The Caine Mutiny Court-Martial Review: la última película de William Friedkin es un drama judicial estelar

Según cuenta Maryk, el capitán del barco, el teniente comandante Phillip Queeg (Kiefer Sutherland), mostró signos de enfermedad mental durante una tormenta masiva. El comportamiento del capitán, según Maryk, puso en peligro la vida de la tripulación, lo que llevó a Maryk a relevarlo de su cargo. Los médicos han examinado a Queeg y dicen que está no enfermo mental, y ahora le toca a Greenwald demostrar lo contrario. Para ello, el abogado llamará al estrado a un grupo de testigos mientras se enfrenta cara a cara con una fiscal enfadada (Monica Raymund, fogosa e impresionante) que discrepa del enfoque del juicio del abogado defensor.

El diálogo crepita incluso cuando tiene toda la cadencia de una transcripción de un tribunal, todo ello ayudado por un grupo de actuaciones estelares. El papel de Clarke es complicado; Hay más en este abogado defensor de lo que parece, y es notable ver la forma en que el actor interpreta la agitación interna de su personaje. Luego está Sutherland, que hace aquí algunos de los mejores trabajos de su carrera. Solo aparece brevemente en la película y, sin embargo, hace que cada segundo cuente, juguetea con sus manos y escupe sus líneas como si ciertas palabras le dolieran. Convierte a Queeg en un hombre complejo y complicado, no sólo en un villano común y corriente.

La belleza de la película es la forma en que juega con nuestras percepciones. Es fácil querer apoyar a Maryk como un hombre que se opone al sistema, del mismo modo que es fácil querer crucificar a Queeg como un superior ineficaz que merece ser castigado por sus formas de intimidación. De hecho, las cosas que aprendemos sobre Queeg son más que preocupantes. Pero el inteligente guión de Friedkin nos hace cuestionarlo todo, ayudado por un epílogo que impacta al sistema y recontextualiza toda la película.

Friedkin también se divierte moviéndose por la sala, configurando tomas de reacción que dicen mucho sin decir una palabra; hay una toma de reacción particularmente genial del fallecido gran Lance Reddick, que interpreta al juez principal del caso. Después de una revelación impactante, los ojos del personaje de Reddick se abren y parece completamente aturdido, como si acabaran de abofetearlo. Es un pequeño momento increíble en una película llena de pequeños momentos increíbles, y muestra lo muy bueno que era Friedkin en este tipo de cosas. Cuando «The Caine Mutiny Court-Martial» llega a su sorprendente conclusión, me entristeció nuevamente el fallecimiento de Friedkin. Que pérdida. Pero al menos nos dejó una última sorpresa.

/Calificación de la película: 8 sobre 10