Reseña de ‘The Tuba Thieves’: esta película única considera hábilmente la presencia y ausencia de sonido

Sundance: En su debut cinematográfico intencionalmente desconcertante, la artista Alison O’Daniel lleva los subtítulos ocultos a nuevas alturas.

Los subtítulos que aparecen a lo largo de “The Tuba Thieves” son generosos, imaginativos y expansivos, dando nombres a sonidos con los que estamos familiarizados pero que probablemente nunca pensamos poner en palabras. El sonido de las olas del mar se describe como un «acelerar y caer». Un trapeador muy específicamente “golpea el piso” en la distancia. Incluso cuando no hay un sonido detectable, los subtítulos indican que «el aire circula».

La cineasta primeriza (y artista visual experimentada) Alison O’Daniel, que tiene problemas de audición, ofrece subtítulos que son táctiles, que existen en un lugar más allá del sonido puro. Al hacer esto, le quita prioridad a las audiencias oyentes, pidiéndoles que sintonicen su trabajo de maneras novedosas y, a menudo, confusas. Al mismo tiempo, centra su película en varias iteraciones de comunicación no verbal y el experimento generativo de intentar describir sonidos de la forma en que las personas sordas o con problemas de audición podrían concebirlos.

Este proyecto evita la categorización o descripción fácil, cayendo en algún lugar entre el documental y la ficción, con docenas de hilos narrativos que entran y salen del marco de la película antes de desvanecerse por completo de manera ambigua. Organizado informalmente en torno a una misteriosa serie de robos de tubas que tuvieron lugar en escuelas secundarias del sur de California entre 2011 y 2013, este trabajo está interesado en examinar la presencia y ausencia del sonido en sí. O’Daniel tiene curiosidad acerca de lo que significa eliminar un sonido de su posición típica al frente de nuestra experiencia cinematográfica, así como lo que sucede cuando eliminas el latido del corazón de la tuba de una banda de música de la escuela secundaria.

Pero reconstruir cualquier tipo de trama definitiva o mayor significado más allá de esto va en contra de las intenciones de O’Daniel. «The Tuba Thieves» se trata de abrazar la incertidumbre y la incomprensión, algo que las personas d/Sordas/con problemas de audición hacen todos los días. De hecho, toda la génesis de la película fue pensada como un “juego de teléfono” a gran escala, buscando deliberadamente el desorden y productos finales inesperados.

O’Daniel comenzó su ambicioso esfuerzo dando referencias no basadas en el sonido a la artista e intérprete sorda Christine Sun Kim, al pintor y músico oyente Steve Roden y al difunto compositor oyente Ethan Frederick Greene. Una puntuación fue motivada por «el camino que hace Zamboni para quitar la nieve y colocar una nueva capa de hielo», según una charla de Creative Capital que O’Daniel dio en 2019. Otra se inspiró en una carta de fan que un físico le escribió a Tarkovsky. después de ver su película “Mirror”. Luego, los artistas compusieron la música que daría lugar a su guión. O’Daniel ha estado exhibiendo partes de la película en galerías y museos desde 2015 junto con obras escultóricas que hacen referencia a las mismas indicaciones no verbales y ahora ha reunido todos los segmentos en una película.

El proceso poco convencional de construir “Los ladrones de tuba” parece haber contribuido a la estructura inconexa, a menudo frustrantemente incomprensible, de la película. En paralelo a la historia de los ladrones de tubas se encuentra la narración muy suelta de un baterista sordo (Nyke Prince), su novio (Russell Harvard) y su padre (Warren «Wawa» Snipe) y cómo se relacionan con la música, los sonidos y la música. ruidos ambientales de Los Ángeles. Además, O’Daniel explora tres conciertos históricos que abrazaron el silencio en varias formas: el estreno en 1952 de 4′33″ de John Cage, en el que un pianista se sienta al piano en silencio durante cuatro minutos y 33 segundos; un espectáculo punk de 1979 en el Deaf Club de San Francisco; y la visita sorpresa de Prince a la Universidad de Sordos de Gallaudet durante su gira “Purple Rain” de 1984.

Puede parecer mucho para procesar, pero el truco es simplemente dejar que «The Tuba Thieves» suceda y relajarse en su ritmo lánguido, esencialmente libre de lenguaje hablado. Cualquiera que desee descubrir quién estaba detrás de los robos de tuba o cómo termina la historia de Nyke se sentirá decepcionado. Puede ser difícil mantenerse comprometido, especialmente porque O’Daniel no pasa suficiente tiempo con ningún personaje en particular para permitirnos conectarnos con ellos.

Está menos preocupada por las personas y más por el sonido, particularmente como un fenómeno que desconecta y malinterpreta el significado más que como una fuerza que unifica. Esto puede dificultar la tarea de las audiencias oyentes, que están acostumbradas a descifrar el significado narrativo a partir de la alquimia del sonido y la visión. Pero aquellos que están abiertos a un poco de desorientación experimentarán un descanso vigorizante de nuestras formas habituales de escuchar, inspirados por las experiencias de personas con una relación con el sonido completamente diferente y quizás más creativa.

Junto con el editor Zack Khalil y el director de fotografía Derek Howard, ambos consumados cineastas experimentales por derecho propio, O’Daniel da vida a un espacio sinestésico en el que las plantas susurran y zumban entre sí, donde el aire sobre un incendio forestal vibra y donde el signo de ASL de un hombre para “amanecer” es infinitamente más expresivo que la palabra en inglés sola. Pide a las audiencias oyentes que se sienten en su incomodidad y, al hacerlo, sean testigos del mundo único, valioso e imaginativo de la comunidad d/Deaf y con problemas de audición.

Grado: B+

“The Tuba Thieves” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.