo que el mercado americano tiene este problema, pero el mercado europeo no está mejor hoy», observó. “El mercado europeo solía ser más aventurero y ver un interés más localizado en películas y temas particulares, etc. Y eso se está volviendo cada vez menos notorio para mí después de la pandemia. Entonces, creo que todos en la pospandemia están tratando de ser lo más populistas posible”.

Añadió que esa estrategia “no va a funcionar. No sólo niega el espíritu real detrás de esta profesión, sino que además, pragmáticamente, no va a funcionar”.

El festival, que se extenderá hasta el 19 de noviembre, ofrece un escaparate para 250 películas que se originan prácticamente en todos los rincones del mundo.

«Es el más internacional hasta la fecha», declaró Nyrabia.

'1489'

‘1489’

A modo de ejemplo, señaló 1489, una película que se estrena en Competencia Internacional del director Shoghakat Vardanyan, “un cineasta primerizo de Armenia que hizo esta brillante película. Es una película muy urgente y al mismo tiempo muy personal. Es la historia de cómo ella y su familia esperan noticias sobre su hermano, que se perdió en el frente en Nagorno-Karabaj”.

También está en competencia La clínica del director Midi Z, un nativo de Myanmar que ahora reside en Taiwán y que es mejor conocido por su obra narrativa, que incluye Veneno de hielo.

'La clínica'

‘La clínica’

«Midi Z es un cineasta cuyos trabajos de ficción estuvieron a menudo en Cannes», dijo Nyrabia. «Y ahora hizo este brillante documental que es un poco… no es [quite] híbrido porque el elemento híbrido es que en realidad se está haciendo una película dentro de la película. Y al lado está el maestro indio Anand Patwardhan, que no es nuevo en esta escena. [his film playing in International Competition at IDFA is titled The World Is Family]. Entonces, para mí, esta es la aventura: tener una película de un cineasta novel. [Shoghakat Vardanyan] al lado de una película de un gran y famoso cineasta”.

IDFA inauguró el miércoles por la noche con el estreno mundial de Una imagen para recordar, una película ambientada en Ucrania dirigida por Olga Chernykh. Nyrabia calificó el documental como “muy valiente artísticamente, pero también como película que es, en un aspecto, una película personal sobre la cineasta y su familia. Es una película que te lleva allí, pero no es de ninguna manera una visión propagandista, no es una película que te cuenta las viejas opiniones. Te está llevando a la experiencia humana dentro de esta aplastante realidad. [of war].”

El cineasta Mohamed Jabaly y amigos en 'La vida es bella'

El cineasta Mohamed Jabaly y amigos en ‘La vida es bella’

El cineasta palestino Mohamed Jabaly, afincado en Gaza, estrena su nueva película La vida es bella, que documenta su experiencia al intentar trabajar en un proyecto cinematográfico en Noruega en 2014. Mientras estaba en el extranjero, la frontera con Gaza se cerró indefinidamente, dejándolo varado en el país escandinavo. Pero, como señala el programa IDFA, “[T]El gobierno noruego no aceptó su pasaporte palestino, lo que significa que Jabaly ahora era apátrida”.

“Es una película brillante… No es una pieza de propaganda. Es una forma sincera de compartir experiencias con la audiencia y eso es muy valioso”, dijo Nyrabia. Señaló el contexto en el que Jabaly asistiría al IDFA, tras el devastador ataque de Hamás del 7 de octubre contra civiles israelíes y el bombardeo e invasión de Gaza en represalia por parte de Israel, que se ha cobrado miles de vidas. “Mi trabajo aquí es asegurarme de que esté a salvo”, dijo Nyrabia sobre Jabaly. «Asegúrate de que alguien en un momento tan difícil de su vida, con su familia bajo un bombardeo, venga a mostrar una película desde el corazón a un público que no conoce, con profesionales alrededor, compradores y exhibidores potenciales. Necesito asegúrese de que esté protegido y que aún pueda sentir que es un espacio seguro para él”.

Nyrabia describió la selección de una película ambientada en Gaza para el programa IDFA 2023 como “kismet, casualidad… como quieras llamarlo… Terminamos nuestro trabajo de programación mucho antes [the October 7 Hamas attack on Israel]. Así que no estamos en el negocio de la respuesta directa. No somos los primeros en responder”.

