Reseña de ‘Shogun’: la adaptación de James Clavell de FX/Hulu es grande y hermosa, pero su romance no logra encenderse

El improbable héroe de la nueva adaptación de FX/Hulu de Shōgun es… la novela de 1975 de James Clavell.

La percepción generalizada del tomo épico, casi 50 años después de su publicación y casi tanto tiempo después de su popularísima adaptación televisiva de la NBC, es que está anticuado: un estilo colonialista. Danzas con samuráis eso nunca se haría hoy, dejando de lado cuánto Shōgun El ADN es visible en ofertas como la de Max Vicepresidente de Tokio y la espectacular de Netflix Samurái de ojos azules.

shogun

Profundamente respetuoso, aunque un poco frío.

Fecha del aire: Martes 27 de febrero (FX/Hulu)
Elenco: Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis, Anna Sawai, Tadanobu Asano, Hiroto Kanai, Takehiro Hira, Moeka Hoshi, Shinnosuke Abe, Tokuma Nishioka Yasunari Takeshima, Yuki Kura, Fumi Nikaido, Tommy Bastow, Yuka Kouri, Yoriko Dōguchi, Ako
Creadores: Justin Marks y Rachel Kondo

En verdad, leída a través de una lente moderna, la novela de Clavell es a la vez una historia espectacular y una historia tan bien intencionada y bien investigada como podría serlo un libro de tendencia popular en 1975. Esto es evidente en la nueva visión de Justin Marks y Rachel Kondo. , que es menos una reinvención y más una excavación cuidadosamente considerada del texto de Clavell. Aunque hay cambios de enfoque muy claros y ajustes que reflejan una comprensión cultural evolucionada, casi todo en este Shōgun Se ajusta estrechamente a la novela, incluidas las piezas que los espectadores modernos interpretarán como más abiertamente progresistas.

La serie resultante es grande, audaz y hermosa, pero quizás un poco incruenta. En la página y seguramente en la miniserie de Richard Chamberlain de 1980, Shōgun poner la historia y el romance en igualdad de condiciones, pero esto Shōgun encuentra mucha más tracción como un ambicioso juego de ajedrez político. El equilibrio entre las maquinaciones maquiavélicas y la acción bien ejecutada es consistentemente apasionante, mientras que la historia de amor central está demasiado truncada para causar una gran mella emocional.

La historia comienza en 1600 con un barco fantasma adentrándose en una pequeña ciudad portuaria japonesa. El Erasmus alguna vez fue parte de una flota holandesa de cinco barcos con 500 marineros, pero después de años de escaramuzas con los españoles y portugueses, además de deficiencias rampantes de vitaminas, solo quedan una docena de hombres.

El oficial superior es John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un piloto de barco británico que casi de inmediato se ve envuelto en un conflicto local cada vez mayor. El taiko, el gobernante supremo de Japón, ha muerto. Su heredero es un niño, por lo que se ha puesto a cargo un frágil Consejo de Regentes. El líder claro es Lord Toranaga (Hiroyuki Sanada), un brillante guerrero y miembro de una familia dinástica. Aunque niega tener interés alguno en consolidar el poder y hacerse todopoderoso. shōgunlas sospechas abundan, especialmente por parte del intrigante Lord Ishido (Takehiro Hira), quien presumiblemente espera usurpar al heredero él mismo.

Cuando Toranaga se entera de la llegada de un barco “bárbaro”, ve a Blackthorne como un activo potencial, tanto por el conocimiento del piloto sobre la guerra náutica como por la irritación que su presencia causa a los portugueses (el país que domina el comercio en Japón) y a sus representantes en el mar. el Ayuntamiento. Los vasallos de Toranaga, Yabushige (Tadanobu Asano) y el joven sobrino de Yabushige, Omi (Hiroto Kanai), creen que podrían utilizar Blackthorne para sus propios fines y cambiar de lealtad.

Quizás la única persona que no espera aprovecharse de Blackthorne es Mariko (Anna Sawai), una católica de una famosa familia asignada por Toranaga para servir como traductora del japonés al portugués de Blackthorne. Escuchamos al portugués como inglés, lo cual es menos confuso de lo que parece. La mayor parte del resto de la serie está en japonés.

El libro utiliza a Blackthorne, rápidamente llamado «Anjin», como personaje de punto de entrada. Hay cientos de páginas en las que Mariko simplemente le explica cosas a Anjin, que también sirven como oportunidades para que florezca el romance, al tiempo que se revela lentamente a Toranaga como el verdadero protagonista del texto.

La serie, no sin razón, convierte a Toronaga en un socio principal desde el principio, aunque la mayoría de los personajes están separados. Dejar a Anjin como el ojo introductorio de la audiencia elimina las notas de condescendencia de la historia, pero al mismo tiempo descarta un recurso expositivo fluido. Si los personajes japoneses le explican las cosas a Anjin como si fuera un idiota, está bien, porque lo es, al menos en lo que respecta a la cultura y las reglas de su nuevo hogar. ¿Si tienen que hablar entre ellos como si no entendieran conceptos rudimentarios? Esa es sólo una exposición torpe.

