Reseña de Broadway de ‘& Juliet’: el musical Jukebox del creador de éxitos Max Martin ruge por el balcón

¿Y si Julieta hubiera vivido? ¿Y si no hubiera dado su vida de 14 años por un chico salvaje que apenas conocía? ¿Qué pasaría si no hubiera dejado que el narcisismo juvenil descarado deformado por el patriarcado y la violencia masculina se apoderara de su mejor juicio y hubiera vivido una vida plena, feliz, tal vez incluso tranquila hasta bien entrada la edad adulta en la Verona del siglo XIV?

Dirigida por Luke Sheppard y coreografiada por Jennifer Weber, y Julieta, el nuevo musical jukebox de canciones escritas por el superproductor Max Martin («y amigos», como se lee en los créditos), con un libro de Cala de Schitt el escritor David West Read, plantea una respuesta a todas esas preguntas, aunque «tranquilo» nunca entra en la ecuación. No, si Juliet hubiera vivido, este musical, que se estrena esta noche en Broadway en el Stephen Sondheim Theatre, sugiere que ella y sus amigos pasarían gran parte de su tiempo cantando baladas de empoderamiento y dando conferencias al alcance del oído sobre el orgullo, la identidad y otros aspectos importantes de la vida. el siglo 21.

Tal vez, nos quedamos pensando, estos niños realmente tienen un futuro, tal vez crezcan y estén en un mundo mucho mejor. Seis.

No es eso y julieta es desagradable – no lo es. En algún lugar debajo de la grandilocuencia, la repetición y el enfoque exagerado desde el minuto uno, hay una historia dulce (más o menos) e inteligente que da voz a los marginados y, no por casualidad, brinda a los fanáticos de la música de Britney Spears, Backstreet Boys, Katy Perry, Kesha, Demi Lovato, Ariana Grande, Bon Jovi, Celine Dion, Pink y Justin Timberlake tienen la oportunidad de escuchar sus canciones favoritas en un musical que no oculta su identidad: una máquina de discos ocupa un lugar privilegiado en el plató.

Esas canciones, no por casualidad, tienen algo, o alguien, en común: Martin, el superproductor cuyo enfoque de no tomar prisioneros para construir himnos y baladas y melodías optimistas de desafío y autoproclamación han dado carrera a numerosas superestrellas y voz a innumerables aficionados juveniles.

Que las producciones de Martin emplean una fórmula fácilmente comercializable, aunque no tan fácil de copiar, melodías relativamente sencillas, letras con muchas repeticiones, un mensaje único y sin demasiados matices, junto con una sensación de construcción dramática que corre a la mitad de la subida y sigue adelante. No es ningún secreto para cualquiera que haya escuchado algunos de sus éxitos. en otras palabras, todas las criaturas sensibles al alcance del oído de un servicio de radio, televisión o transmisión. Por sí solas, canciones como «Since U Been Gone» y «Baby One More Time» de Spear, «Roar» y «I Kissed a Girl» de Perry son una buena compañía para el tiempo de conducción y, en el mejor de los casos (como lo experimentan millones de fans) una especie de banda sonora generacional. Discutir su éxito sería tan cascarrabias como tonto.

Stark Sands, Betsy Wolfe (Foto de Matthew Murphy)

Pero presentadas juntas, una tras otra, las canciones pueden pasar de inspiradoras a intimidatorias en un tiempo récord. Y lo hacen.

Uniendo las diversas canciones escritas por Martin está el libro de Read, un pastiche que muestra muy poco de la ventaja que Read y sus compañeros escritores aportaron al subversivo Cala de Schitt. Aquí, Read ha creado una especie de guía instructiva sobre el feminismo, el destino propio, el empoderamiento y la identidad elegida, temas dignos que aquí se presentan con la sutileza de una reunión de animación de la escuela secundaria.

La premisa es esta: Will Shakespeare (Stark Sands) y su muy insatisfecha y enojada esposa Anne Hathaway (Betsy Wolfe) están debatiendo la última obra del Bardo, Romeo Julieta. Anne insiste en intentar reescribir su plan para dejar vivir a Juliet, hacerse cargo de su vida y liberarse de la órbita de un joven salvaje e irresponsable y del propio patriarcado.

Anne inmediatamente se dispone a liberar a Juliet (Lorna Courtney) y a algunos amigos de Verona, enviándolos al París más libre (y divertido). Primera parada: un club nocturno, donde uno de esos amigos, el no binario May (Justin David Sullivan) literalmente se topa con Francois (Philippe Arroyo), un joven confundido y dominado por su padre que solo cree que tiene ojos para Julieta. La situación lleva a May a lo que parece una caída en picada emocional exagerada, lo que lleva a la interpretación de May de «I’m Not A Girl, Not Yet A Woman» de Spears, una elección inicialmente inteligente que pronto se siente, como muchas otras cosas aquí, cargada de peso. .

Will y Anne se acercan repetidamente a los hechos, a veces uno por uno, lo mejor para poner en acción una trama o un romance a espaldas de su compañero de escritura que podría no aprobarlo del todo. De esta manera, obtuvimos el envejecimiento de la varita mágica de Juliet y compañía desde la adolescencia hasta los años 20 más aceptables del siglo XXI y, en una gran revelación del primer telón: deje de leer aquí para evitar spoilers, o si no lo ha hecho. Ya lo descubrí: el regreso de Romeo (en la presentación de revisión, un juego y Daniel Maldonado que se fue a la quiebra reemplazando a Ben Jackson Walker), quien Will decidió que realmente no murió después de todo.

También dando vueltas por París está la enfermera de Juliet, Angelique (Melanie La Barrie), que tiene un pasado romántico secreto con el severo padre de Francois, Lance (Paulo Szot, la estrella de la ópera que hace un uso efectivo y, a menudo, cómico) de su voz de barítono.

Todo este cruce de estrellas se desarrolla en el diseño llamativo y bastante inteligente de Soutra Gilmour: se habla mucho del «Romeo» que falta en un gran letrero estilo marquesina. El diseño de vestuario de Paloma Young presenta la mezcla esperada de siglos de entonces y ahora, sin llegar al deslumbrante deslumbramiento de los Seis galas. El diseño de iluminación de Howard Hudson, el diseño de sonido de Gareth Owen y el diseño de video y proyección de Andrzej Goulding son todos de primera clase.

El elenco, ciertamente no sin encanto, ha sido dirigido a llevar sus actuaciones a las alturas, los balcones, por así decirlo, y el atraco puede chirriar (La Barrie, como la enfermera, podría reducir el número y dejar que el foco recaiga en su hermosa voz de canto). Wolfe, otra excelente vocalista, recita su diálogo con implacable malicia, y Sullivan, como la no binaria May, transmite una dulzura que con demasiada frecuencia se ve socavada por el melodrama. Solo Sands, como Shakespeare, y, especialmente, la impresionante Courtney como la niña que ya no está perdida, logran consistentemente el equilibrio correcto entre la tontería y el sentido.