Reseña de ‘American Dreamer’: Peter Dinklage y Shirley MacLaine en su mejor momento en esta comedia humana muy negra

soñador americano merece algo mejor de lo que ha recibido. Filmada hace tres años durante la pandemia, esta comedia delirantemente negra se estrenó en Tribeca 2022 y se perdió entre la multitud. Los realizadores, incluido el director debutante Paul Dektor y el guionista y productor Theodore Melfi (Figuras ocultas, San Vicente) Luego decidió retenerlo, volver a cortarlo y apretarlo, eliminando 10 minutos del tiempo de funcionamiento original. A principios de 2023 apareció en el Festival de Cine de Santa Bárbara, todavía en gran medida ignorada, y luego las huelgas de Hollywood retrasaron aún más su búsqueda de distribución. Finalmente, Vertical lo ha elegido sabiamente y se estrenará en cines y VOD el viernes.

Vi el corte de Tribeca y he visto el corte final. Ambos funcionaron para mí, pero fue fantástico experimentarlo por segunda vez en un teatro real con un público muy agradecido. Las comedias funcionan mejor de esa manera y ésta es astutamente oscura y está interpretada inteligentemente por un elenco superlativo liderado por Peter Dinklage y Shirley MacLaine. Dinklage está aquí en su zona dulce interpretando a Phil Loder, un profesor de economía bastante desagradable y desordenado, dos veces divorciado, que trabaja por 50.000 dólares al año y se siente miserable hasta que se le presenta el sueño de su vida. Al responder a un anuncio en el periódico, responde a lo que parece una oportunidad inconcebible de poseer una enorme mansión justo en la costa. El trato es de $5 millones O un trato increíble varias veces menor que eso. Le costará, en total, unos 240.000 dólares, aproximadamente, que tendrá que reunir a un centímetro de su vida. El único inconveniente es que tendrá que vivir en el pequeño apartamento adjunto y permitir que la excéntrica propietaria de la casa, Astrid Finnelli (MacLaine), de 90 años y sin hijos, permanezca allí hasta el final de su vida. Su resbaladizo amigo y amigo corredor de bienes raíces Dell (Matt Dillon), con quien a menudo acompaña a las casas abiertas, lo convence de que ella ya parece estar al borde de la muerte, por lo que esto debería ser una obviedad. Eh, no tan rápido.

Poco después de mudarse y conocerla, descubre que ella tiene 60 años y que parece estar lejos de las puertas de la muerte, y que tiene una gran familia, incluida su hija Maggie (Kim Quinn), que también es abogada. Una vez que Maggie se entera del trato hecho por su madre, comienza a aplastarlo, amenazando con emprender acciones legales y diciendo que Astrid se encuentra en las primeras etapas de dimentia y no es capaz de legalizar este contrato. A medida que su mundo comienza a desmoronarse a su alrededor, Phil se da cuenta de que está a punto de perder toda su inversión, que fue juntada con todo lo que poseía. También sufre un ataque de nervios frente a su clase universitaria y la novela que está escribiendo no va tan bien que no puede sacársela de la cabeza. Tenía visiones de una vida de lujo que ahora se ha convertido en una pesadilla, incluso cuando el hombre continuamente se mete en la cama con diferentes mujeres, incluida nada menos que Maggie (!) a pesar de estar en desacuerdo con ella.

Sí, esta película existe, amigos, pero es constante e irónicamente divertida, impulsada por Dinklage, quien no muestra vanidad al convertir a Phil en un desastre humano, ya que nada parece ir bien, excepto, curiosamente, su incipiente relación con Astrid, la mujer que él pensaba. quería muerto. Dinklage nos muestra a un chico que pensaba que tenía la respuesta a su propia felicidad en las cosas materiales, pero pronto descubre lo contrario. MacLaine tiene su mejor papel en mucho tiempo (Melfi lo escribió pensando tanto en ella como en Dinklage) y lo sigue, sin miedo a mostrar el envejecimiento y todos sus defectos (cumplirá 90 años en abril), incluso en una escena notable en la que se quita la peluca roja después de casi ahogarse y ser rescatada por Phil, quien se ha convertido en una especie de salvador espiritual. Sus momentos juntos son oro y después de casi 70 años frente a la cámara, MacLaine demuestra que todavía lo tiene. También roba escenas Danny Glover como un viejo y astuto detective privado, y un Dillon muy divertido divirtiéndose interpretando al suave agente de bienes raíces. Quinn, una productora aquí y casada con Melfi, es perfecta como la hija que se convierte en la principal némesis de Phil.

En realidad, toda la película tiene la sensación de una película clásica de Hal Ashby, poco convencional, oscura, pero perversamente divertida y llena de frustraciones humanas. Dinklage a veces opta por una payasada más amplia, pero Dektor nunca pierde el tono delicado aquí, lo que no es una tarea fácil. Lo creas o no, se inspiró en una historia real, más o menos. La idea surgió de un episodio de NPR. Esta vida americana sobre una mujer que consigue una mansión por casi nada con solo aceptar dejar que el vendedor viva allí hasta que muera. En la vida real, el hombre vivió otros 15 años y se volvieron cercanos como una familia incluso después de que ella se casó y tuvo hijos. Melfi pudo idear su propia versión de la premisa y desarrollar la historia con Chris Wehner.

Los productores son Melfi, Dektor, Dinklage, Quinn, David Ginsberg y Toyo Shimano.

Título: soñador americano

Distribuidor: Vertical