Reseña de Broadway ‘The Who’s Tommy’: sigue siendo una sensación

Ciertamente, una definición de buena música podría incluir la capacidad de afrontar el presente (y el futuro) de frente y salir ileso, incluso triunfante. Según ese estándar y muchos más, ¿Quién es Tommy?que se estrena esta noche en Broadway, es una prueba emocionante de que el primer álbum conceptual de 1969 es realmente excelente música.

Gloriosamente dirigida por Des McAnuff y actualizada por él y el compositor y letrista Pete Townshend a partir de su propia puesta en escena original de Broadway de 1993, ¿Quién es Tommy? es una oleada ininterrumpida de energía electrificada, un pinball vertiginoso de una producción que sincroniza estilo visual con canciones de hace 55 años que suenan tan vitales hoy como deben haberlo sido en Woodstock. Los temas de iluminación y conexión, trauma y recuperación, verdad y mentiras (o verdades alternativas, en el lenguaje grotesco de alguien) y adoración ciega de héroes se sienten más relevantes en el siglo XXI de lo que Townshend podría haber imaginado allá por los últimos días de los años 60. .

Con un elenco magnífico encabezado por el recién llegado a Broadway Ali Louis Bourzgui como Tommy, el “niño sordo, mudo y ciego” (se ha conservado la mayor parte del lenguaje menos que aceptable para los estándares actuales) y Alison Luff como su madre, la Sra. Walker, tommy Se siente menos como un resurgimiento de lo que funciona que como una reinvención de arriba a abajo. Casi todo funciona maravillosamente.

Ni la música, desde “I’m Free”, “See Me, Feel Me”, “Sensation” y “Pinball Wizard” hasta “Acid Queen”, “Christmas” y “Tommy, Can You Hear Me?” – ni la trama ha cambiado mucho en los últimos 55 años desde que el primero atrapó por primera vez a los oyentes de radio FM y el segundo desconcertó a los hippies drogados con la esperanza de encontrarle sentido (el álbum no venía con instrucciones).

Entonces, la trama: en un breve preámbulo ambientado en 1941, el oficial británico Capitán Walker (Adam Jacobs) conoce y se casa con la futura señora Walker (Luff). Él regresa a la batalla, representado de manera escalofriante con proyecciones de archivo y siluetas de nazis marchando con pasos de ganso, donde es capturado y enviado a un campo mientras ella da a luz a su hijo Tommy. Suponiendo que su marido está muerto, la señora Walker se une a un nuevo hombre (Nathan Lucrezio), sólo para sorprenderse cuando el Capitán regresa a casa. Una pelea deja al amante muerto y a Tommy, que vio todo, traumatizado.

Alison Luff, Olive Ross-Kline, Adam Jacobs

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

“¡No lo escuchaste, no lo viste!/No le dirás nada a nadie/Nunca en tu vida”, le cantan mamá y papá al aterrorizado Tommy. Por decir lo menos, se toma en serio sus advertencias, se retrae en sí mismo y se mira interminablemente en un espejo.

El primer acto del musical retrata a Tommy a los 4 y 10 años (así como, con menos frecuencia, al Tommy adulto de Bourzgui, interactuando con ellos) a través de varias, bueno, aventuras, sería una forma educada de decirlo. Ha orado («Navidad»), examinado médicamente («Sparks»), llevado a diversas drogas y antros sexuales de iniquidad («Eyesight to the Blind» y «Acid Queen»), atormentado por un primo sádico («Cousin Kevin» ) y, en “Fiddle About”, solo con su tío Ernie (John Ambrosino), sexualmente abusivo, nada de risa en esta narración, a diferencia de la grotesca versión cinematográfica de Ken Russell de 1975.

bobby conte

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Es el primo Kevin (magníficamente interpretado por Bobby Conte) quien, sin darse cuenta, estimula el avance de Tommy y lleva el musical a su espectacular final del Acto I: después de algunas crueldades en el hogar, lleva a su joven pupilo a un centro comunitario juvenil local, donde Tommy se siente misteriosamente atraído por una máquina de pinball. El resto, como se podría decir, es historia del rock and roll, mientras Tommy sorprende a la sala llena de adolescentes con un inexplicable dominio de la máquina eléctrica.

Por supuesto, se espera mucho de “Pinball Wizard”, una de las canciones más queridas del catálogo de The Who, y en la exuberante coreografía de Lorin Latarro, la mejor del espectáculo, todas las expectativas se cumplen. Los adolescentes casi explotan en una danza febril de euforia y asombro boquiabierto.

