Whitney Houston: I Wanna Dance With Somebody Review: La plaga de la película biográfica Formulaic Music cobra en

Incluso en las peores biografías musicales, siempre hay algún tipo de jugo dramático en los momentos en los que vemos al músico perfeccionar su oficio. Ya sea que estén en un estudio de grabación, en el escenario o simplemente sentados con colaboradores y un instrumento, es emocionante ver a un músico encontrar la canción que se convertirá en el sonido característico de la vida y los recuerdos de tantas personas. En los últimos años, esto se muestra mejor en la película biográfica de Brian Wilson «Love & Mercy», donde vemos a Paul Dano elaborando minuciosamente lo que se convertiría en el álbum «Pet Sounds».

Whitney Houston no era compositora. Fue cantante e intérprete. Entonces, si bien es posible que no tengamos escenas de ella creando una canción desde cero, seguramente deberíamos tener escenas de Naomi Ackie como Houston moldeando material escrito previamente con su exquisita voz, ¿verdad? Equivocado. Sin falta, cada escena de descubrir cuál sería el próximo sencillo número 1 de Houston sigue exactamente el mismo camino. Ella y el ejecutivo discográfico Clive Davis (Stanley Tucci) estarán sentados en su oficina escuchando una serie de cintas de cassette hasta que les guste una. Corte a: Whitney Houston interpretando perfectamente la canción que todos conocemos. Al eliminar todo el trabajo que implica la elaboración de un sencillo número 1, despoja a Houston de su humanidad. Si ella entrega inmediatamente la grabación o interpretación perfecta, el talento es todo lo que es. Se supone que debemos pensar que ella merece su éxito porque ganó la lotería vocal y no por el esfuerzo humano y el costo que se necesita para crear. Un dios que tiene éxito no tiene apuestas dramáticas porque está predestinado. Sin embargo, que un ser humano tenga éxito puede ser un triunfo.

El deseo de hacerla de otro mundo también obstaculiza el otro lado de la historia. La vida de Houston presentó bastante tragedia, a saber, una adicción a las drogas realmente triste que finalmente contribuyó a su muerte a los 48 años. En última instancia, la película tiene demasiado miedo de confrontarnos con la verdadera fealdad que puede causar la adicción. A pesar de que las drogas se volvieron tan importantes en la segunda mitad de su vida, apenas la vemos usarlas en la pantalla, y sus efectos son mínimos. La directora Kasi Lemmons muy ocasionalmente acelera algunos cortes o hace que el sonido se pierda en una actuación para indicar su estado mental, pero esos momentos son pocos y distantes entre sí. Debido a que Houston ya no está con nosotros, siempre existe el deseo de honrar el legado de una persona, pero hay una diferencia entre honrar y exaltar.

Incluso con todo eso, Whitney Houston no es tan santa como Clive Davis es retratado aquí. Él está constantemente a su lado y nunca se aprovecha de su posición de poder de ninguna manera. Él muy bien podría ser así, pero también resulta que Davis es uno de los productores de la película, lo que básicamente te dice todo lo que necesitas saber sobre qué tan profundo están dispuestos a profundizar en él.