Reseña de ‘The Covenant de Guy Ritchie’: Jake Gyllenhaal en un dramático y emotivo drama sobre la guerra afgana

No estoy seguro de por qué el director Guy Ritchie tiene su nombre en el título de su última película, pero como creo que esta es la mejor película de Ritchie que he visto, dejaré pasar la oportunidad de criticar el único paso en falso en El pacto de Guy Ritchie. Es tan emocionante, apasionante y conmovedor como las películas de guerra: especialmente uno ambientado en el turbio conflicto de Afganistán en el que Estados Unidos se vio inmerso durante más de dos décadas.

Esto se enfoca inteligentemente en dos hombres, el aparentemente icónico Sargento del Ejército de EE. UU. John Kinley (Jake Gyllenhaal) y su intérprete afgano Ahmed (Dar Salim). Y no, esto no está basado en personas reales, al menos no por su nombre, sino que es un relato ficticio de lo que pasaron muchos involucrados en esa guerra, y en el caso de los intérpretes, aún están pasando (los créditos finales de la película afirman que muchos intérpretes que quedaron atrás han sido asesinados por los talibanes o se han escondido desde que Estados Unidos se fue). Para lograr que estas personas tan necesarias trabajaran con los estadounidenses, se les prometieron visas para que ellos y sus familias comenzaran una nueva vida en los Estados Unidos, pero fue una pesadilla burocrática y las promesas hechas no siempre se cumplieron.

Kinley conoce a su nuevo intérprete Ahmed después de que el anterior de su pelotón muriera en acción. Es un poco como un juego del gato y el ratón entre ellos desde la entrevista inicial, pero en realidad tienen mucho en común familiarmente, como aprendemos en el camino. El hijo de Ahmed fue asesinado por los talibanes y su esposa está embarazada. Tiene razones para volverse contra los talibanes con la idea de que los dejará a ellos y al país atrás para una nueva vida. Mientras tanto, Kinley, FaceTimes con su esposa Caroline (Emily Beecham) y dos niños pequeños que esperan llegar a casa después del último período de servicio.

Los primeros 45 minutos encuentran a la pareja en la búsqueda de artefactos explosivos improvisados, de puerta en puerta en situaciones peligrosas, con Ahmed clave para obtener información valiosa y ayudar claramente a medida que las cosas se ponen intensas en el campo de batalla. Eventualmente, los dos huyen juntos, y van directamente a una emboscada, donde Kinley casi resulta fatalmente herido, apenas consciente. Ahmed sorprendentemente encuentra formas de mantenerlo con vida mientras camina, arrastrándolo en una camilla por todo el país hasta un lugar seguro.

La película se vuelve muy emotiva, particularmente para Kinley, quien ahora ha regresado a casa, recuperándose de una muerte cercana y solo sabiendo que la forma en que todavía está vivo se debe únicamente a Ahmed. Y se ha escondido en Afganistán, la promesa de visas nunca se cumplió. Para Kinley, se convierte en una nueva guerra para hacer todo lo humanamente posible, y imposible, encontrar a Ahmed y arreglar las cosas. Cuando la burocracia le falla, Kinley se encarga de regresar y, disfrazado, localizar a Ahmed y llevarlo a Estados Unidos.

Gyllenhaal está en su mejor momento en este tipo de papel y es capaz de cumplir en todos los frentes como el veterano sargento del ejército con una excelente reputación y el ser humano frustrado que no se detendrá ante nada para ayudar al hombre que lo salvó. Salim (Game of Thrones) es completamente auténtico y fascinante como Ahmed, un hombre acostumbrado a ser traicionado pero aún dispuesto a confiar una vez más. Entre los destacados del elenco de apoyo se encuentran Jonny Lee Miller como el coronel que sabe que le debe una gran deuda a Kinley pero que le resulta difícil superar los trámites burocráticos para hacerlo, y Antony Starr como Eddie Parker, quien se convierte en un reparador clave en la final. actuar una vez que Kinley regrese a la zona de guerra.

RELACIONADO: Revisión de Operation Fortune: Ruse De Guerre: Jason Statham contra Hugh Grant en la elegante y divertida aventura de espías de Guy Ritchie

Ritchie, si me preguntan, está en racha con dos películas en el último mes, ambos estrenos retrasados ​​​​en los EE. UU. Debido a varias circunstancias, pero ambos (el otro es la aventura de aventuras también mal titulada pero Operación Fortuna: Ruse de Guerre) exhibiendo prueba de una nueva fase en su carrera, quizás un momento más maduro para el hombre que a veces contaba con demasiados trucos cinematográficos y no lo suficiente con el contenido real. Ninguna parece una “película de Guy Ritchie”, pero ambas representan un comienzo casi nuevo y muy prometedor para el cineasta. Aquí está la esperanza de que continúe en esta dirección.

Originalmente una película STX, El pacto de Guy Ritchie será lanzado por MGM. Los productores son Ritchie, Ivan Atkinson, John Friedberg y Josh Berger.

Título: El pacto de Guy Ritchie
Distribuidor: MGM