Reseña de Pinocho de Guillermo del Toro: Hermosa, sin ataduras

• Recontextualiza una historia conocida

• Poderosos latidos emocionales

• Buena música

Contras

• Corre mucho para una película infantil.

• Los temas y el tono ocasionalmente se vuelven sombríos

Novela de 1883 de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho ha sido adaptado y reinventado de una forma u otra innumerables veces, hasta el punto en que las aventuras de su marioneta de madera titular, que cobra vida, se han convertido en una piedra de toque que abarca generaciones en la cultura popular. De hecho, se ha hecho con tanta frecuencia que es justo preguntarse si hay alguna manera de hacer que la historia de 140 años se sienta fresca y fascinante.

Y, sin embargo, Guillermo del Toro logra hacer precisamente eso, y mucho más, en su magnífica y brillantemente elaborada adaptación de pinochoque se presenta como una de las mejores películas del año, animadas o no.

Cout Volpe toca música mientras Pinocho baila en el escenario.

delicias oscuras

Dirigida por Del Toro y Mark Gustafson a partir de un guión escrito por Del Toro con Patrick McHale (Tiempo de Aventura), la animación stop-motion pinocho – también conocido como Pinocho de Guillermo del Toro para diferenciarse de la decepcionante película de acción en vivo de Disney. pinocho lanzado hace solo unos meses, tiene muchas sorpresas para cualquiera que esté familiarizado con el cuento trillado, comenzando con su entorno.

En lugar de situar la película a finales del siglo XIX, la obra de Del Toro pinocho se desarrolla en la Italia fascista durante la década de 1930 e incorpora las tensiones políticas y culturales de la época en las aventuras de su personaje principal. Las intensas influencias religiosas y nacionalistas de la época se ciernen sobre esta versión de la historia y arrojan una sombra más oscura y complicada sobre una historia familiar.

Ese cambio de tono no debería sorprender tanto a aquellos que conocen la obra de Del Toro y, en muchos sentidos, la saga de pinocho juega con sus puntos fuertes. Del Toro es un maestro en combinar la maravilla y la fantasía con lo macabro y lo inquietante, y el uso que hace la película de la animación stop-motion para contar una historia tanto enérgicamente divertida como oscuramente existencial se alinea perfectamente con el enfoque narrativo de Del Toro.

Para ser claros, no todo es pesimismo en la vida de Del Toro. pinocho, pero los padres que esperan algo similar al giro alegre y colorido de Disney en la historia de Collodi probablemente deberían prepararse para algunas conversaciones complicadas, pero importantes, sobre la fe, el fascismo, la guerra y la mortalidad mientras el personaje del título salta de un predicamento a otro en la década de 1930 en Italia. . Podría decirse que la calificación «PG» de la película desmiente la intensidad de la voluntad de la historia de dejar que sus personajes se enfrenten al significado de la vida y lo que significa vivir bien, así como también cómo procesamos el dolor cuando los que nos rodean fallecen.

Pinocho camina por un bosque con Geppetto.

Luz en las sombras

Para todos los temas sombríos explorados en pinochotambién hay mucha diversión en las aventuras del personaje.

Gregory Mann da voz al niño de madera de la película y hace un trabajo fantástico imbuyendo sus tonterías en pantalla con tanto corazón como los momentos más tristes. La película no tiene problemas para girar cuando la historia requiere humor y el tipo de felicidad pura y sin filtros que proviene de ser un niño en un mundo lleno de maravillas (particularmente cuando ese sentimiento se puede expresar en una canción) y el equipo creativo de la película encuentra espacio para un montón de ambos en la aventura de Pinocho.

Una vez que te acostumbras a la estética visual del stop-motion de Del Toro pinocho, es fácil perderse en los rincones y grietas de los escenarios magníficamente detallados y las características de todos y cada uno de los personajes presentados en la película. La riqueza y el detalle de sus movimientos e interacciones con el mundo que los rodea son tan cautivadores y fluidos que se siente como un pequeño milagro para que cualquier equipo de animación lo logre, y cada escena de la película se siente como una celebración del tremendo talento del equipo de marionetas. .

Transmitir los altibajos de las experiencias de Pinocho, así como las de su creador, Geppetto (con la voz de David Bradley), y el resto de los personajes, no es tarea fácil cuando se trabaja con títeres, pero los titiriteros y animadores llenan cada personaje con poder emotivo.

Pinocho mira un anuncio en el costado de un edificio.

Un elenco impresionante

Dice mucho de la naturaleza inmersiva de pinocho que es tan fácil mirar más allá del impresionante elenco de voces que reunió Del Toro para la película.

Junto con Mann y Bradley, que aportan una tremenda profundidad a Pinocho y Geppetto, respectivamente, Ewan McGregor es una triple amenaza como la voz de Sebastian J. Cricket (también conocido como «Jimny»), el narrador de la película y un cantante ocasional como la historia se desarrolla. Se desempeña bien en las tres responsabilidades, y su rica voz proporciona un humor muy necesario y una sensación de seriedad en varios puntos.

Ron Perlman y Christoph Waltz, que interpretan a Podestà y al Conde Volpe, respectivamente, dos de los antagonistas principales de la historia, también ofrecen interpretaciones de voz sólidas.

La voz grave de Perlman se adapta perfectamente para interpretar a Podestà, el funcionario de más alto rango del pueblo en el gobierno fascista y el exigente padre de Candlewick, el niño humano que finalmente se hace amigo de Pinocho. Waltz está aún más perfectamente interpretado como Volpe, el titiritero de carnaval con mala suerte que ve una oportunidad de hacer dinero en Pinocho. El ganador del Oscar Django desencadenado y Bastardos sin gloria El actor se sumerge en los números musicales de Volpe con un disfrute que brota de su interpretación y hace que su malvado personaje sea aún más divertido de ver.

en perfecta medida

No hay muchos cineastas que puedan caminar por la línea que Del Toro navega tan bien en pinocho.

Es imposible decidir si pinocho se anuncia con mayor precisión como una película para niños con temas maduros o una película para adultos construida como una película para niños. Del Toro parece contentarse con dejar que sean ambas cosas, y ofrece una experiencia poderosa y gratificante, independientemente de cómo uno considere adecuado describirla.

No importa cómo se facture, Del Toro’s pinocho es algo especial y ofrece un fuerte recordatorio de que algunas historias son realmente atemporales, capaces de conmovernos y provocar una respuesta poderosa sin importar en qué etapa de la vida nos encontremos. Sus temas son universales, incluso cuando cuenta una historia que se siente maravillosamente singular en su apariencia y método de entrega.

Tanto en su ambición como en su ejecución, pinocho proporciona otra razón más por la que Del Toro es uno de los cineastas más visionarios de Hollywood, y si realmente gana el reconocimiento que espera Netflix, será un honor bien merecido.

Después de una breve presentación teatral, Pinocho de Guillermo del Toro ya está disponible en Netflix.

Recomendaciones de los editores

Source link-34