Reseña de ‘Andor’: la serie ‘Star Wars’ de Tony Gilroy revive la rebelión

El escritor de «Rogue One» desarrolla su historia de «Star Wars» en un bienvenido regreso a entornos táctiles, arcos significativos y batallas apasionantes.

El estreno de “Andor” está repleto de imágenes resonantes y relevantes, pero es difícil no quedarse obsesionado con docenas de guantes colgando. Hasta el codo y densamente acolchados, cada par de guantes de trabajo se atan juntos y se almacenan en ganchos del piso al techo. Pronto llegarán los mecánicos y los recolectores de chatarra que los utilizan para rescatar piezas de repuesto de máquinas rotas o desechadas, levantarán su equipo de la pared y continuarán con la rutina diaria. Mientras lo hacen, dudo que piensen mucho en sus guantes. Cada par tiene su posición asignada y colores distintivos, pero son esencialmente iguales. Sus dueños saben que los necesitan para el trabajo y eso es todo lo que necesitan saber.

Pero la mera existencia de estos guantes, destacada en el breve pero memorable encuadre del director Toby Haynes, es suficiente para despertar el interés en la última serie de “Star Wars”. Por un lado, los guantes son reales; los trabajadores desgastados los recogen y se los ponen. Como tantos otros objetos en «Andor», se pueden tocar y sujetar, y como tantas otras tomas en «Andor», esta está diseñada con intención. Los guantes llenan la pantalla, de borde a borde, lo que significa que se construyó la pared, se hicieron los accesorios, se eligieron los colores, todo para decirnos algo sobre el mundo al que estamos siendo invitados y los personajes que lo llenan. En lugar de otra historia fantástica de espadas resplandecientes y poderes mágicos, donde el arte escénico no es la habilidad de dar vida a las historias, sino un conjunto económico construido por Industrial Light and Magic, las herramientas esenciales para este capítulo de «Star Wars» son prácticas. . Utilitario. Común. Puede que solo los veas por un segundo, pero su impacto dura mucho más.

Después de las recientes artimañas de «Obi-Wan Kenobi» y «The Book of Boba Fett», dos originales de Disney+ que prometían algo antes de revelar pronto sus núcleos vacíos y basados ​​en el contenido, es un alivio dejarse llevar por una «Guerra de las Galaxias». ” espectáculo que adora los detalles y les da un buen uso (como invertir en personajes y mejorar una perspectiva inequívoca). El escritor y showrunner Tony Gilroy tiene mucha razón sobre los desvalidos y los levantamientos en su visión de la clase trabajadora del universo mítico de George Lucas, al mismo tiempo que invierte esta revolución de fantasía conmovedora con paralelismos del mundo real. Hay problemas estructurales y conceptuales (algunos irritantes, otros inevitables), pero incluso dentro de sus limitaciones canónicas y corporativas, «Andor» parece preparado para revivir la racha rebelde de la franquicia y hacer que «Star Wars» corra riesgos nuevamente.

Por un lado, “Andor” es como muchas otras historias de “Star Wars”. Refleja la trilogía clásica al seguir a un hombre joven e inquieto a quien le dicen que es especial y es llamado a un propósito superior. Incluso encaja perfectamente en la Disney-ficación de la franquicia de una década: una serie de precuela de una película de precuela, hecha para llenar los vacíos cronológicos que una vez quedaron en nuestra imaginación colectiva. (Gilroy coescribió «Rogue One», la película de 2016 que describe los eventos que llevaron a «Star Wars: A New Hope» de 1977).

Pero sostenido firmemente en el otro guante protector de «Andor» hay algo distintivo. A pesar de tener lugar en planetas más allá de nuestro sistema solar, esta historia de «Star Wars» no comienza con el famoso texto azul «En una galaxia muy, muy lejana…»: sus conflictos, crisis y personajes están diseñados para reflejar lo que está sucediendo aquí. y ahora. Si la serie de dos temporadas cuenta los orígenes de una rebelión «en fermentación», como la describe un guardia imperial nervioso, el ímpetu del levantamiento no es una figura oscura solitaria empuñando un sable de luz rojo, sino los rostros ladradores de una autocracia corrupta. Ya sean corporaciones o policías, «Andor» tiene la intención de despertar la ira de su audiencia hacia problemas particulares de la actualidad, mientras humaniza a las personas que luchan por ambos lados.