La segunda mitad del programa sigue el ascenso de Tommy de héroe local a celebridad nacional (una de las mejores ideas de Townshend fue siempre la sustitución del estrellato del rock por la magia del pinball), incluido su avance emocional (“Smash The Mirror”, “I’m Free”). cuando recupere la vista, el oído y el habla. La “Cure milagrosa” lo envía a las alturas del estrellato (“Sensation”) y a sus profundidades (“Sally Simpson”).

En este punto del espectáculo, el musical se desvía tanto del álbum como de la película al eliminar la canción «Tommy’s Holiday Camp», en la que el viejo y repugnante tío Ernie (interpretado para reír en la película por Keith Moon de The Who) está de vuelta en Tommy’s. buenas gracias y organizando un retiro con el tema de Tommy para los fanáticos. Aquí no existe tal perdón general: la última vez que vimos al pedófilo alcohólico y abatido, él permanece apartado del resto de la familia Walker. Incluso el primo Kevin ha encontrado su camino de regreso al redil, poniendo en práctica sus desagradables habilidades (sin que Tommy lo sepa) como guardia de seguridad autoritario de la familia, con un abrigo largo que aterriza en algún lugar entre la China comunista y 1984.

Cristina Sajous

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

La Reina del Ácido (Christina Sajous), al igual que el primo Kevin, recibe un poco de, si no exoneración, algo de comprensión: la traficante de drogas y trabajadora sexual impenitente de la interpretación cinematográfica de Tina Turner, encargada de efectuar algún tipo de cura corrompiendo al niño. Tommy, se muestra aquí como una víctima, con uno o dos proxenetas que le suministran la heroína que la mantiene a raya.

En cualquier caso, no se puede perder “Tommy’s Holiday Camp”, con la mucho más hermosa “Welcome” cumpliendo la misma función de transmitir el intento de Tommy de conectarse con sus seguidores mientras rechaza sus expectativas mesiánicas. No sale bien, como lo demuestra el mayor himno de levantamiento y desafío de la mafia en el rock (aquí interpretado por el excelente coro de la producción, con la palabra «break» en lugar de «violación», un sentimiento odioso incluso en el 69). .

“No vamos a aceptarlo, nunca lo hicimos y nunca lo haremos.
No quiero ninguna religión y por lo que sabemos
No te llevaremos, nunca lo hicimos y nunca lo haremos
No te llevaremos, te abandonaremos, te romperemos.
Olvidémonos de ti mejor aún”

A partir de ahí, todo termina excepto el final, una repetición con todo el reparto de “See Me, Feel Me”/”Listening To You” que tuvo al público en la presentación revisada de pie y rugiendo, una recepción que había sido objeto de burlas. se destaca no solo por un elenco impecable y una partitura conmovedora (la orquesta y las orquestaciones están a la altura de la ocasión), sino también por más de dos horas de magia visual. El escenógrafo David Korins (hamilton) ha ideado una base engañosamente minimalista, con grandes espacios abiertos, mallas y muebles que pueden parecer meras sugerencias: la máquina de pinball es poco más que un marco. Salpicando este lienzo cavernoso con extraordinarios despliegues de luz (cortesía de la diseñadora Amanda Zieve) y las proyecciones de última generación de Peter Nigrini, el mundo de tommy es menos los zumbadores y campanas de la máquina de pinball de antaño que una mezcla tridimensional de tron-espectáculo de láser estilo y realidad virtual «ya estás ahí». Incluso hay algunos medios mixtos estilo Ivo van Hove agregados por si acaso.

La empresa

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Combinando las proyecciones de saltos en el tiempo de Nigrini, desde Blitz hasta la realidad virtual en cada paso del camino, están los disfraces tremendamente inventivos de Sarafina Bush, que capturan la esencia de cada época sin ser víctima del fantasma del teatro musical que representa la replicación de disfraces de Halloween. La monotonía de la posguerra da paso al flash de Teddy Boy, que da paso a los primeros Beatles de la era del cuero e, inevitablemente, a los grises distópicos del futuro retrofascista que el propio Orwell podría haber imaginado. En cada época, Bush envía soldados-droog-robots con cascos negros y elegantes para hacer cualquier travesura.

Ali Louis Bourzgui y el conjunto

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Mantener todo saltando, muy literalmente, es la estimulante coreografía de Latarro, nunca mejor que en las locas celebraciones de los años 50 y 60 del abandono adolescente, ya sea el West Side Story rufianismo de “Tommy, Can You Hear Me” o ese maravilloso baile arcade de “Pinball Wizard”. Esté atento a los detalles: en un momento, mientras el joven Tommy deslumbra a la multitud con su magia en la mesa Bally, los entusiastas muchachos y muchachas levantan los pies del niño tan alto que el cuerpo del niño está en un ángulo de las 2 en punto, atado solo al máquina con sus locos dedos de aleta. ¿Puede ser esto algo más que un homenaje a la foto icónica de un joven Elton John pateando con las piernas detrás de él mientras golpea las teclas del piano, la metáfora del mago del pinball y la estrella del rock de Townshend que quedó clara en un momento alegre de teatro?