La audiencia aprende una cantidad similar con este enfoque, tal vez, pero Anjin aprende menos y tiene menos agencia, y las dos relaciones clave del libro (el romance en evolución entre Anjin y Mariko y la extraña y desafiante amistad entre Anjin y Toranaga) quedan escasas. Me pregunté varias veces si 10 episodios de casi una hora cada uno eran suficientes para contar correctamente esta historia general.

«Exasperación a fuego lento» es lo que mejor interpreta Jarvis, incluso dándole al programa algunos de sus pocos momentos de humor. Pero por muy sorprendido que se sintiera este forastero en una tierra que era materia de rumores y leyendas, Shōgun no fetichiza la «otredad» japonesa. Cada vez que Anjin se horroriza por lo que está experimentando o presenciando, por muy desconcertado que esté por lo extraño de su entorno, hay tantas veces que los personajes japoneses quedan perplejos o simplemente asqueados por sus hábitos alimenticios o su higiene.

Los directores de la serie, protagonizados por Jonathan van Tulleken y Charlotte Brändström, infunden a cada ritual una mezcla de detalles sensibles y apreciación utilitaria. El vestuario es hermoso, las opciones tonificadas son específicas de un período, pero todo se siente vivido y no simplemente llamativo por el simple hecho de comerse con los ojos (aunque algunas de las vistas capturadas con drones, filmadas en Columbia Británica, aumentadas por computadora, son asombrosas).

Es un programa en el que cada personaje se define a través de alguna experiencia personal de alteridad y cada personaje tiene una ambición no realizada, ya sea la trabajadora sexual más talentosa de la región (Kiku de Yuka Kouri), la madre calculadora del heredero (Ochiba de Fumi Nikaido) o la mentora espiritual de Mariko. , Padre Alvito (Tommy Bastow). Algunos quieren estatus, como Madame Gin (Yuko Miyamoto) de Kiku, cuyo sueño de franquiciar un concepto de “casa de geishas” juega un papel mucho más significativo en el libro. Algunos quieren la muerte, como el Fuji de Moeka Hoshi, sin rumbo tras una desgracia familiar. Los personajes más interesantes se esconden detrás de máscaras de lealtad, mientras que los personajes menos interesantes necesitaron un arco de tres temporadas.

Estoy seguro de que habrá una tendencia a comparar. Shōgun a Game of Thrones con ninjas en lugar de dragones. Mi paralelo más frecuente fue Castillo de naipes; la mayor parte de la acción (decapitaciones ocasionales en lugar de empujones en el metro) toma la forma de conversaciones. Creo que esta adaptación se adapta un poco al público estadounidense del siglo XXI. Castillo de naipes se reproduciría para una audiencia japonesa del siglo XVII, una vez que esa audiencia superara su confusión sobre el modelo de negocio de transmisión de televisión y su irritación por tener que apoyar a un personaje interpretado por Kevin Spacey. Incluso si no comprendes lo que está haciendo un personaje determinado, comprendes lo que está en juego.

la diversion en Shōgun –y es más rico, respetuoso e interesantemente retorcido que “divertido”– proviene de tratar de mantenerse al día con los juegos de poder individuales y descubrir cómo encajan en este contexto feudal; comprender las jerarquías y el potencial de movilidad ascendente, comprender la libertad de autodeterminación en comparación con la atracción gravitacional del destino.

El casting internacional es tremendo, encabezado por Sanada, quien actúa como productor además de su capacidad como fuente de autoridad instantánea e inteligencia enigmática y subestimada. Sawai lleva varios años andando de puntillas por el estrellato en toda regla, con papeles secundarios en Giri/Haji, Pachinko y Monarca: Legado de monstruos, pero esto se siente como su llegada. La actriz habita en Mariko tan plenamente como un alma frágil, vacilante y sigilosa que desearía que la serie hubiera podido darles a ella y a Jarvis la oportunidad de vender los momentos más lujuriosos del libro.

El Shōgun El modelo de feminidad, según el cual las mujeres son aparentemente serviles pero capaces de provocar trastornos fundamentales, ofrece material jugoso para Hoshi, desgarrador e ilegible, y para Nikaido, que hace que su personaje sea manipulador y ferozmente maternal.

Como el volátil y obsesionado con la muerte Yabushige, Asano tiene el más desarrollado de los diversos papeles de vasallo y señor feudal, aunque Shinnosuke Abe, como el celoso marido guerrero de Mariko, y Tokuma Nishioka, como la devota mano derecha de Toranaga, destacan en un reparto con No hay eslabones débiles reales.

Marks y Kondo y su excelente equipo de redacción han excluido, por necesidad, algunas de las mejores escenas de la novela de Clavell, pero también han recortado inteligentemente la mayoría de sus partes más anticuadas y simplemente tontas. Incluso si la relación central de la historia no cobra vida plenamente aquí, la pasión y, más que eso, el respeto por el material son evidentes. Shōgun honra lo que ayudó a que este trabajo resonara entre las generaciones anteriores y, al mismo tiempo, saca a la superficie sus sensibilidades más modernas para una audiencia del siglo XXI.