‘Passages’ Sundance Film Review: el drama poliamoroso de Ira Sachs emociona y frustra

La última película de Ira Sachs se centra en una relación a tres bandas entre dos hombres y una mujer mientras navegan a través del amor, la lujuria y la angustia.

pasajes comienza en un set de filmación. Tomas (Franz Rogowski), un hombre alemán en París, está dirigiendo una pieza de época. En el set, es un duro, siempre gritando, gritando y metiéndose en detalles sobre cosas pequeñas. Después de filmar, va a la fiesta de fin de película con su esposo Martin (Ben Whishaw), pero no está muy entusiasmado con el evento, por lo que deja solo al desolado Tomas para bailar con Agathe (Adèle Exarchopoulos). Los dos se dirigen a otra fiesta y, sin ningún indicio de que se gusten, tienen relaciones sexuales. ¿Quizás es la primera vez que tiene sexo con una mujer, y se lo cuenta a su esposo como si se supusiera que debería estar feliz por él? Por supuesto, esto inicia una discusión entre los dos, lo que lleva a Martin a irse.

RELACIONADO: Festival de Cine de Sundance Ganadores del Gran Premio del Jurado Dramático de EE. UU. A lo largo de los años – Galería de fotos

Tomas realmente quiere que su esposo esté de acuerdo con este nuevo arreglo e incluso quiere que lo ayude a sentirse mejor con la situación. Martin comienza a acostarse con Ahmad (Erwan Kepoa Falé), y cuando Tomas se entera, se enfada. ¿Qué esperaba que hiciera Martin? Ahora que sabe que Martin se ha mudado, su objetivo es tratar de recuperar a su esposo mientras conserva a Agathe por cualquier medio necesario.

Una cosa que seguía rondando por mi cabeza mientras miraba pasajes es: «Esta película no puede ser seria». En una escena, Tomas dice: «Martin dice que puedo ser terriblemente ensimismado». Vaya, no es broma. ¿Tratas a tu esposo como una mierda engañándolo y haciéndolo aceptar, luego él se queda con Agathe y ahora ella se queda con el extremo corto del palo, y Tomas quiere que ambos acepten sus travesuras? Está obligando a su amante y a su esposo a tener una aventura poliamorosa para la que ninguno de ellos está preparado, y el ir y venir está causando una confusión dolorosa entre dos personas que lo aman, y simplemente no es justo. Las personas como Tomas no pueden hacer conexiones significativas por amor o amistad, porque nunca lo vemos interactuando con nadie excepto con Martin y Agathe. Hay un alto nivel de delirio que lleva este personaje que lo hace involuntariamente divertido porque realmente piensa que todo va a estar bien con el desastre que creó.

El guión de Sachs y Zacharias toma algunas decisiones extrañas. La película está desesperada por parecer un drama sexual, pero está desprovista de sensualidad ya que las escenas de sexo son incómodas y se quedan más tiempo del esperado, sin dejar nada a la imaginación. Además, ¿por qué los franceses hablan inglés entre ellos? Hay una escena en la que Agathe está en una cena hablando inglés. Todos tienen acento francés, pero no usan el idioma local, y es una escena en la que no están ni Whishaw ni Rogowski. El aspecto más problemático aquí es la perpetuación de la idea de que la bisexualidad es caótica y, a menudo, arruina la vida de las personas porque no lo hacen. No sé lo que quieren.

RELACIONADO: Festival de Cine de Sundance: Cobertura completa de Deadline

Martin, Tomas y Agathe se toman tan en serio que pienso cuál hubiera sido el resultado si la película fuera una comedia pura y dura. pasajes tiene algunos momentos divertidos, pero no parece que el público se esté riendo con los personajes, en lugar de reírse de ellos. Especialmente en sus momentos de debilidad porque sus decisiones parecen tan escandalosas que es difícil no tener una o dos risas nerviosas.

Hay una gran escena hacia el final entre Martin y Agathe cuando se sientan en un restaurante y finalmente comienzan a recobrar el sentido. Tienen una conversación sobre las formas en que se conectan con Tomás.

Martin tiene un comportamiento amable y acogedor que, a su vez, hace que Agathe se relaje y tenga una conversación sincera sobre los próximos pasos en la relación. Hay más amor y ternura entre ellos dos que nunca con el hombre al que dicen amar.

Al final, Tomás camina por los pasillos de una escuela primaria y está rodeado de niños porque así es exactamente como se comporta, como un niño malcriado y malcriado. Ha causado suficiente angustia, y ahora es el momento de crecer. Este personaje es uno de los más molestos que he encontrado en mucho tiempo. La historia es alocada, fuera de control y frustrante, pero sigue siendo buena, mantiene un buen ritmo y nunca es aburrida.

Quería gritar y tirar cosas a la pantalla, pero supongo que eso es parte del encanto de pasajes.