Según se informa, con 195 roles de habla en lo que Gilroy ha descrito correctamente como un «estudio de personajes a gran escala», «Andor» está dirigida por Diego Luna, retomando su papel como Cassian Andor de «Rogue One». Cinco años antes de robar los planos para destruir la Estrella de la Muerte, Cassian vive en el planeta Ferrix, un centro de salvamento y reparación, donde trabaja a tiempo parcial reciclando materiales desechados (o, al menos, se da a entender que lo hace), pero trata de salga adelante adquiriendo y vendiendo repuestos especiales. La dueña de una tienda local, Bix Caleen (Adria Arjona), ayuda cuando puede, especialmente si el robado los materiales recolectados se utilizarán para luchar contra el Imperio Galáctico.

Stellan Skarsgard y Genevieve O’Reilly en ‘Andor’

Cortesía de Lucasfilm Ltd.

Todo esto es una historia de fondo, completada por las dos líneas de tiempo activas de la serie: una en el pasado, cuando Cassian es un niño, la otra cuando un Cassian adulto es solo un hombre que visita un bar y busca a alguien. Con un poco de mala suerte, dos guardias de seguridad locales (que trabajan para una corporación no identificada con vínculos con el Imperio) eligen la misma ginebra para su reunión nocturna y se aseguran de ejercer su escasa autoridad sobre el único cliente menos poderoso del bar. . La situación se intensifica. Casiano huye. Muy pronto, es un hombre buscado.

Al frente de la cruzada está Syril Karn (Kyle Soller), un subinspector y boy scout total, quien, en un divertido momento decisivo, admite modificar su propio uniforme para que le quede mejor. y colores más nítidos. A través de Syril, “Andor” ilustra el tipo de personas que se sienten atraídas por el poder por razones equivocadas; personas que siguen las normas de la empresa, sin importar cuán crueles o inusuales sean, porque no pueden diferenciar entre la lealtad ganada y la obediencia forzada. Su devoción despiadada y sin sentido a una corporación fría como la piedra contrasta muy bien con Cassian y sus amigos rebeldes, ya que buscan una vida mejor para la mayoría a través de una dedicación considerada a una causa compartida.

Los primeros episodios son un poco lentos para establecer las apuestas (o incluso definir la Rebelión), pero sus entornos táctiles ayudan a compensar el retraso. (Además, contribuyen en gran medida a borrar recuerdos recientes y dolorosos cuando «Star Wars» se volvió demasiado dependiente de la «magia» de un escenario de sonido digital, como la patética pelea sucia de CGI de Obi-Wan y Darth Vader). Si bien no tiene un alcance tan impresionante como las vistas de «Rogue One» de Gareth Edwards, «Andor» duplica el enfoque íntimo del director sobre el espionaje y la guerra. Los tiroteos están bien organizados, con un sonido penetrante y una coreografía rastreable que te mantiene en el tiroteo. El viento y la lluvia azotan a los rebeldes, mientras que los sofocantes camarotes y los uniformes abotonados aíslan a los guardias imperiales de los elementos (sin mencionar la realidad). Los carroñeros no solo revisan montones de piezas bien organizadas; arrancan cables del ala de un avión, mientras una grúa baja el siguiente trozo de escombros para que sus manos ocupadas los separen.

El ritmo de «Andor» también puede ser torpe. Como introducción, los primeros tres episodios solo funcionan cuando se ven juntos, y el final desafiante de la cuarta entrada parece iniciar una estructura similar. La información clave se retiene el tiempo suficiente para que te preguntes si alguna vez llegará, y las conexiones con el mundo aún no se realizan en los personajes. (Tales indicadores del temido enfoque televisivo de «una película larga» significan que no puedo respaldar la visualización junto con el lanzamiento semanal de Disney). la Rebelión en sí misma puede ser inútil para las escenas lentas, pero a una cuarta parte de la temporada 1, «Andor» se ha establecido como la serie de «Star Wars» más sentida hasta el momento. Y vale la pena aferrarse a eso.

Grado B

“Andor” se estrena el miércoles 21 de septiembre con tres episodios en Disney+. Se lanzarán nuevos episodios semanalmente hasta el final de la Temporada 1 (Episodio 12) el 23 de noviembre.