Reseña de ‘The Novelist’s Film’: Hong Sang-soo se vuelve más personal que nunca en Tipsy Ode to Artistic Freedom

La última obra de Hong Sang-soo cambia el soju por el makgeolli en un boceto dulce y revelador sobre un artista frustrado que intenta liberar su mente.

Se siente extraño señalar una película de Hong Sang-soo como especialmente «personal»; no es como si alguno de los trabajos de micropresupuesto lúdico, recursivo e implacablemente idiosincrásico del prolífico autor coreano se haya retenido o hecho para contratar, pero » The Novelist’s Film” tiene un éxito un poco diferente al de muchas de las cancioncillas recientes de Hong. ¿Porqué es eso?

A pesar de ser un poco más alegre que «Grass», más accesible que «Introduction» y más fluida que «Hotel by the River» (para mencionar solo tres de las otras películas en blanco y negro que ha hecho en los últimos cuatro años), “La película del novelista” no es más que otro esbozo borracho de autonegación artística. La historia contundentemente indiferente que cuenta —sobre un autor frustrado que tiende una emboscada a un viejo amigo— está fracturada de la manera habitual de Hong, y sus marcos pacientes están poblados por varios de sus rostros habituales.

Una vez más, los encuentros casuales dan lugar a largas y porosas conversaciones sobre el pasado; una vez más, la dirección engañosamente sobria de Hong comienza a cuestionarse cuando sus personajes se emborrachan. El final de la película es tan enigmático como cualquier otro que Hong haya ideado, y el encantador aguijón posterior a los créditos que sigue solo se suma a su dulce sensación de confusión (quédese para verlo, los créditos tienen solo unos 10 nombres).

Esta vez, sin embargo, todos los trucos habituales de Hong asumen un sabor ligeramente diferente. Tal vez eso se deba a que «La película del novelista» está lubricada con makgeolli en lugar del soju habitual de Hong (un cambio tan sísmico para el Hong Sang-sooniverse como lo sería la refundición de Spider-Man para el UCM). O tal vez sea porque la exitosa pero inestable protagonista de la película es una autora en lugar de una directora, lo que eventualmente le permite hacer su primer cortometraje con la misma libertad despresurizada que Hong ha estado buscando.

Cualquiera que sea la razón, tanto “La película del novelista” como la película del novelista parecen abiertas en lugar de autocríticas, explicativas en lugar de confesionales. Presentándose como una indagación agridulce sobre lo que el público espera de su arte, el largometraje número 27 de Hong comienza gradualmente a irritarse contra las expectativas que los artistas tienen de sí mismos. Si su obra siempre ha insistido en que el cine debería ampliar quiénes somos en lugar de calcificarlo, “La película del novelista” trata claramente de cómo la función del medio está determinada por su forma. Libera tu arte y tu arte te liberará a ti a cambio.

Por supuesto, ninguna de las películas de Hong se atrevería a ser tan prescriptiva como he hecho sonar esta, pero parece justo decir que el viaje de Jun-hee (Lee Hye-young) lejos de Seúl es justo lo que recetó el médico. Una autora famosa en la cúspide de los 60 cuyas luchas creativas recientes la han hecho preguntarse si ha perdido la fuerza para escribir, Jun-hee se retira a los tranquilos suburbios donde han tenido lugar muchas de las historias de Hong. Su agenda: visitar a un viejo amigo (Seo Young-hwa) que dejó de escribir literatura para venderla, y tomarle la temperatura a la vida civil.

La librería propiedad de la amiga de Jun-hee parece lo suficientemente acogedora, pero la tensión entre la propietaria y su joven empleado inmediatamente deja en claro que no estamos viendo una especie de oda directa a la vida simple. Cuando Jun-hee entabla una conversación, la negación es violentamente educada en ambos lados; Jun-hee observa que su amiga «natural» y «despreocupada» ha subido mucho de peso, mientras que la amiga admite que no ha leído la última novela de Jun-hee porque está exclusivamente interesada en leer lo que quiere para leer en estos días, a diferencia de lo que está supuesto leer. dis. El péndulo parecería estar alejándose de Jun-hee, pero rendirse nunca es una gran victoria en el libro de Hong.

A partir de ahí, Jun-hee visita una atracción turística local, donde se encuentra con un director tímido (Kwon Hae-hyo) que casi adapta una de sus novelas antes de que el proyecto implosionara. Su actitud hacia el cine ha cambiado desde entonces. Solía ​​pensar que su vida era una mierda, así que dedicó su energía a arreglar su filmación; ahora, siente que arreglar su vida es la mejor manera de mejorar su cinematografía. “Tal vez me estoy haciendo viejo”, concluye, pero ¿quién no? “Todos están haciendo lo mejor que pueden”, interviene su esposa.

Cuando los tres se cruzan literalmente con una actriz famosa pero terrenal llamada Kil-soo (la pareja de Hong, Kim Min-hee, quien también se acredita como gerente de producción de la película) unos minutos más tarde, el director la lamenta por tomarse un tiempo libre y “desperdiciando” sus talentos. Un Jun-hee indignado es la única persona que parece escuchar la hipocresía en ese cambio de actitud. “Todo el mundo quiere realizar su vida a su manera”, gruñe. “¿Un desperdicio de su talento? Solo trata de no desperdiciar tu vida.” Megadiss (Lee prospera en estos momentos más puntiagudos, su personaje abrumado por la misma pureza de expresión que la ha estado eludiendo en la página).

Sería justo decir que no hay encuentros casuales en las películas de Hong, pero tal vez sería más exacto decir que solo hay encuentros casuales en las películas de Hong, donde la posibilidad hierve a fuego lento debajo de cada nueva combinación de personas. Sus tramas están menos organizadas por el principio dramático que por la geometría de la disposición de los personajes, como si sus característicos zooms buscaran los ángulos que podrían revelar la matemática secreta de sus planos generales.

En este caso, juntar a Jun-hee y Kil-soo inspira a estos dos artistas descarriados a hacer juntos un mediometraje, uno sin ninguna obligación comercial o preocupación por su público imaginario. El concepto al que se les ocurrió es similar al de Hong sin ser autocomplaciente, y el proyecto final al que llegaron (con la ayuda del alfarero/director/esposo invisible pero decididamente hongsiano de Kil-soo) parece ser más «experimental» y sin trama. que cualquier cosa que Hong haya hecho para sí mismo. Me acordé del final que Olivier Assayas inventó para su primera “Irma Vep”, que trazó una ruta de escape similar (aunque más estructuralista) desde los límites del yo.

No puedo decir si Hong ha sufrido alguna de las dudas creativas que animan a su última heroína, pero la película que hizo para ella se siente tan reveladora como la que ella hace para sí misma. Libera tu arte, tu arte te liberará a ti a cambio: una buena idea, pero que la singularidad de la carrera de Hong hace que sea más fácil de admirar que de interiorizar. No hace falta decir que Hong siempre pone su dinero donde está su boca, pero en «La película del novelista» también encuentra una manera de devolverlo.

Grado: B+

The Cinema Guild estrenará “The Novelist’s Film” en los cines el viernes 28 de octubre.