Niños israelíes juegan con equipo militar en 'Inocencia'

Niños israelíes juegan con equipo militar en ‘Inocencia’

Sin embargo, existe una sensación de que los cineastas de no ficción, con sus agudas antenas, sirven casi como “pre-respondedores”, actuando sobre el terreno hoy en lugares que pueden explotar en el futuro. Por ejemplo, en 2017 IDFA programó el programa de Simon Lereng Wilmont. Los ladridos lejanos de los perros, una película que mostró el impacto del movimiento separatista respaldado por Rusia en el este de Ucrania años antes de la invasión a gran escala de Rusia. El año pasado, el festival proyectó la película de Guy Davidi Inocencia, una película que examina la militarización de la sociedad israelí. El documental dejó a los espectadores con pocos motivos para esperar la paz entre Israel y los territorios palestinos ocupados.

“Lo dije y lo sigo diciendo, si has estado viendo películas documentales, habrías sabido desde hace mucho tiempo que esto sucedería pronto porque muchos cineastas en sus películas de Palestina, de Israel y de otros lugares también Muchos cineastas nos dejaron muy claro a todos hace mucho tiempo que esto iba a suceder. que si esta es la realidad 1699895985, entonces esto es mañana. Si esto es hoy, entonces será mañana”, afirmó Nyrabia. «Y eso es. No escuchamos”.

Nyrabia indicó que su observación no debe interpretarse como política. Lo que quería decir es que los realizadores de documentales, sobre el terreno en todo el mundo, están observando atentamente la condición humana.

“Realmente estoy dando el espacio [at IDFA] a esta voz colectiva de los cineastas”, señaló. “Se preocupan por el mundo, por eso eligieron esta profesión”.

La directora Diana El Jeiroudi (izq.) y la productora Orwa Nyrabia (centro) se reúnen con Raúl Nino Zambrano de IDFA durante una sesión individual para discutir su nuevo proyecto 'Republic of Silence' en el tercer día de Qumra, la tercera edición de la industria. evento del Doha Film Institute dedicado al desarrollo de cineastas emergentes el 5 de marzo de 2017 en Doha, Qatar.

La directora Diana El Jeiroudi (izq.) y la productora Orwa Nyrabia (centro) se reúnen con Raúl Nino Zambrano de IDFA el 5 de marzo de 2017 en Doha, Qatar.

Nyrabia nació en Siria y estudió actuación en Damasco. En 2007 produjo su primer documental, Muñecas: una mujer de Damasco, dirigida por su esposa, Diana El Jeiroudi. Cuando estallaron las protestas contra el régimen de Assad en Siria en 2011, en los primeros días de la Primavera Árabe, Nyrabia estaba entre un distinguido grupo de profesionales del cine internacional que publicaron una carta exigiendo democracia en Siria. Un año después, el gobierno de Assad lo arrestó y encarceló.

El director artístico de IDFA parece pensar de manera similar al fallecido crítico Roger Ebert, quien describió el cine como una “máquina de empatía”, una forma de “ponerse en el lugar de otra persona o experimentar una perspectiva que el mundo real nunca podría permitir”, como dice el sitio web de Ebert. lo pone.

“Crecí en Siria, crecimos con Israel como enemigo absoluto. Donde crecí, Israel era [justified as] la razón por la que tenemos una dictadura: “Porque es una necesidad, estamos bajo amenaza, una amenaza de guerra continua”. Hasta que el contrabando de cintas VHS [into Syria] de brillantes películas israelíes nos hicieron ser mucho más abiertos y darnos cuenta de que no se trata de una especie de criatura enemiga homogénea a la que hay que odiar. Es mucho más rico que eso. Y hay gente brillante [in Israel] y hay personas críticas y hay muchos tipos diferentes de personas maravillosas con quienes ser amigos, y no sólo la ocupación. Está la ocupación, pero también está toda esta riqueza que es normal en cualquier sociedad humana”.

Y añadió: “Esto es lo que me hizo el cine. Me salvó del chauvinismo y del contrachovinismo”.