Por supuesto, nada de este alboroto funcionaría sin un elenco que lo justifique, y McAnuff, un director ejemplar que nunca ha sido mejor, ha reunido un grupo muy digno. Bourzgui, su salvaje mata de cabello negro y rizado que corona un hermoso rostro dominado por grandes y oscuros ojos de Bette Davis que permanecen muy abiertos y vacíos hasta que dejan de estarlo, es uno de los verdaderos hallazgos de esta temporada. Con movimientos excéntricos y angulares que no llegan a ser robóticos, Bourzgui pasa de las expresiones forzadas de un hombre atrapado en su cuerpo a los gestos fluidos y conmovedores de su yo adulto que guía sus iteraciones más jóvenes perdidas para sí mismos. Los movimientos de estrella de rock que finalmente llegan parecen completamente inevitables, y su voz encuentra en todo momento el punto óptimo entre el aullido de Roger Daltrey y el control del teatro musical.

Esas iteraciones más jóvenes de Tommy, por cierto, fueron interpretadas en la actuación revisada por Olive Ross-Kline (Tommy a los 4 años) y Quinten Kusheba (10 años), ambos (adorablemente) con la misma melena rebelde que luce Bourzgui, y ambos tuvieron oportunidades. brillar como actores y cantantes. (Ross-Kline y Kusheba comparten los papeles con Cecilia Ann Popp y Reese Levine, respectivamente; quien haya tomado la decisión de elegir a los Tommys más jóvenes con chicas, brava).

Tampoco hay eslabones débiles en el resto del reparto. Conte, tan bueno en lo más reciente de Broadway Compañía, no es menos brillante aquí, ya que encuentra tanto el humor como la amenaza en el primo Kevin, «el matón de la escuela, el tramposo en el aula, el amigo de juegos más desagradable que jamás hayas conocido». A Conte se le entrega quizás la canción más subestimada de la partitura (“Cousin Kevin”, escrita por el bajista de The Who, John Entwistle), y la sigue.

Luff, como la sufrida, ocasionalmente equivocada pero siempre devota madre de Tommy, es una maravilla, alcanzando el cenit del espectáculo con el raver del Acto II “Smash The Mirror”. (Es igualmente impresionante con la balada a dúo más tranquila entre marido y mujer “I Believe My Own Eyes” con Jacobs, aunque ese número, agregado por Townshend mucho después del álbum de rock original, sigue siendo el dolor de cabeza del musical escénico).

John Ambrosino, Bobby Conte, Ali Louis Bourzgui, Alison Luff, Adam Jacobs y la compañía

Matthew Murphy y Evan Zimmerman

Entre el gran conjunto se destaca Sheldon Henry como el proxeneta de Hawker que presenta a Acid Queen con “Eyesight To The Blind” (un amenazador número de blues muy deudor, por decirlo suavemente, del gran Sonny Boy Williamson). Sajous, como Acid Queen, no tiene el poder vocal natural de Tina Turner de la película, ¿quién lo tiene? – pero le da al personaje y a la canción sensual una profundidad herida que se siente completamente del momento.

Cuando Townshend escribió la pregunta central del álbum: «¿Puedes oírme?» – allá por el 69, podría haber dirigido la letra a su alter ego ficticio Tommy, pero los oyentes perspicaces reconocieron la petición de una conexión más amplia, ya sea espiritual, comunitaria, familiar o incluso personal. Todos estos años después, la pregunta sigue siendo el centro de ¿Quién es Tommy?y podemos responder, con mucho gusto, alto y claro.

Título: ¿Quién es Tommy?
Evento: Teatro holandés de Broadway
Director: Des McAnuff
Libro: Pete Townshend y Des McAnuff
Música y letras: Pete Townshend
Coreografía: Lorin Latarro
Elenco: Ali Louis Bourzgui, Alison Luff, Adam Jacobs, John Ambrosino, Bobby Conte, Christina Sajous, con Haley Gustafson, Jeremiah Alsop, Ronnie S. Bowman Jr., Mike Cannon, Tyler James Eisenreich, Sheldon Henry, Afra Hines, Aliah James, David Paul Kidder, Tassy Kirbas, Lily Kren, Quinten Kusheba, Reese Levine, Brett Michael Lockley, Nathan Lucrezio, Alexandra Matteo, Mark Mitrano, Reagan Pender, Cecilia Ann Popp, Daniel Quadrino, Olive Ross-Kline, Jenna Nicole Schoen, Dee Tomasetta, y Andrés Tufano.
Tiempo de ejecución: 2 h 10 min (incluido el intermedio)